2015.03.05. Diario de Soria. (Sólo 45 de las 414 peticiones para instalar un parque eólico culminan con su entrada en funcionamiento)

Sólo 45 de las 414 peticiones para instalar un parque eólico culminan con su entrada en funcionamiento

195 proyectos sucumben al no pagar la tasa que solicita la junta

DIARIODESORIA.es 05/03/2015

Sólo una de cada 10 solicitudes para instalar en Soria un parque eólico culmina con su entrada en funcionamiento. Así se desprende de las estadísticas que ofrece el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León en Soria.

Los datos que maneja la administración autonómica detallan que apenas 45 parques eólicos están en funcionamiento en la actualidad tras la obtención de las autorizaciones correspondientes sobre un total de 414 solicitudes.

De la comparativa de ambas cifras se desprende que en términos porcentuales sólo el 10,87% de las solicitudes culminan con éxito.

Las peticiones para instalar parques eólicos en la provincia de Soria, al igual que en otras zonas de España, vivieron un boom coincidiendo con los años previos al inicio de la crisis. Sin embargo, durante los últimos años muchas de esas solicitudes no han cuajado por diferentes motivos

Las 369 solicitudes restantes no han culminado todavía. Unas siguen adelante y otras ya se han archivado.

«Hay que tener en cuenta que para la evacuación de energía eléctrica no se contaba con las suficientes infraestructuras de transporte y distribución», explican las mismas fuentes. «Es importante destacar que los cambios normativos que se han producido en el sector de las energías renovables han provocado que muchos de los promotores de estos proyectos hayan perdido el interés por continuar con la tramitación de los expedientes en cuestión». Además, también es reseñable otra posible causa: algunos de los proyectos han resultado «inviables».

Estas situaciones, en suma, han provocado que 113 expedientes de parques eólicos se hayan archivado y hayan finalizado sin éxito. «Sin embargo, el volumen de expedientes en tramitación continuaba en un número muy elevado (256), sin estar suficientemente claro quiénes estaban realmente interesados en obtener las autorizaciones necesarias», comentan las mismas fuentes.

En este contexto, la Junta de Castilla y León ha decidido requerir ya el pago de las correspondientes tasas a los parques que aún se encontraban en tramitación en las distintas provincias. Un pago que anteriormente se solicitaba más tarde: concretamente, en el momento en el que los proyectos solicitados tenían opciones reales de salir adelante al estar ya maduros.

El Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo de la Junta de Castilla y León en Soria ha realizado un total de 256 requerimientos de pago de tasas. A consecuencia de este trámite se han archivado un total de 195 parques eólicos por falta de pago, una vez finalizado el plazo establecido para el mismo. Hay 37 solicitudes que ya han hecho frente al pago de las mismas, manifestando así su interés por proseguir con la tramitación y ejecución del proyecto. Y hay otros 24 propuestas que continúan en plazo para poder pagar.

El coste de una tasa por tramitación completa de un parque eólico, incluyendo la evaluación de impacto ambiental, depende del presupuesto del proyecto. De acuerdo a las tasas publicadas para el ejercicio de 2015, la cuantía económica oscila entre los 1.755,55 euros para un parque que cuente con un solo aerogenerador pequeño comercial hasta 12.458 euros para aquellos donde se haya realizado una inversión de más de 30 millones.

A juicio de este Servicio Territorial, «toda esta tramitación realizada es muy beneficiosa para los promotores de los expedientes interesados en seguir adelante, ya que con ello se podrá agilizar la tramitación por parte de la administración y se alivia también el número de solicitudes de evacuación de energía eléctrica en los puntos de distribución y transporte necesarios para poder llevar a cabo los proyectos».

En suma, la situación actual de las 414 solicitudes de parques eólicos es la siguiente: 45 han culminado y estas instalaciones están funcionando, 37 expedientes siguen adelante tras el pago de las tasas, 24 solicitudes están en plazo todavía de hacer frente al pago de las tasas y los restantes 308 se han archivado por diferentes causas, entre las que está el impago de la tasa que reclama la Junta a los interesados (195).

http://www.diariodesoria.es/noticias/soria/solo-45-414-peticiones-instalar-parque-eolico-culminan-entrada-funcionamiento_33112.html

Advertisements

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 5 Març 2015, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: