2015.03.18.La Voz de Galicia

La Voz de Galicia 18 de marzo de 2015

Salvador Gabarró: «Haremos más parques eólicos en Galicia porque aquí sí son rentables sin subvención»

El presidente de Gas Natural Fenosa garantiza más proyectos durante la inauguración de la primera instalación sin primas

FernándezAranga / La Voz, 18/03/2015

El fin, desde enero del 2012, de las primas para los parques eólicos de nueva construcción congeló los proyectos que tenían en cartera los promotores. Prueba de ese enfriamiento es que el año pasado solo se construyó uno en toda España y fue en Galicia. Se trata de Cordal de Montouto, con seis aerogeneradores capaces de abastecer a 12.000 viviendas, en el que Gas Natural Fenosa (GNF) invirtió 14 millones. El presidente de la eléctrica, Salvador Gabarró, lo inauguró ayer, junto al máximo responsable de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aunque entró en operación en diciembre. Cordal de Montouto pasará a la historia también por ser el primero que se construye tras la reforma energética de Soria -la que eliminó los incentivos- y, por tanto, el que inaugura la era de los parques sin subvenciones.

Pero ¿habrá más o será solo un granito de arena en el desierto? Gabarró fue claro: «El sector ha tenido que hacer examen de conciencia sobre si se puede trabajar o no sin subvenciones. Y en sitios como Galicia, sí, aquí hay 3.000 horas de viento al año», cifra que hace rentable explotar parques sin incentivos.

El presidente de la eléctrica subrayó que seguirán adelante con la mayor parte de los megavatios que tienen adjudicados en el concurso eólico, proceso que muchos daban por muerto o, al menos, en barbecho por la crisis del sector. Aunque «algunos [parques] tendrán que esperar, pero otros se harán en cuanto se pueda», es decir, cuando cuenten con todos los permisos. Sin embargo, la compañía ha renunciado a acometer cinco parques (de 141 megavatios) por falta de rentabilidad, «porque no son aptos», en palabras de Gabarró. Pero sí tramitará otros seis, que suman 198 megavatios de potencia.

Las palabras de Gabarró impulsaron a Núñez Feijoo a proclamar que el concurso eólico sigue vivo, que la Xunta va a seguir impulsándolo: «Neste momento difícil temos once parques autorizados que suman 254 megavatios e que suporán unha inversión de 345 millóns».

Aun con renuncias como las de GNF, «o concurso eólico sigue co 83,5 % dos megavatios iniciais a pesares de que xa non hai primas», destacó Feijoo. El presidente de la Xunta subrayó su empeño en que Galicia continúe liderando el sector nacional del viento, incluso cuando «non hai subvencións, ni retribucións adicionais». «Estamos innovando unha nova época da eólica sen primas nin cartos públicos», reiteró Núñez Feijoo.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2015/03/18/haremos-parques-eolicos-galicia-rentables-subvencion/0003_201503G18P33991.htm

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 18 Març 2015, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: