2015.02.18.Intervención del Diputado Sr. Torró en Les Corts Valencianes

Intervención del Sr. Torró el 18 de febrero de 2015 en Les Corts Valencianes

Sr. Torró:

En el término municipal de Penàguila, justo en el límite de los términos municipales de Benifallim y Benilloba, se han llevado a cabo unas catas en unos terrenos con la intención -según se desprende de informaciones aparecidas en los medios de comunicación- de construir una planta de compostaje de lodos procedentes de depuradoras. ¿Qué información tiene el Consell sobre esta actuación y cuál es su posicionamiento ante la posibilidad de que se materialice un proyecto como este?

Sr. Ciscar:

Pregunta usted sobre qué información es la que tiene el Conseller al respecto y la respuesta es ninguna, ninguna información, porque ni en la Consellería de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua ni en la Entidad de Saneamiento se ha recibido ninguna comunicación ni oficial ni de otro tipo y, por descontado, no se ha emitido ningún informe. De la única cosa que hemos tenido conocimiento es de algunas noticias aparecidas en medios de comunicación a las que usted también ha hecho referencia y, en consecuencia, poco más puedo decirle al respecto. No tenemos absolutamente ninguna, ninguna, información. Muchas gracias.

Sr. Torró:

Vamos a ver, a finales de enero, apareció una información en los diarios donde se podía leer que “la comarca se moviliza contra una planta de compostaje entre Benifallim y Benilloba. Parece ser que esta cuestión se inicia en el mes de octubre cuando unos vecinos detectan, desde Benifallim, detectan que hay una parcela, concretamente la parcela 51 del polígono 1 del término municipal de Penáguila, que está situada relativamente  cerca del kilómetro 2 de la carretera entre Benifallim y Benilloba y se detecta que con una maquinaria están haciendo unos sondeos geotécnicos. Esta parcela está en el término de Penáguila, pero casi a medio camino entre Penáguila y Benifallim y también a una distancia muy parecida, son casi dos kilómetros lo que está de la localidad de Benilloba. De hecho, se ve desde Benilloba, pero ni desde Benifallim ni desde Penáguila se ve esa parcela. Bien, en los pueblos pequeños, es muy difícil esconder las cosas y la gente comienza a preguntar que qué pasa y, al final, llegan a enterarse de que parece que los sondeos están haciéndose en una parcela que es propiedad de un vecino de uno de los pueblos que tiene un trato apalabrado o por escrito para una posible venta de esa parcela a una empresa que parece que esa empresa quiere instalar allí una Planta de compostaje de lodos provenientes de depuradora. El nombre de la empresa no ha trascendido, pero los vecinos se han dirigido a sus ayuntamientos que han dicho no saber nada, vale, y aquí viene una de las primeras preguntas que yo me hago, porque según respuesta que yo tengo aquí, del ayuntamiento de Benilloba a uno de los vecinos que están interesados por esta cuestión, el ayuntamiento de Benilloba, el 14 de enero de 2015, indica que no sabe nada del tema pero dice: “así mismo, le comunicamos que este ayuntamiento está haciendo las investigaciones oportunas ante otras administraciones tanto provinciales como autonómicas”. Si la actividad esa a la que usted alude, de alguna manera un ayuntamiento está diciendo que se ha dirigido a la Administración Autonómica, no sé si a su Consellería, a la EPSAR o a quien, pero parece ser que, verbalmente, eso es lo que afirma el ayuntamiento de Benilloba y, por tanto, me gustaría saber si tienen alguna información directamente sobre esa cuestión.

Los terrenos sobre los que están haciendo las catas son rústicos, por tanto, haría falta un proceso de reclasificación que sería relativamente complejo y, a partir de aquí, vienen todas las preguntas que yo quiero hacerle. La primera es esa: ¿Ha recibido peticiones de los ayuntamientos? Y si ha recibido peticiones de los ayuntamientos o preguntas o alguna cuestión de ellos, de quiénes, qué es lo que piden los ayuntamientos y si hay algún tipo de respuesta. Me agradaría, al menos, que si no tuviera nada, se comprometiera a facilitárnosla (la información).

Me gustaría que explicara el tema de los sondeos, si requieren algún tipo de permisos estos sondeos y en qué medida interviene la Generalitat en estos sondeos. La segunda cuestión es, como se trata de compostaje de lodos, qué papel tiene la EPSAR en esta cuestión y, por tanto, cómo está el tema del compostaje de esos lodos, porque yo sé que es una cuestión problemática, porque los lodos que salen de la depuradora directamente no pueden usarse como compost, pues es preciso hacerles algún tipo de procedimiento previo y, por tanto, imagino que el principal cliente de los lodos sería la propia EPSAR o las instalaciones que ella, de alguna forma, administra, o gestiona, o supervisa.

¿Cuántas Plantas hay en estos momentos, si hay plantas de compostaje en estos momentos, si caben más y qué previsiones sería preciso tener en cuenta?. Aquí en una información de la prensa habla de 600.000 toneladas y, después, una pregunta muy importante ¿qué opina el Conseller ante esto?. Porque, evidentemente, la ordenación del territorio es competencia municipal, pero está por encima la competencia del Consell que, de hecho, hace Planes de Acción Territorial, hace Planes Integrales de Residuos, diseña las depuradoras y, por tanto, nos gustaría saber cuál es esa cuestión, porque, al final, parece que todas estas cuestiones, todo este tipo de instalaciones, acaban en los pueblecitos de pocos habitantes, 300 , entre 300 y 600 habitantes que tiene el más grande y son estos pueblecitos los que acaban asumiendo, perdón, “la roña” de las grandes poblaciones.

Por tanto, me gustaría conocer cuál es la posición del Consell y qué compromisos adquiere ante estos vecinos que tienen esta problemática en estos momentos.

Sr. Ciscar:

Pues mire, yo, aprovechando que usted me pregunta eso, yo, lo primero que haría es lanzar un mensaje de tranquilidad a los vecinos y vecinas de esas poblaciones que usted ha nombrado.

Como le he dicho, en la primera intervención, no tenemos ninguna comunicación oficial. Si se ha hecho algún sondeo, pues, en una propiedad privada, no tienen por qué pedirle ninguna autorización a la Consellería de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, luego por esa vía tampoco podemos tener información.

La Entidad de Saneamiento no tiene prevista la construcción de ninguna Planta de estas características en la ubicación que usted se refiere, vamos ninguna.

Si alguna empresa tuviera interés en su apertura, pues tendría que contar con todas y cada una de las autorizaciones, y lo que no podría evitar la Generalitat es que cualquier empresa, como en cualquier otra cuestión, presente una solicitud de autorización. Si se presentase, tratándose como se trata de una planta de compostaje de lodos, requeriría una tramitación muy compleja, tendrían que intervenir muchos organismos implicados, se tendría que dar paso también a la participación ciudadana. En términos generales, para que usted se haga una idea, la tramitación requeriría: una declaración de impacto ambiental, una autorización ambiental integrada, una declaración de interés comunitario ya que, como usted bien ha dicho, se trata de suelo no urbanizable.

Todas esas autorizaciones irían seguidas de una información pública, todas las que sean pertinentes.

Además, se tendrían que solicitar informes sectoriales en todos los departamentos competentes: patrimonio, biodiversidad, inundabilidad, geológía, integración paisajística, ordenación y gestión de residuos, contaminación atmosférica, tratamiento de aguas residuales, agricultura, carreteras, en su caso, compatibilidad urbanística, espacios naturales, etcétera, etcétera…….

Por lo tanto, para que tenga usted la tranquilidad, ya le digo, no tendríamos más remedio que tramitarla, si se presentara una solicitud, pero yo dudo mucho de que esa solicitud pudiera, por todas las razones que le he aportado, tener licencia.

Pero es que, además, esta semana hemos conocido otra información en un medio de comunicación de la provincia de Alicante donde el alcalde de Penáguila, que es donde supuestamente está esa parcela, ha dicho que el ayuntamiento no tiene ninguna solicitud y que la corporación municipal está totalmente en contra del proyecto.

Entenderá usted que, si además de todo lo que yo he dicho, la corporación municipal está en contra del proyecto, las posibilidades de prosperar una eventual petición ya serían prácticamente nulas.

Yo, si fuera la empresa interesada, a la vista de lo que dice el ayuntamiento y, a la vista de lo que piensa la Consellería, pues yo no me gastaría dineros en ningún proyecto. Muchas gracias.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s