2015.07.30. (Parques eólicos, entre la ilegalidad y las sospechas de corrupción masiva)

29 de julio de 2015. Ileon

NUEVA SENTENCIA CONTRA EL PARQUE EÓLICO PEÑA DEL GATO

El Tribunal Supremo ratifica la ilegalidad del parque eólico más grande de la provincia de León

ileon.com | 29/07/2015

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado íntegramente los recursos presentados por la Junta y la empresa constructora por la que se anulaba la autorización de este parque situado en los municipios de Villagatón-Brañuelas, Igüeña y Torre del Bierzo. SEO/BirdLife solicitará a la Junta la paralización del funcionamiento de este parque, que carece de autorización administrativa en vigor.

El Tribunal Supremo ha desestimado íntegramente los recursos de casación presentados por la Administración autonómica y la empresa, frente a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 30 de septiembre de 2013, por la que se anulaba la autorización del parque eólico más grande de la provincia de León, Peña El Gato.

Situado en montes pertenecientes a los municipios de Villagatón-Brañuelas, Igüeña y Torre del Bierzo, la sentencia, con fecha 13 de julio de 2015, confirma las ilegalidades denunciadas por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en cuanto a la total ausencia de valoración del impacto ambiental del resto de parques eólicos presentes en la zona, tendidos eléctricos de evacuación y subestaciones, promovidos de forma simultánea en el tiempo por el mismo grupo empresarial, participado en su momento por el Grupo Lamelas Viloria del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de León, Manuel Lamelas, y la eléctrica Unión Fenosa. Actualmente los activos eléctricos están en manos de la italiana Enel Green Power.

La sentencia del Tribunal Supremo ratifica la importancia del corredor ecológico que constituyen estos terrenos para la población de urogallo más meridional del mundo, circunstancia que no fue valorada en modo alguno en la autorización del parque y que el alto Tribunal entiende determinante para la nulidad del condicionado ambiental del proyecto.

Es la primera sentencia del Tribunal Supremo que confirma el unánime criterio mantenido por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en cuanto a las deficiencias de las autorizaciones de los parques eólicos del nudo Villameca. Esto podría suponer que el resto de parques asociados a este nudo fueran también ilegales, sobre algunos de los cuáles ya hay sentencias en contra de su autorización.

Según datos aportados al procedimiento judicial por la mercantil, el parque eólico Peña del Gato ha estado reportando unos ingresos anuales a la empresa de más de ocho millones de euros desde el año 2009 hasta la actualidad. Se da la circunstancia de que las obras de construcción del parque dieron comienzo a principios del año 2008, siendo publicada su autorización administrativa prácticamente un año después, en febrero de 2009, lo que motivó que cuando SEO/BirdLife impugnó esta autorización ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, las obras del parque ya se encontraran finalizadas.

Esta misma práctica también empleó la misma mercantil en los casos de La Espina y Valdesamario y que ha permitido el funcionamiento de estas instalaciones durante más de seis años a pesar de las graves irregularidades que presentaban sus declaraciones de impacto ambiental, deficiencias que ahora son confirmadas por el Tribunal Supremo.

Tras la notificación de esta sentencia, SEO/BirdLife, va a solicitar de forma inmediata a la Junta de Castilla y León la paralización del funcionamiento del parque eólico que, actualmente, tras haber agotado todos los recursos en vía judicial, carece de autorización administrativa en vigor. SEO/BirdLife también está estudiando el procedimiento de desmantelamiento del parque eólico.

http://www.ileon.com/actualidad/053770/el-tribunal-supremo-ratifica-la-ilegalidad-del-parque-eolico-mas-grande-de-la-provincia-de-leon

La Vanguardia 30 de julio de 2015

El Supremo confirma la ilegalidad del nudo eólico de Villameca (León)

León, 29 jul (EFE).- El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado íntegramente los recursos presentados por la Junta y la empresa constructora contra la anulación de la autorización del parque eólico de Villameca, el más grande de la provincia de León, situado en los municipios de Villagatón-Brañuelas, Igüeña y Torre del Bierzo.

La sentencia confirma la del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) de 30 de septiembre de 2013, que ya anuló la autorización de instalación del parque eólico.

El TS ha constatado las ilegalidades denunciadas por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en cuanto a la ausencia de valoración del impacto ambiental del resto de parques eólicos presentes en la zona del nudo eólico de Villameca, tendidos eléctricos de evacuación y subestaciones, promovidos de forma simultánea en el tiempo por el mismo grupo empresarial.

Según ha informado SEO/BirdLife, el dictamen ratifica la importancia del corredor ecológico que constituyen estos terrenos para la población de urogallo más meridional del mundo, “circunstancia que no fue valorada en modo alguno en la autorización del parque y que el alto Tribunal entiende determinante para la nulidad del condicionado ambiental del proyecto”.

Las mismas fuentes han destacado, que es la primera sentencia del TS que confirma el unánime criterio mantenido por el TSJCyL en cuanto a las deficiencias de las autorizaciones de los parques eólicos del nudo Villameca.EFE

http://www.lavanguardia.com/vida/20150729/54434217840/el-supremo-confirma-la-ilegalidad-del-nudo-eolico-de-villameca-leon.HTML

SEO/BirdLife se felicita de la ilegalidad del nudo eólico de Villameca

  • Según SEO/BirdLife, la sentencia confirma las ilegalidades por ausencia de valoración del impacto ambiental del resto de parques eólicos de la zona

Publicado por: Cristina Yuste 29 julio, 2015 Madrid

SEO/BirdLife se ha felicitado hoy de la resolución del Tribunal Supremo que desestima los recursos presentados a la anulación del parque eólico “más grande de la provincia de León”, que habían presentado la empresa adjudicataria y la administración autonómica.

El Tribunal Supremo, en su Sentencia de 13 de Julio de 2015, desestimó íntegramente los recursos de casación presentados por la Administración autonómica y la empresa, frente a la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de 30 de Septiembre de 2013, por la que se anulaba la autorización de dicho parque eólico, situado en montes pertenecientes a los municipios de Villagatón-Brañuelas, Igüeña y Torre del Bierzo.

Denuncias de SEO/BirdLife

La sentencia confirma las ilegalidades denunciadas por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) en cuanto a la total ausencia de valoración del impacto ambiental del resto de parques eólicos presentes en la zona, tendidos eléctricos de evacuación y subestaciones, promovidos de forma simultánea en el tiempo por el mismo grupo empresarial.

Hábitat del urogallo

La Sentencia del Tribunal Supremo ratifica la importancia del corredor ecológico que constituyen estos terrenos para la población de urogallo más meridional del mundo, circunstancia que no fue valorada en modo alguno en la autorización del parque y que el alto Tribunal entiende determinante para la nulidad del condicionado ambiental del proyecto.

Es la primera sentencia del Tribunal Supremo que confirma el unánime criterio mantenido por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en cuanto a las deficiencias de las autorizaciones de los parques eólicos del nudo Villameca.

Otros parque eólicos

SEO/BirdLife ha conseguido que se declare la nulidad de las autorizaciones de once de los parques eólicos inicialmente proyectados en las comarcas de Omaña – Cepeda, si bien la Junta de Castilla y León y las empresas promotoras únicamente han recurrido en casación las sentencias de los tres proyectos que se encontraban en funcionamiento, estando previsto para los meses de septiembre y octubre que el Tribunal Supremo se manifieste acerca de la legalidad de las autorizaciones de los parques eólicos de La Espina y Valdesamario.

Peña del Gato

Según datos aportados al procedimiento judicial por la mercantil, el parque eólico Peña del Gato ha estado reportando unos ingresos anuales a la empresa de más de ocho millones de euros desde el año 2009 hasta la actualidad.

Se da la circunstancia, añade SEO/BirdLife, de que las obras de construcción del parque comenzaron a principios del año 2008, cuando su autorización administrativa se publicó prácticamente un año después, en febrero de 2009, lo que motivó que, cuando la ONG impugnó esta autorización ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, las obras del parque ya se encontraran finalizadas.

Impacto ambiental

Esta misma práctica también empleó la misma mercantil en los casos de La Espina y Valdesamario, lo que ha permitido el funcionamiento de estas instalaciones durante más de seis años a pesar de las graves irregularidades que presentaban sus declaraciones de impacto ambiental, deficiencias que ahora son confirmadas por el Tribunal Supremo.

Tras la notificación de esta sentencia, SEO/BirdLife, va a solicitar de forma inmediata a la Junta de Castilla y León la paralización del funcionamiento del parque eólico que, actualmente, tras haber agotado todos los recursos en vía judicial, carece de autorización administrativa en vigor.

SEO/BirdLife también está estudiando el procedimiento de desmantelamiento del parque eólico.

http://www.efeverde.com/noticias/seobirdlife-parque-eolico/

30 de julio de 2015

PARQUES EÓLICOS EN LA PICOTA POR CORRUPCIÓN Y AUTORIZACIONES ILEGALES

Parques eólicos, entre la ilegalidad y las sospechas de corrupción masiva

  1. Vega | 30/07/2015

La última sentencia del Tribunal Supremo anulando definitivamente el parque eólico ‘Peña El Gato’ – el más grande la provincia- por una autorización ilegal de la Junta es un suma y sigue de sentencias contra la Administración autonómica, que además es investigada por Anticorrupción por presuntas comisiones millonarias por conceder esas autorizaciones eólicas.

El ‘boom’ de las energías renovables en Castilla y León hay que buscarlo a finales del milenio pasado y los primeros años del actual. En aquel momento la Junta lanzó, bajo un marco regulador que la favorecía y unas altísimas primas de precios energéticos por generación renovable, el Plan Eólico de Castilla y León, que 15 años después ha devenido en una cascada de sentencias contra la Junta y una investigación por corrupción millonaria a sus altos cargos.

La última sentencia conocida declara ilegal el parque eólico ‘Peña El Gato’, situado en los municipios de Villagatón-Brañuelas, Igüeña y Torre del Bierzo. La emite nada más y nada menos que el Tribunal Supremo y supone un duro varapalo para la Junta de Castilla y León y su política de concesiones eólicas en el llamado nudo de Villameca, una central de distribución eléctrica que unía los parques eólicos de La Cepeda, Omaña y Bierzo Alto.

El grueso del asunto es que la sentencia del Supremo pone en cuestión el modelo de autorizaciones de parques eólicos de la Junta y da la razón a las organizaciones ecologistas que han venido recurriendo los parques en los últimos años, como es el caso de SEO/Birdlife. En fraude de ley, confirmado también por diferentes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la Junta aprobada parques eólicos con evaluaciones de impacto ambiental escasas, ya que no contemplaban el impacto de parques eólicos ubicados al lado. Esta deficiente evaluación ambiental, unida al hecho de que muchos parques eólicos se pidieron en zonas de alto valor ecológico y hogar de animales en peligro de extinción como el urogallo motivaron una cascada de demandas contra los parques por entidades locales y conservacionistas, que prácticamente lo han ganado todo.

La sentencia del Supremo sobre el parque eólico Peña El Gato, el más grande de los construídos en la provincia, hace prever que otros dos que están recurridos en este tribunal -La Espina y Valdesamario- caigan también del lado de la razón de los ecologistas por la unificación de la doctrina del Supremo. Esto supondría que el nudo eólico de Villameca queda sumergido en la ilegalidad puesto que la mayor parte de las autorizaciones están anuladas

Fuentes ecologistas señalan “el chorreo” de sentencias contra la Junta que han ganado en los últimos años y la ausencia de responsabilidades en la Junta. De hecho uno de los autores intelectuales y responsables políticos del Plan Eólico de Castilla y León, el leonés director general de Energía y Minas de la Junta Ricardo González Mantero ha sido vuelto a nombrar en su cargo, pese a recientes sospechas de actuaciones poco claras en materia de prejubilaciones mineras, precisamente en favor de los también promotores eólicos de la familia Lamelas Viloria.

La acusación ha anunciado a ileon.com su intención de pedir la paralización inmediata del funcionamiento de Peña El Gato, aunque reconocen esperarse cualquier ‘jugada’ de la Junta para intentar revertir las sentencias, tal y como hicieron con el proyecto de estación en San Glorio y que finalmente le costó una sentencia en contra del Tribunal Constitucional por saltarse sus propias leyes. La batalla entre organizaciones ecologistas y promotores y Junta no parece, por tanto, haber terminado sino ser un nuevo asalto que de momento pierde la Administración autonómica de forma abrumadora. Y sin asumir ninguna responsabilidad.

De hecho, fuentes ecologistas deslizan su desconfianza hacia el nuevo consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, el también leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones por su fuerte perfil jurídico y las consecuencias que esto puede tener en el frente judicial abierto.

Trama eólica de comisiones millonarias en investigación

El otro asunto polémico de la concesión de parques eólicos es la investigación que la Fiscalía Anticorrupción mantiene a la Junta por el presunto cobro de comisiones millonarias -se habla de 110 millones de euros- por parte de exaltos cargos de la Administración autonómica por los parques.

Lo útimo que se sabes es que la Fiscalía ha exigido a la Junta el listado completo de los parques eólicos que ha aprobado entre 2000 y 2015. Pide datos como cuándo y a quién se concedieron, y qué alto cargo los firmó.

En concreto se investiga cuatro parques eólicos de la provincia de León, de un total de 25, sobre los que pudo haber comisiones por su concesión. La dinámica usada por los altos cargos habría sido conceder los parques a empresas que luego los revendían muy por encima de su valor, generando entonces lo que Anticorrupción cree es un ‘peaje ilegal’.

De momento se investiga la actividad de los exaltos cargos de la consejería de Economía, ocupada hasta este junio por el pucelano Tomás Villanueva, Alberto Esgueva y Rafael Delgado.

De momento varios partidos de la oposición han anunciado en las Cortes de Castilla y León la petición de creación de una comisión de investigación sobre la llamada ‘trama eólica’, algo que se abordará en septiembre a la vuelta del curso político. De hacerse sería la primera

http://www.ileon.com/actualidad/053782/parques-eolicos-entre-la-ilegalidad-y-las-sospechas-de-corrupcion-masiva

31 de julio de 2015 Segovia al día

La Junta, cada vez más sitiada por la “trama eólica”

Mientras la Fiscalía Anticorrupción ha entrado a fondo en la investigación de la trama corrupta detectada por la Agencia Tributaria, la Justicia sigue dejando al descubierto los procedimientos torticeros y en fraude de ley utilizados por la Junta en la autorización y concesión de los parques eólicos. El último varapalo ha venido del Tribunal Supremo y afecta nada menos que al parque eólico “Peña El Gato”, el de mayor superficie y capacidad instalado en la provincia de León, cuya autorización ha sido declarada nula por el alto tribunal.

La sentencia confirma otra anterior del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que había declarado la nulidad de su autorización por incumplir flagrantemente la normativa medioambiental. Ambos tribunales consideran completamente insuficientes las valoraciones de impacto ambiental con las que se autorizó dicho parque, deficiencia generalizada en toda otra serie de parques contiguos cuyas autorizaciones han venido sido declaradas igualmente nulas por el TSJ. Un subterfugio habitualmente consentido por la Junta y reiteradamente desautorizado por la Justicia ha sido el de fraccionar artificiosamente varios parques colindantes para disfrazar lo que sobre el terreno constituye un único parque, fraude de ley a través del cual se han eludido unas verdaderas evaluaciones de impacto ambiental. Al igual que otros de la zona, el parque de “Peña El Gato” fue promovido en su momento por la sociedad Energías Especial Alto Ulla, del grupo hullero Lamelas Viloria, el mismo implicado en el fraude de las cotizaciones a la Seguridad Social mediante las que se han prejubilado como mineros administrativos y directivos que no han pisado en su vida un pozo. Para dicho grupo trabajó durante ocho años la esposa de Ricardo González Mantero, el director general de Energía y Minas de la Junta, quien pese a haberse visto plenamente envuelto en un ese y en otros capítulos no menos oscuros -entre ellos, también la trama solar, ha sido confirmado en el cargo por el nuevo gobierno de Juan Vicente Herrera.

González Mantero será sin duda uno de los actuales altos cargos de la Junta que tendrá que dar muchas explicaciones en la comisión de investigación sobre la trama eólica solicitada por en las Cortes por el grupo parlamentario socialista.

http://segoviaaldia.es/not/91372/la-junta-cada-vez-mas-sitiada-por-la-trama-eolica-/es/

La Opinión 28 de julio de 2015

Tudanca confía en que las Cortes aprueben la comisión sobre la trama eólica

28.07.2015 | 00:15

VALLADOLID, EFE El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, expresó ayer su confianza en que los grupos parlamentarios de las Cortes aprueben la constitución de la comisión de investigación de la trama eólica.

Tudanca fue preguntado en rueda de prensa por la petición de información de la Fiscalía Anticorrupción sobre la adjudicación de parques de energía eólica en la Comunidad. Éste respondió que ya hace tiempo pidió la constitución de una comisión de investigación. A juicio de Tudanca, sería “la manera de aclarar, por fin, la trama eólica” y el destino de 110 millones de euros pagados por adjudicación de parques eólicos.

La trama eólica se suma otros casos, como el edificio de “Soluciones Empresariales”, de Arroyo de la Encomienda, que, según Tudanca, “no han sido desmentidos por la Junta”.

http://www.laopiniondezamora.es/castilla-leon/2015/07/28/tudanca-confia-cortes-aprueben-comision/860407.html

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s