2014.12.14. Prensa. (Anulada la macrourbanización de Callosa proyectada dentro de la Red Natura 2000)

El País. 13 de diciembre de 2014

El TSJ anula parte del plan de Callosa en zona protegida

Preveía más de 2.000 viviendas y dos campos de golf en suelos forestales

 El País Valencia 13 DIC 2014 – 20:33 CET

 El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha anulado una parte del Plan General de Ordenación Urbana de Callosa d’En Sarrià que declaraba urbanizable una zona de especial protección forestal de la sierra de Bernia. La sentencia estima una demanda de Ecologistas en Acción contra el plan parcial Anibits-Margequivir de Callosa, que contemplaba la construcción de una macrourbanización con más de 2.000 viviendas y dos campos de golf, en unos suelos forestales de la sierra incluidos en la Red Natura 2000.

El tribunal admite la irregularidad que supone la resolución que modificó la declaración de impacto ambiental del PGOU de 2004, que no permitía clasificación de este terreno como urbanizable, como consecuencia de unas alegaciones del Ayuntamiento. Como consecuencia, anula y deja sin efecto el plan en lo referente a la clasificación de suelo urbanizable de este sector, así como el del sector Anibits-Margequivir.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/12/13/valencia/1418495055_120998.HTML

———————————————————————————————————————————————————————————-

Marina Plaza 13 de diciembre de 2014

El TSJ anula el PAI Anibits Margequivir y la parte del Plan General referida a ese sector

 Durísimo varapalo al gobierno local de Callosa d’En Sarrià, en manos del PP con mayoría absoluta, e indirectamente a las otras dos formaciones con representación en el Consistorio, PSPV y Compromís. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha anulado tras un recurso de Ecologistas en Acción del País Valencià la aprobación plenaria por unanimidad de los tres partidos del PAI Anibits Margequivir en 2011. En este sector, que intentaba impulsar por gestión directa el Ayuntamiento, se pretendía edificar más de 2.000 viviendas y dos campos de golf en 1,7 millones de metros de suelo forestar incluidos en la Red Natura 2000 desde 2001, la mayoría propiedad de una empresa radicada en Madrid.

La Sala de lo contencioso administrativo del TSJ sentenció la anulación del PAI el pasado 20 de noviembre de 2014 por unanimidad de sus cinco jueces. En primer lugar, admite las irregularidades de la Resolución complementaria de diciembre de 2004 que modificaba la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). En la misma, se cambió la clasificación de no urbanizable a urbanizable de los terrenos tras la presentación de unas alegaciones del Ayuntamiento a la DIA original junto a unos estudios de profesores de la Universidad Politécnica de Madrid y de Valencia, aunque el Alto Tribunal no estima la impugnación de aquella Resolución.

El TSJ admite que esa modificación no fue justificada por la Conselleria de Territorio y Vivienda, entonces dirigida por Rafael Blasco, condenado por corrupción por su gestión en la Conselleria de Cooperación, y que por tanto el PGOU aprobado en 2006 no hizo una evaluación ambiental correcta de la modificación en la clasificación de ese suelo, incluido en un 75% dentro de la propuesta de Lugar de Importancia Comunitaria, LIC Sierra de Bernia y Ferrer, y que era un suelo forestal.

 También anula el plan parcial de Anibits Margequivir aprobado en 2011 que era similar al que se aprobó en 2006 y que también fue anulado por el TSJ en 2009 por no disponer de la Evaluación de Impacto Ambiental, ya que las resoluciones de 2011 del Jefe de Ordenación Sostenible del Medio de la Conselleria de Medio Ambiente, que evaluó la compatibilidad del proyecto urbanístico con la Red Natura 2000, no se pueden considerar como equivalente a una Declaración de Impacto Ambiental.

Y finalmente, el TSJ admite la impugnación indirecta del PGOU de Callosa d’en Sarrià aprobado en 2006 en lo referente al sector 14 Anibits-Margequivir por carecer de una evaluación ambiental la modificación de la clasificación del suelo forestal y anula el Plan General en las determinaciones referentes al sector en concreto.

Ecologistas en Acción pide responsabilidades

“Esta sentencia tan contundente debería tener repercusiones en el plano político, dada la unanimidad en la aprobación y respaldo de ese proyecto urbanístico por todos los partidos presentes en el Ayuntamiento de Callosa d’en Sarrià, gobernado por el Partido Popular, pero con el apoyo entusiasta del PSOE y Bloc-Compromís”, ha reclamado Ecologista en Acción en un comunicado, antes de recordar que la razón teórica de esta aprobación es que “iba suponer un gran impulso y desarrollo económico para la población, e insertar a ese término en la promoción turística de la comarca, a costa de la destrucción de un paraje natural protegido de la Sierra de Bernia, incluido en la Red Natura 2000″.

 “La explosión de la burbuja inmobiliaria y la consiguiente crisis económica ha demostrado que una de sus causas fueron los macroproyectos urbanísticos que no respondían a auténticas necesidades sociales y solamente a la especulación y avidez de rápidas ganancias, y que además destruían el territorio y su medio ambiente, como era este caso”, han apostillado los ecologistas.

Miragolf Playa, SA. impulsó este PAI en 2005 y se lo aprobó el Ayuntamiento en enero de 2006, justo antes de la entrada en vigor de la Ley Urbanística Valenciana, es decir, al amparo de la LRAU. Pero el recurso de un particular consiguió que el TSJ acabara anulando en julio de 2009 la decisión plenaria, calificada como “una desviación de poder” por aprobarse antes que el planeamiento urbano del municipio.

Posteriormente, el alcalde de la ciudad, Batiste Saval, tomó la insólita decisión de sacar adelante el PAI por gestión directa del Ayuntamiento, que se convirtió en promotor de 2.178 viviendas de lujo, dos campos de golf, un hotel y otras instalaciones comerciales en suelo ubicado a cinco kilómetros del casco urbano. Con esta decisión, el Consistorio tendría que haber invertido unos 25 millones de euros en cinco años, lo que representaba casi el 50% de los presupuestos municipales de una localidad de apenas 8.000 habitantes. Javier Vidal Balaguer, un exconcejal del PP en Benimantell (Alicante), participaba en la empresa Miragolf Playa, SA., la propietaria de más del 96% del suelo del sector. Los otros dos accionistas eran el hermano del edil popular, Sergio Vidal Balaguer, y Alfredo Castor Ulloa Gómez.

Finalmente, esta última resolución del TSJ tumba definitivamente el proyecto, ya que la unanimidad de los jueces aboca a una nueva resolución contraria si el Ayuntamiento decidiera recurrir en casación al Tribunal Supremo.  El PAI pasa a mejor vida, pero también el PGOU en lo que afecta a esta parte de la falda de la Serra de Bèrnia. Y cabe destacar un párrafo de la sentencia que deja en evidencia el papel de pistolero a sueldo que han jugado las universidades politécnicas de València y Madrid, dos instituciones que deberían estar por encima de los juegos a los que se han prestado muchos de sus departamentos haciendo informes a la carta con un interés exclusivamente crematística. Dice así:

Dado el carácter de acto de trámite de la DIA inicialmente emitida que fue sometida a información pública en el año 2002 y que fue objeto de alegaciones, resulta una irregularidad procedimental que esta se modificara o “complementara “ según los términos empleados por la administración autonómica, como consecuencia de un recurso de la administración municipal que aportó determinados estudios, del departamento de Urbanismo y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia y que consideró no forestales los terrenos de las Sierras de Bernia incluidos en el Sector y de la Universidad Politécnica de Madrid que consideró que los hábitats que caracterizan la LIC de Serres de Berna y Ferrer, no se encuentran presentes en los sectores Margequivir y Anibits, sin nueva información pública y trámite de alegaciones y que además fue finalmente publicada en el año 2011 , años después de que el PGOU, fuera aprobado en el año 2006 y publicado en el BOP en el año 2007.

http://lamarinaplaza.com/2014/12/13/el-tsj-anula-el-pai-anibits-margequivir-y-la-parte-del-plan-general-referida-a-ese-sector/

———————————————————————————————————————-

Diario Información 14 de diciembre de 2014

Anulada una parte del PGOU que declaraba urbanizable una zona protegida de la sierra de Bernia

La sentencia estima una demanda de Ecologistas en Acción contra el plan parcial Anibits-Margequivir de Callosa d’En Sarrià

14.12.2014 | 00:56

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valencina (TSJCV) ha anulado una parte del Plan General de Ordenación Urbana de Callosa d’En Sarrià que declaraba urbanizable una zona de especial protección forestal de la sierra de Bernia.

La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, estima una demanda de Ecologistas en Acción contra el plan parcial Anibits-Margequivir de Callosa, que contemplaba la construcción de una macrourbanización con más de 2.000 viviendas y dos campos de golf, en unos suelos forestales de la Sierra de Bernia incluidos en la Red Natura 2000.

El tribunal admite la irregularidad que supone la resolución que modificó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del PGOU de 2004, que no permitía clasificación de este terreno como urbanizable, como consecuencia de unas alegaciones del Ayuntamiento de Callosa junto a unos estudios.

Reconoce que el sector 14, clasificado como suelo urbanizable en el PGOU aprobado en 2006, estaba incluido en su mayor parte en la RED Natura 2000, ya que 1,3 millones metros cuadrados de los casi 1,7 afectados, pertenecían a las sierras de Bernia y Ferrer y a las montañas de la Marina, y era suelo no urbanizable de especial protección.

El TSJCV indica que la consideración como suelo urbanizable se condicionó a una evaluación ambiental a realizar por la Conselleria que garantizara la protección del entorno afectado, evaluación que “no consta en el expediente que fuera llevada a cabo”, ni antes de la aprobación del PGOU ni con la aprobación del Plan Parcial.

Además, asegura que no consta en el expediente ningún informe de los servicios de la Conselleria de Medio Ambiente y de Gestión Forestal que analizaran, constataran y validaran los informen que avalaban la calificación de suelo urbanizable de estos terrenos forestales.

Por ello, tribunal anula y deja sin efecto el PGOU de Callosa en lo referente a la clasificación de suelo urbanizable de este sector, así como la aprobación por parte del Ayuntamiento del Plan Parcial del sector “Anibits-Margequivir” en julio de 2011.

El TSJCV afirma que el plan parcial carece de la declaración de impacto ambiental formulada por el órgano ambiental autonómico exigida, y considera que al tratarse de un instrumento de desarrollo del plan general era necesaria esta evaluación ambiental.

Ecologistas en Acción ha afirmado en un comunicado que la sentencia es “tan contundente” que “debería tener repercusiones en el plano político”, ya que, según ha recordado, el plan parcial fue aprobado salió adelante con el apoyo del PP, el PSPV y Compromís.

Asimismo, ha felicitado “a la ciudadanía y a los movimientos sociales que han luchado contra este proyecto urbanístico de forma entusiasta, en defensa del territorio y de la justicia social y ambiental”.

http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2014/12/13/tsjcv-anula-parte-pgou-declaraba/1578269.html?utm_source=rss

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 14 Desembre 2014, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: