2015.03.09.Nota de prensa. (Las asociaciones se dirigen a la Consellera Bonig para pedirle explicaciones sobre la planta de lodos de Penàguila)

Las asociaciones se dirigen a la Consellera Bonig para pedirle explicaciones sobre la planta de lodos de Penàguila

Exigen que se cumpla el Plan Director de Saneamiento de la Generalitat que no contempla ninguna planta de tratamiento de lodos en esta comarca

El Rentonar y la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat, que, junto a los vecinos afectados de Benifallim, Benilloba y Penàguila, están luchando activamente por la no implantación de la proyectada Planta de Tratamiento de Lodos en la localidad de Penàguila, se han dirigido a la Sra Bonig, Consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, de la que dependen la Subdirección General de Calidad Ambiental y el servicio de Gestión de Residuos, a las que por ley les corresponde todo lo relacionado con “gestión de lodos de depuradora”. Le solicitan información sobre la proyectada Planta de Tratamiento de Lodos en la localidad de Penáguila. Así mismo, le expresan el malestar existente entre la población de la zona por la ubicación de la Planta prevista y, al tiempo, le exigen el cumplimiento del Plan Director de Saneamiento de la Comunitat Valenciana. El Plan de Saneamiento contempla cinco nuevas plantas de tratamiento de lodos en unas ubicaciones concretas, dándose el caso de que todavía ninguna de las cinco se ha construido mientras, por otra parte, se pretende empezar a construir la Planta de lodos de Penàguila, que no está contemplada en el Plan y, por tanto, quedaría, irregularmente, al margen de cualquier tipo de planeamiento territorial. El Plan Director de Saneamiento es el Plan de Acción territorial de Carácter Sectorial que permitiría modificar el Plan General de Penáguila, pero, como se ha dicho, este Plan de Saneamiento no contempla la ubicación de Penáguila entre las posibles y, por tanto, esta instalación no podría ubicarse dentro del término municipal. Hace unas semanas, estas asociaciones se dirigieron al Vicepresidente del Consell, Sr. Ciscar, Conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua para solicitarle más información sobre el proyecto y todavía no han recibido respuesta. No obstante, el Sr. Ciscar, en el Pleno de les Corts, dijo que en su Consellería no tenían constancia de este proyecto. Las asociaciones que firman este nuevo escrito piensan que estamos ante una situación de “juego al despiste por parte de la Administración”, donde ni la Consellería de Territorio ni la de Agua ni el ayuntamiento de Penáguila quieren reconocer que existe el proyecto, alegando que “no tienen conocimiento oficial” del mismo, intentando eludir su responsibilidad y tener que responder por escrito a los ciudadanos, con objeto de retrasar la reacción de la población y  provocar su desmovilización.

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 9 Març 2015, in Notes de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: