2015.06.30. (Navarra. Gurelur rechaza el nuevo proyecto eólico en la Ribera)

Diario de Navarra 30 de junio de 2015

Gurelur rechaza el nuevo proyecto eólico en la Ribera

Alega la construcción de parques en Cabanillas, Ablitas, Cascante, Fustiñana y Carcastillo

Martes, 30 de Junio de 2015

Tudela – Gurelur ha presentado alegaciones al enésimo proyecto eólico que, promovido por Eólica Navarra, construiría cinco nuevas instalaciones de este tipo en Cabanillas, Ablitas, Cascante, Fustiñana y Carcastillo a partir de 2017, con una inversión de 234 millones. Para la organización ecologista, este proyecto “contempla la industrialización de los escasos terrenos naturales que hasta la fecha se habían librado, en las localidades citadas, de la destrucción ambiental que conlleva la construcción de las centrales eólicas mal ubicadas”. En este sentido, consideran que “se ceban de nuevo en la maltrecha naturaleza de la Ribera, agredida, ante el desprecio de los políticos”, instalando proyectos “destructivos” que en otras zonas de Navarra, creen, “generarían rechazo social”.

Peligros. Tras recordar la legislación foral que suspendió la aprobación de nuevos parques eólicos y limitó el desarrollo de esta tecnología, desde Gurelur afirmaron que “en estas instalaciones se viene produciendo una terrible mortandad de fauna en peligro de extinción, por colisión con los aerogeneradores de las centrales eólicas y con los tendidos eléctricos que le acompañan”. En este sentido, se remitieron a fuentes del Gobierno de Navarra que desvelan que “en las centrales eólicas navarras mueren miles de aves y murciélagos todos los años”. Precisamente, esta mortandad de especies protegidas, según Gurelur, “está sirviendo de argumento a la propia Administración para rechazar proyectos relacionados con la energía eólica de tal forma -aseguran- que el propio departamento reconoce que no hay medidas correctoras, salvo la eliminación de aerogeneradores para reducir el riesgo en la avifauna”. Otras críticas señaladas por Gurelur contra el Gobierno de Navarra son por su “ocultación de irregularidades al no someter los nuevos proyectos al Consejo Navarro de Medio Ambiente”. – N.A.

http://www.noticiasdenavarra.com/2015/06/30/vecinos/tudela-y-ribera/gurelur-rechaza-el-nuevo-proyecto-eolico-en-la-ribera

Gurelur rechaza los nuevos parques eólicos previstos en la Ribera

RIBERA

La asociación muestra su rechazo a los nuevos parques de Ablitas, Cabanillas, Cascante, Fustiñana y Carcastillo

29/06/2015

La asociación ecologista Gurelur muestra su rechazo a los nuevos parques eólicos previstos en distintas localidades de la Ribera -Ablitas, Cabanillas, Cascante, Fustiñana y Carcastillo-. Ha presentado alegaciones “al enésimo proyecto eólico que se intenta desarrollar en la Ribera por el total desprecio que los promotores y el Gobierno de Navarra hacen de las leyes que regulan la gestión y conservación del medio ambiente navarro y por el total desprecio que demuestran por la naturaleza navarra, la de la Ribera en este caso”, afirma. Considera que el citado proyecto eólico “contempla la industrialización de los escasos terrenos naturales” de los municipios ya citados “que hasta la fecha se habían librado de la destrucción ambiental que conlleva la construcción de las centrales eólicas mal ubicadas”. Gurelur dice que apoya la producción de energías renovables siempre que se respeten “las leyes ambientales, espacios, especies y paisajes”.

http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/tudela_ribera/2015/06/29/gurelur_rechaza_los_nuevos_parques_eolicos_previstos_ribera_237162_1007.HTML

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.