Finanzas.com 30 de abril de 2015
Junta CyL insiste en que si paralizaban expedientes, “se paralizaban todos”
30/04/2015 – 14:16
La Junta de Castilla y León ha insistido hoy en la correcta tramitación de la autorización de parques eólicos investigados por la Agencia Tributaria por el supuesto pago de comisiones a altos cargos y ha negado discrecionalidad: “si se paralizaban expedientes, se paralizaban todos”.
El portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de Castilla y León que la normativa sobre la instalación de los parques eólicos fue “muy cambiante” y ha atribuido a esta circunstancia y a las declaraciones de impacto ambiental el hecho de que en un determinado momento los expedientes se paralizaran.
Ha hecho referencia a una información publicada hoy por el diario El País, en la que se afirma que “Castilla y León aprobó en unos días hasta 16 parques eólicos que paró durante años”, y ha sostenido que habría que “sacar que ocurría lo mismo con todas”.
El portavoz se ha preguntado si tramitar un expediente en dos años y medio “se puede llamar acelerar” un expediente “por la entrada de Iberdrola” como accionista de una empresa, en alusión a las operaciones realizadas.
“No hemos visto ninguna anormalidad, claro que ha habido parones, pero para todos los expedientes”, ha manifestado De Santiago-Juárez, quien ha dicho desconocer si el actual delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, Pablo Trillo, -hermano del exministro Federico Trillo- participó en la tramitación administrativa de las autorizaciones de los parques eólicos cuando era secretario general de la Consejería de Economía.EFE