2015.03.03. El Mundo. (España suspende en la protección de la biodiversidad)

España suspende en la protección de la biodiversidad

Una agente medioambiental realiza el levantamiento de un cadáver de lince ibérico en Sierra Morena. AEAFMA

MIGUEL G. CORRAL

España alberga el 30% de todas las especies endémicas de Europa, es decir, aquellas que sólo habitan en el Viejo Continente. Pero, según señala el informe titulado ‘Análisis de los resultados medioambientales de la OCDE: España 2015’ que se presentó ayer en Madrid, «esta rica biodiversidad está cada vez más amenazada». Casi el 40% de las especies incluidas en la Lista Roja europea de especies amenazadas se encuentran en España y, según el documento, se considera que el 45% de los servicios de los ecosistemas están degradados o son utilizados de modo insostenible.

«En materia de biodiversidad, España es uno de los 25 hotspots o puntos calientes de la biodiversidad del mundo», aseguró ayer el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría. «No obstante, esta riqueza se ve cada vez más amenazada, principalmente por el turismo, la construcción y las infraestructuras de transporte. La biodiversidad en el litoral ha resultado especialmente afectada», dijo durante la presentación del informe que protagonizó junto a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

El análisis apunta a la construcción y a las infraestructuras de transporte como principales causas del deterioro de los sistemas naturales y de su capacidad para proteger a la fauna y a la flora. «El aumento significativo de la población de las zonas costeras entre los años 2000 y 2010 aceleró la urbanización. Y condujo a una ratio de crecimiento anual de terreno ocupado mucho más alta que la de otros países europeos», cita el informe.

El documento, que realiza la OCDE cada 10 años, propone a España 28 recomendaciones, no sólo para abordar sus problemas para conservar el patrimonio natural de una forma eficiente, sino también para que pueda basar su recuperación económica en «un modelo económico más eficiente y respetuoso con el medio ambiente», aseguró Gurría.

Durante la presentación, el secretario general de la OCDE alabó el trabajo de España durante los últimos 10 años para abordar todas y cada una de las recomendaciones que esta misma organización hizo en al anterior análisis ambiental presentado en 2004. El mandatario de origen mexicano destacó los esfuerzos para reducir la dependencia de la economía del carbono; para reducir la contaminación atmosférica y para aumentar la protección de los paisajes costeros e interiores a pesar de la presión del turismo y de la construcción. «Las zonas marítimas protegidas han aumentado y representaban en 2014 un 8,4% de las aguas territoriales, muy cerca del objetivo del 10%. ¡Alcancémoslo pronto!», instó Gurría.

Tanto García Tejerina como Gurría insistieron en que, en general, el informe ha detectado «importantes avances» en las políticas ambientales en la última década. Sin embargo, entre las recomendaciones que realiza el organismo internacional están los puntos flacos de las políticas llevadas a cabo en los últimos años.

«La actividad industrial continúa siendo una fuente importante de contaminación, y este efecto negativo corre el riesgo de acelerarse con la recuperación económica, especialmente dado el objetivo del Gobierno de aumentar el peso de este sector en la economía», dijo Gurría. Para abordar este problema, la OCDE anima a España a adoptar nuevas medidas y a racionalizar los requisitos. Pero alerta: «Aquí lo importante es que simplificar no sirva como excusa para suavizar los requisitos normativos ambientales».

Según explicó Gurría, la OCDE lleva trabajando con España desde hace tiempo para facilitar la transición «del ladrillo a la neurona». «Ni que decir tiene que esa neurona tiene que ser, por fuerza, verde, porque no hay futuro viable si no ponemos la política medioambiental y la sostenibilidad en el centro de nuestras preocupaciones y diseñamos mejores políticas ambientales para una vida mejor», dijo Gurría.

http://www.elmundo.es/ciencia/2015/03/03/54f4c4f922601d42338b4572.html

Es interesante leer el documento completo en:

http://issuu.com/oecd.publishing/docs/evaluacion_de_desempeno_ambiental_o

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s