2015.02.23.Nota de prensa. (Los vecinos de Penàguila continúan preocupados por la Planta de lodos)

Nota de Prensa, 23 de febrero de 2015

Los vecinos de Penàguila continúan preocupados por la Planta de lodos

Exigen al alcalde una declaración inequívoca sobre su oposición a la planta de lodos

En la tarde del sábado 21, medio centenar de vecinos de Penàguila se han reunido en el Museu Etnològic de la localidad, acompañados de vecinos de Benifallim y de Benilloba y de componentes de los colectivos Rentonar y Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat, con objeto de tratar los últimos acontecimientos relacionados con la prevista instalación de una Planta de tratamiento de lodos en la localidad.   La reunión comenzó con una proyección sobre el funcionamiento de las plantas de lodos existentes en el País Valenciano. Seguidamente, se analizaron las últimas declaraciones en prensa del alcalde de Penàguila donde éste expresaba su oposición al proyecto.

El sentir general de los reunidos fue de escepticismo ante estas declaraciones, al no existir concordancia entre sus atuaciones de los últimos meses y las declaraciones actuales, por lo que se acordó apoyar las acciones de los partidos de la oposición, que en los próximos días llevarán ante el Pleno del Ayuntamiento una petición para que el alcalde se manifieste oficialmente en contra del proyecto de una manera clara e inequívoca. Del mismo modo, se analizó la intervención del Conseller Sr. Ciscar en el Ple de Les Corts Valencianes del día 18 de febrero, donde “lanzaba un mensaje de tranquilidad a los vecinos, en el sentido de que el procedimiento para la puesta en marcha de este tipo de instalaciones es muy largo y complicado”. Los vecinos consideraron que no existían razones suficientes para estar “tranquilos”, ya que no existen indicios de que el proyecto esté parado y señalaron que la petición de tranquilidad parecía consistir en una maniobra de desmovilización de la protesta ciudadana.

Igualmente criticaron que  el Conseller considerase viable la tramitación del proyecto cuando la empresa solicite su instalación, a pesar de su manifiesta ilegalidad, al tratarse de un proyecto que no está contemplado en el Plan Director de Saneamiento.

El malestar de los vecinos de la comarca sigue creciendo ya que cada vez son más conscientes de las implicaciones negativas que dicha planta tendrá para su bienestar, su salud y su economía y consideran imprescindible un pronunciamiento oficial  materialice las apariencias de rechazo del alcalde de la localidad. A finales de marzo, se celebrará una nueva asamblea vecinal en Benilloba, localidad que se verá muy afectada por la presencia de la Planta de lodos, ya que se situará a tan sólo dos kilómetros de su casco urbano. Los vecinos esperan que, para entonces, ya hayan sido contestados los escritos que se enviaron tanto al ayuntamiento de Penàguila como a la Conselleria d’Aigua i a la Conselleria d’Infrestructures y esperan que, a continuación, se retire definitivamente el proyecto que tanto les preocupa.

Advertisements

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 23 febrer 2015, in Notes de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: