2015.04.28. Diario de Soria. (La Junta tumba 8 parques eólicos en el sureste de la provincia de Soria)

Diario Soria 28 de abril de 2015

La Junta tumba 8 parques eólicos en el sureste de la provincia de Soria

  1. F./Soria 28/04/2015

La Junta de Castilla y León ha tumbado los proyectos de instalación de ocho parques eólicos, dos ellos experimentales, proyectados en nueve municipios del sureste de la provincia de Soria. Las empresas promotoras planteaban la colocación de 197 aerogenadores a las que se les ha denegado la solicitud administrativa 14 años después de que la tramitasen. Según explicaron ayer fuentes de la Junta de Castilla y León, estas resoluciones forman parte de la regularización y reordenación que ha comenzado a realizar el Gobierno regional dentro del sector eólico en Castilla y León.

De acuerdo a las resoluciones, publicadas ayer por la Consejería de Economía, los proyectos no aprobados no habían superado la Declaración de Impacto Medio Ambiental por la afección que supondría cada uno de ellos en los territorios elegidos. Todos ellos afectaban a áreas naturales importantes y en gran medida protegidas, a través de la Red Natura, o una Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) o un Lugar de Interés Comunitario (LIC). Estas declaraciones se denegaron entre los años 2005 y 2006 pero no ha sido hasta 2015 cuando la Junta de Castilla y León ha resuelto por la vía administrativa los expedientes que se encontraban abiertos a raíz de las peticiones de las promotoras. Un procedimiento contra el que las empresas afectadas pueden interponer un recurso de alzada.

Un total de seis empresas habían tramitado la construcción de los 8 parques eólicos para lo que pidieron la solicitud administrativa y presentaron la Declaración de Impacto Medio Ambiental entre los años 2001 y 2003, pero no fue hasta el año 2006 cuando se resolvieron las declaraciones de impacto, en todos los casos de manera desfavorable. Sin embargo, y aunque no se autorizaban estas declaraciones, sin cuyo visto bueno no se hubiese podido construir el parque, el Gobierno regional no ha resuelto hasta ahora la autorización administrativa para la construcción de estos parques eólicos, lo que lleva a pensar que estos expedientes se encontraban aparcados- Ayer fuentes de la Junta no supieron explicar las razones de tantos años de retraso.

http://www.diariodesoria.es/noticias/provincia/junta-tumba-8-parques-eolicos-sureste-provincia-soria_35707.html

Advertisements

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 28 Abril 2015, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: