2015.04.23.El Mundo. (‘No encargué ninguna gestión a Vicente Martínez Pujalte, pero me fue muy útil’)

El Mundo, 23 de abril de 2015

‘No encargué ninguna gestión a Vicente Martínez Pujalte, pero me fue muy útil’

El responsable de Collosa elogia ‘el conocimiento del país’ del diputado del PP

CARLOS SEGOVIA Madrid

Mario Armero, el responsable de Corporación Llorente (Collosa) que contrató al diputado del Partido Popular, Vicente Martínez-Pujalte, niega irregularidades y justifica el fichaje por su “gran conocimiento de España y de su economía”. En declaraciones a EL MUNDO, Armero asegura que fue él en su etapa de consejero delegado de la constructora castellano leonesa Collosa entre 2008 y 2010 quien contrató a Pujalte exclusivamente para labores de asesoría. «Nunca le encargué ninguna gestión ante la Administración ni ante ninguna empresa pública y privada. Tampoco él se ofreció nunca a hacerla. Jamás me acompañó a ninguna reunión», manifiesta Armero, que es actualmente vicepresidente ejecutivo de la patronal de automóviles Anfac. Ha sido también presidente de General Electric en España y en su larga carrera de ejecutivo no se ha visto envuelto hasta ahora en ningún escándalo.

Según su descripción, «la asesoría que prestaba Martínez-Pujalte no era en general a través de informes escritos, sino verbal y nunca oculta a los ojos de nadie. Su asesoría era inteligente. Me fue muy útil». «Él venía a mi despacho o nos reuníamos en lugares próximos al Congreso de los Diputados como el hotel Palace», señala Armero. «Firmamos un contrato y se emitieron facturas que fueron debidamente declaradas, todo transparente», asegura.

¿Por qué Pujalte? «Cuando llegué a la empresa había sido asesor Federico Trillo, pero de su labor no puedo comentar porque yo no estaba, aunque imagino conociendo a Collosa que no hubo irregularidad alguna. Lo que sí puedo decir es que cuando pensamos en quién podía ser nuevo asesor, convinimos que debía ser alguien con visión económica». Así lo acordó con el presidente de Collosa, Alejandro Llorente, y optaron por Pujalte que «tiene un gran conocimiento de la economía española y del país». ¿Por qué no contratar a una consultora internacional en vez de un político? «La experiencia había sido positiva con Trillo y para una empresa familiar como Collosa, el asesor debe estar muy pegado al terreno, a la microeconomía y Martínez-Pujalte conoce muy bien la estructura de las empresas españolas y la evolución de los diferentes sectores». Según Armero, «Pujalte veía con claridad cómo iba a empeorar la crisis y recomendaba vender activos antes de que la evolución fuera peor». ¿Tráfico de influencias? «En absoluto, Collosa, que lleva 60 años en Castilla y León, no necesita que nadie le abra puertas allí y en España, gobernaba el PSOE…». “Las relaciones con el Ministerio de Fomento entonces con Magdalena Álvarez las llevaba yo como consejero delegado”, afirma. Además, Armero resalta que Martínez-Pujalte, diputado por Murcia, no tiene especial vinculación al PP castellanoleonés. Sí lo tiene la senadora del PP por Valladolid, Ana Torme, que ha sido administradora en la empresa de Pujalte, la consultora Sirga. “Nosotros contratamos a Sirga, pero a Torme no la conozco, nunca me reuní con ella”, dice Armero que asegura que antes de contratar a la empresa del diputado le preguntó sobre la compatibilidad y éste le respondió que tenía autorización del Congreso de los Diputados para ejercer esa actividad profesional. “Si hubiera habido la más mínima objeción, nunca habría contratado a Sirga ni Pujalte”, asegura Armero, que no ve recorrido en la actual polémica en torno al caso y niega toda relación con las adjudicaciones de obras en parques eólicos en Castilla y León.

http://www.elmundo.es/espana/2015/04/23/55394d53268e3eb3388b4582.html?cid=MOTB23701

 

El lobbysmo del PP

26\04\2015 – Canarias 7

Poco a poco el PP va demoliendo sus propios mitos y su imagen de partido de gente honrada y eficaz. Después del escándalo de Rato, ahora nos enteramos de que el ex ministro de Defensa, ex presidente del Congreso y actual Embajador de España en Inglaterra y el diputado Vicente Martínez Pujalte han cobrado suculentas nóminas por tomar café con empresarios del sector eólico para asesorarles sobre la materia y la situación económica de España. Será legal, como han corrido a demostrar Pujalte y Trillo, pero huele muy mal. Los dos políticos están y han estado muy cerca del poder y conocen perfectamente los entresijos de la administración. Tienen amigos hasta en el infierno y se codean con empresarios, técnicos, políticos, banqueros y toda la fauna que tiene poder en España. No hay que ser muy avispado para entender que  asesorar verbalmente, en los términos en los que lo definen los afectados, no significa trasladar reflexiones sobre la economía, la bolsa o la existencia de Dios, sino dar claves importantes a la hora de colocarse estratégicamente en el mercado de la administración, tocar en determinadas puertas, apurar plazos o hablar con quien sea para que los objetivos empresariales se cumplan. Nadie paga duros por pesetas y ninguna empresa gasta miles de euros en conversaciones de café por muy enriquecedoras que sean.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=373443

Advertisements

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 23 Abril 2015, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: