2014.10.02.Nota de prensa

La Sierra de Alfaro volverá a estar protegida como Zona de Especial protección para las Aves

Así lo declaró el martes día 30, ante la Comisión de Medio Ambiente de Les Corts, el Secretario Autonómico de Infraestructuras D. Victoriano Sánchez-Barcáiztegui.
El compromiso del secretario
Este compromiso del Secretario Autonómico lo realizó como contestación a las preguntas de todos los grupos políticos de la oposición, que habían exigido responsabilidades al Consell por su negativa a defender los límites de la ZEPA, tras una sentencia del TSJ como respuesta a un recurso de la empresa ACS (que pretende instalar un parque eólico con 17 aerogeneradores sobre dicha sierra).
La cita textual del Secretario Autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, D. Victoriano Sánchez-Barcáiztegui Moltó,  ante la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Ordenación del Territorio de Les Corts Valencianes celebrada en la tarde del día 30 de septiembre de 2014 en Les Corts fue la siguiente:
“Que nosotros queríamos unir la ZEPA discontinua es evidente, si no, no se hubiesen estimado y aceptado las alegaciones que se presentaron en su día  (…) y una última cuestión: ¡Sí nos interesa trabajar para que “eso”  vuelva a ser ZEPA! Y, de hecho, insisto en que allí no se ha hecho nada todavía y que vamos a estudiar qué es lo que tenemos que hacer y cómo lo tenemos que organizar para que “eso” vuelva a estar  totalmente protegido”.
Las preguntas de los grupos de oposición
Tanto Jordi Valentí Martínez Juan, diputado por el PSPV, como Lluis Torró Gil, diputado por Esquerra Unida, como Juan Ignacio Ponce Guardiola, diputado por Compromís, afearon al Consell su negativa a recurrir la sentencia del TSJ ante el Supremo y denunciaron su inacción sobre la protección medioambiental de la Sierra de Alfaro preguntándole insistentemente sobre el tema:
“-¿Acaso fue caprichosa la decisión anterior de declarar como ZEPA la sierra de Alfaro?
– ¿Qué había cambiado en su riqueza ornitológica en estos espacios como para que este espacio pierda aquella protección como ZEPA que ustedes mismo habían dado?
-¿Ha existido algún acuerdo previo entre el empresario eólico y la Consellería para que la decisión del TSJ no se recurriese?”
Asimismo, denunciaron que “la Consellería se había plegado a los intereses de una empresa privada” y “constituía un precedente terrible el hecho de que ante el interés de una empresa se descatalogue una parte protegida de nuestro territorio” y solicitaron el informe jurídico que aducía la Consellería que existe y que determina que no se recurrió ante el Supremo porque existían pocas posibilidades de que prosperase dicho recurso.
Es de destacar el enorme contraste que se percibió entre la gran aptitud técnica, los adecuados argumentos y el conocimiento del asunto que demostraron los portavoces de la oposición, confrontándolos con la vaguedad y el desconocimiento demostrado por la diputada del PP (Sra. Díaz) en su contraargumentación. (Entre otras cosas, se pensaba que el parque eólico de la Sierra de Alfaro estaba ya construido y en funcionamiento).
La comparecencia del Secretario Autonómico
El Secretario autonómico acudió a la Comisión en sustitución de la Sra. Consellera, Dª Isabel Bonig, que era la destinataria de las preguntas y que rehusó asistir a la Comisión alegando problemas de agenda. Los parlamentarios que hicieron las preguntas denunciaron la falta de interés de la Consellera por los temas medioambientales (de hecho, estaba en unas Jornadas organizadas por el Banco de Sabadell denominadas “Retos y oportunidades en el mercado inmobiliario actual”).
La diputada Elisa Díaz (hija del exalcalde de Alicante, Díaz Alperi) excusó a la Consellera “porque tiene que dedicar su tiempo a hacer lo que tiene que hacer, que es estará pie de calle, a pie de campo, trabajando y protegiendo nuestro territorio”).
El parque eólico
La devolución de la protección medioambiental a la Sierra de Alfaro impedirá la instalación de aerogeneradores sobre dicha sierra y disminuirá considerablemente los riesgos que acechan a los ejemplares de águila azor perdicera que anidan en dicha sierra.
Los miembros de la Coordinadora d´Estudis Eòlics del Comtat esperan que la Consellera no desautorice a su Secretario y haga suyo el compromiso de volver a proteger medioambientalmente dicha sierra.

Deixa un comentari

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.