2015.02.15. Prensa. (Fenosa renuncia a instalar en el Vilán su batería para los eólicos)

La Voz de Galicia – Carballo, domingo, 15 de febrero de 2015

Fenosa renuncia a instalar en el Vilán su batería para los eólicos

La Xunta informó al Concello de este proyecto de I+D a finales del 2013

V. Lado Cee / La Voz,

Ya no habrá viaje a Navarra para comprobar como funciona esta tecnología y muchas de las iniciativas políticas planteadas por el PP y el BNG pierden gran parte de su sentido, porque Gas Natural Fenosa anunció ayer por la tarde que renuncia a su Proyecto de Almacenamiento Eléctrico Renovable, que pasaba por la instalación de una gigantesca batería con miles de litros de productos tóxicos en pleno Cabo Vilán.

La compañía señala que «tras las consultas realizadas a las autoridades autonómicas y locales al respecto de la posible ubicación […] descarta definitivamente este emplazamiento, a pesar de que el proyecto cumple con las máximas garantías medioambientales para su desarrollo».

Gas Natural admite que el plan «no requiere de esa localización específica para su desarrollo y, por ello, la compañía ha tenido en cuenta tanto las respuestas recibidas a sus consultas, como otras consideraciones, incluyendo tiempo y plazos, para descartar Cabo Vilán».

Unas afirmaciones transmitidas por el departamento de prensa de la empresa que casan perfectamente con lo declarado el viernes por la conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, quien adelantó en Malpica que le habían pedido a la eléctrica que «busque outra alternativa ao emprazamento de Vilán, que é un lugar emblemático e de Rede Natura».

Estas consideraciones, las de la Xunta y las de Fenosa, chocan con la idea transmitida por las ingenieras de la firmas al Concello el jueves, cuando le dieron a entender al alcalde, Manuel Valeriano Alonso, que el proyecto era preciso ejecutarlo al pie de los eólicos, en la misma zona donde actualmente están las casetas del parque. De hecho la idea era derruir las tres edificaciones existentes para construir dos nuevas, una para el centro de control de los aerogeneradores, y la otra para la batería. Algo, en principio, vetado por el PXOM de Camariñas y que, además, planteaba otra disyuntiva: si se podría realizar algo así en Rede Natura.

El artículo 23.3 del decreto que regula este ámbito de protección determina que «los proyectos experimentales de cualquier fuente de energía renovable se situarán fuera de la Red Natura 2000», con lo que la clave está en determinar lo que se considera o no experimental. La compañía, en principio, había defendido que las baterías de vanadio se emplean ya en otros puntos del mundo, desde Japón a Estados Unidos, e incluso invitó al alcalde a visitar una en Navarra para que comprobase que no se trata de algo peligroso. Sin embargo, en su comunicado de ayer dice que el objetivo del proyecto era «probar la aplicación de la tecnología al campo de la gestión de las energías renovables».

Además, la propia Xunta, en la información aportada por Gas Natural que envió al Concello en noviembre del 2013 -que el regidor admitió que se había recibido, aunque a él no se la pasaron y no tuvo constancia- se presenta como «un proxecto de I+D no ámbito dos sistemas de almacenamento de enerxía eléctrica».

El PP de Camariñas carga contra el alcalde, del que dice que era el único defensor del plan

El PP de Camariñas, que tenía previsto pedir mañana un pleno extraordinario sobre este asunto, ha cargado con dureza en las últimas horas contra el alcalde, Manuel Valeriano Alonso, del que dijo que es el «unico defensor que existe para este proxecto» como «así o manifestou nas diferentes entrevistas concedidas aos medios nestes días».

Además, los populares han exhibido la comunicación remitida por la consellería de Medio Ambiente al Concello el 23 de noviembre del 2013 donde se avanzan características técnicas del proyecto y le pide al Ayuntamiento que se pronuncie en el plazo de un mes para ver si sería preciso o no solicitarle a Gas Natural Fenosa que cumpla con el trámite del informe de impacto ambiental. Una contestación que nunca llegó a producirse, como atestiguó la conselleira.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/camarinas/2015/02/15/fenosa-renuncia-instalar-vilan-bateria-eolicos/0003_201502C15C1991.htm

 ————————————————————————————————————-

El País 14 de febrero de 2015

Fenosa retira su plan para almacenar energía en cabo Vilán

La empresa da marcha atrás a instalar baterías de vanadio en Red Natura

La Xunta apoyaba el proyecto pero el BNG anunció una denuncia ante la UE

En una resolución firmada el 14 de enero por el secretario general de Calidade e Avaliación Ambiental, Justo de Benito, la Consellería de Medio Ambiente dio el visto bueno a que Fenosa tramitase en el suelo protegido de cabo Vilán y sin evaluación de impacto ambiental la instalación de este sistema de baterías de flujo redox de vanadio, cuyo electrolito contiene ácido sulfúrico y sulfato de vanadio. Fenosa defendió en su documentación ante la Administración autonómica que el “único factor de riesgo” para el entorno es “la posibilidad de derrame”, aunque lo consideró “poco probable” y esgrimió que se frenaría con un dispositivo de cubetos. La Xunta también concluyó que “no eran previsibles” efectos “significativos” sobre el entorno pero finalmente Fenosa ha suspendido el proyecto tras volver a consultar con el Gobierno.

“El proyecto, cuyo objetivo es probar la aplicación de la tecnología de baterías de vanadio al campo de la gestión de las energías renovables, no requiere de esa localización específica para su desarrollo”, explica Fenosa sobre su renuncia, “y por ello la compañía ha tenido en cuenta tanto las respuestas recibidas a sus consultas, como otras consideraciones, incluyendo tiempos y plazos, para descartar cabo Vilán para su ubicación”.

Fenosa Gas Natural ha decidido suspender su proyecto de almacenamiento de energía renovable en el parque eólico de cabo Vilán, un paraje del municipio coruñés de Camariñas incluido en la Red Natura, pese a que la Xunta autorizó hace unos días su tramitación en este enclave sin que fuese sometido a evaluación de impacto ambiental. La eléctrica afirma que esta decisión se ha tomado tras las nuevas “consultas” realizadas “a las autoridades autonómicas y locales” y pese a que, según reitera la empresa, la tecnología que se iba a utilizar “cumple con las máximas garantías medioambientales”. La Sociedade Galega de Historia Natural manifestó su oposición al plan, al igual que el BNG, que, tras publicar este periódico los detalles del proyecto, anunció una denuncia ante la Comisión Europea y registró en el Parlamento gallego una petición para su “paralización inmediata” porque considera un “riesgo” para el valor ecológico de la zona las sustancias tóxicas y corrosivas que se iban a usar.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/02/14/galicia/1423937289_303793.html

——————————————————————————–

La Voz de Galicia 15 de febrero de 2015

Las elecciones, el vanadio y otras mentiras

15/02/2015 05:0015 de febrero de 2015. Actualizado a las 05:00 h. 52

En una semana se cargaron el acumulador de energía eléctrica que Fenosa quería instalar en Cabo Vilán. Muerto el perro, se acabó la rabia. En época de elecciones nadie quiere quemarse las manos con sulfato de vanadio y ácido sulfúrico. Fenosa se echó ayer para atrás al ver el alboroto producido al trascender que quería instalar una batería para acumular la electricidad de los nuevos aerogeneradores que sustituirán a los recientemente retirados. Y ello a pesar de que el jueves el alcalde, animado por las ingenieras de la empresa, había cantado las excelencias del proyecto y sus bondades, y había lanzado a los cuatro vientos un mensaje de tranquilidad, al tiempo que juraba y perjuraba que el Concello no había recibido documentación alguna al respecto procedente de la Xunta. Claro que al día siguiente los técnicos le advirtieron de que el Plan General no permitiría tal cosa y que efectivamente al consistorio llegaron los papeles enviados de San Caetano. Un fallo lo tiene cualquiera y es fácil que ante los requerimientos diarios de los ciudadanos sobre farolas, tajeas, desempleos y demás plagas bíblicas que en estos años de crisis han caído por aquí, un regidor no ande muy presto en cuanto a elementos químicos como vanadio y similares que al común de los mortales nos suenan a chino.

El Cabo Vilán es uno de los espacios naturales más bellos de Europa. Pocas imágenes hay comparables a la silueta del cíclope erguido sobre el Atlántico visto desde la zona de Reira. El pasado año se cumplieron 80 años de su declaración como Sitio Natural de Interés Nacional, pero de poco le ha valido a este paraje castigado por las corrientes más bravas del continente. Tiene más industrias que los polígonos del Prestige. Vilán es actualmente una mezcla de parque industrial, con complejos que podían haber sido ubicados en otros lugares, incluso cercanos, con similar resultado, y chalés sembrados aleatoriamente con gran descaro y complicidad de las autoridades con mando en todos los lustros de atrás. Si hubiese habido una idea clara desde hace tiempo de lo que es y significa Cabo Vilán, este paraje no daría la imagen actual: el contraste entre la belleza y la invasión desproporcionada, en la que la batería casi sería una anécdota más.

Lo sucedido en Camariñas es una muestra que de la consulta electoral viene caliente, a pesar de las bajas temperaturas. Estos procesos tienen sus dosis de ventajas y otras tantas de peligro. Entre las primeras hay que apuntar el acelerón que los mandatarios están dando a las hormigoneras. Sorprende que después de años de vacas flacas en los consistorios, el hormigón empiece a expandirse por todas partes. No es para menos. Llega el tiempo de la venganza de los ciudadanos. Sus papeletas serán como puñales. No obstante, aún falta mucha carne en el asador. Los socialistas de Bergantiños todavía no tienen candidatos. Además, en Malpica el partido hace aguas y uno de sus baluartes se pasó a las filas del independiente Cañizo, que aprovecha su estancia en el consistorio para reñirle la segunda plaza al PSOE, que ayer aclaró en Vimianzo el camino que quiere coger.

En fin, que a los ciudadanos les conviene más mirar lo que sus políticos han hecho en todo el ejercicio que quedarse con la imagen de las últimas semanas. Ya decía Von Bismarck, el padre del Estado alemán, una especie de Ángela Merkel del XIX pero en varón, que «nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra o después de una cacería».

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/camarinas/2015/02/15/elecciones-vanadio-mentiras/0003_201502C15C4991.htm

 

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 15 febrer 2015, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: