2015.02.17.Radio Alcoy. (El Ayuntamiento rechaza la propuesta, que dice desconocer)

Una empresa promueve una planta para almacenar lodo fecal en Penàguila

El Ayuntamiento rechaza la propuesta, que dice desconocer, ante el fuerte malestar generado entre vecinos y colectivos sociales de la comarca

martes, 17 de febrero de 2015

Una empresa de gestión de aguas promueve la construcción en Penàguila de una planta de compostaje de lodos procedentes de depuradoras. Según ha confirmado RADIO ALCOY, el proyecto está en marcha desde octubre después de estudiar diversas alternativas de ubicación en el término municipal. Vecinos y colectivos reclaman información a las administraciones. El Ayuntamiento de Penàguila muestra su rechazo al proyecto.

La empresa prevé la construcción de una nave industrial para el almacenamiento de lodos procedentes de diferentes depuradoras. Los trabajos previos comenzaron en octubre, cuando se desarrollaron los sondeos geotécnicos para determinar la cimentación de la estructura de la nave. El proyecto está localizado en Penàguila. Tras descartar una ubicación próxima al término municipal de Benasau, los terrenos escogidos están entre Penàguila, Benilloba y Benifallim, a unos dos kilómetros del casco urbano de este último municipio.

Los vecinos de los tres municipios han puesto la voz de alarma ante el proyecto. Los vecinos, que fueron testigos de los sondeos, añaden que los propietarios del suelo han recibido ofertas de compra de sus terrenos. La movilización de los ciudadanos, que se han constituido en asamblea, ha recibido el apoyo de numerosos colectivos conservacionistas: la Coordinadora d’Estudis Eòlics de El Comtat, el grupo de acción en defensa de la naturaleza Rentonar, o la Colla Ecologista La Carrasca.

El movimiento contrario al proyecto ha presentado escritos a los ayuntamientos de Penàguila, Benilloba y Benifallim, a la Diputación, a la Confederación Hidrográfica, a la Conselleria de Agricultura y a Aguas de Valencia, para que aporten datos sobre este proyecto. El alcalde de Penàguila, Carlos Blanes, asegura que no existe proyecto alguno y se muestra contrario a la iniciativa. El hecho de que el alcalde trabaje para el Grupo Aguas de Valencia, que gestiona diversas plantas que tratan fangos producidos por las depuradoras, ha alimentando el malestar de parte de los vecinos.

Los grupos políticos no han tardado en movilizarse para obtener más información del proyecto. Lluís Torró, diputado de Esquerra Unida, ha presentado preguntas parlamentarias para que el Gobierno valenciano informe y se posicione sobre la iniciativa. El PSOE comarcal ha mostrado su preocupación ante el eventual proyecto. Los socialistas advierten de que este tipo de planta no figura en el Plan Director de Saneamiento ni en el de residuos de la Comunidad Valenciana. Según los cálculos de los ecologistas, una instalación de este tipo supondría el tránsito continuo de camiones transportando los residuos fecales de depuradoras correspondientes a una población de 600.000 habitantes.

http://www.radioalcoy.com/News/New/una-empresa-promueve-una-planta-almacenar-lodo-fecal-penaguila

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.