2015.08.21. El Mundo. (Economía quiere desmantelar ya el Plan Eólico que diseñó el PP)

El Mundo, 21 de agosto de 2015

Economía quiere desmantelar ya el Plan Eólico que diseñó el PP

  • La Conselleria analiza las fórmulas para desmontar el planeamiento aprobado en 2001
  • Las adjudicatarias tienen la exclusividad del negocio, incluso en zonas no desarrolladas
  • El periodo máximo para desarrollar los parques eólicos finalizaba en 2007

Salpicado por la controversia desde su aprobación en 2001, el Plan Eólico de la Comunidad Valenciana está sentenciado por el nuevo Gobierno autonómico. La Conselleria de Economía Sostenible ya está analizando distintas fórmulas jurídicas para comenzar a desmantelar la hoja de ruta que diseñó el titular de Industria Fernando Castelló, y que se desarrolló mayoritariamente durante la etapa de Francisco Camps al frente de la Generalitat. Catorce años después, el proyecto está lejos de cumplir los objetivos previstos. Porque aunque sólo se ha ejecutado al 57% (de los 2.000 millones de inversión previstos, apenas se ha alcanzado la mitad), las empresas adjudicatarias -cinco grupos- mantienen la exclusividad para instalar aerogeneradores en la región. El negocio eólico continúa erigiéndose aquí en un oligopolio, vetado para nuevos competidores.

El caso más sangrante, según Avaesen -la patronal autonómica de la energía-, afecta a las áreas que no se han desarrollado hasta el momento. Seis en total. Y es que aunque el plan en vigor divide la Comunidad Valenciana en 15 zonas, sólo están operativas nueve de ellas. El resto siguen bloqueadas, lo que no ha impedido a las firmas adjudicatarias (grandes grupos vinculados al sector energético acompañados por socios valencianos) mantener el dominio de sus respectivos territorios.

«Ni siquiera aquí se permite la entrada de nuevos operadores», expone el presidente de Avaesen, Marcos Lacruz, a pesar de que el plazo máximo para ejecutar los proyectos ya ha expirado. Concluía el 31 de diciembre de 2007, salvo causas debidamente justificadas, según reza en la resolución de febrero de 2003 por la que la Conselleria de Industria y Comercio confirmaba el reparto del mapa zonal entre las 17 candidaturas que optaron entonces a este concurso público.

El proceso no estuvo exento de polémica y el propio Gobierno autonómico cuestiona ahora el modelo elegido, frente a las autonomías partidarias de estudiar cada proyecto individualmente. En 2001, el Consell defendía en cambio que un plan único permitiría agilizar y simplificar la tramitación administrativa. El argumento se ha demostrado ineficaz a la vista de los sucesivos retrasos.

Sobre el papel, el pliego de condiciones primaba la inversión industrial y tecnológica (con el desarrollo de un tejido industrial propia en la región, de la que apenas quedan hoy un par de ejemplos) y la creación de empleo local, además de tener en cuenta la valencianía de las candidaturas. De hecho, que Urgeban, la candidatura que incorporaba a la Gamesa de los Serratosa, se quedó fuera. Al igual que Aciloe, en la que participaban los promotores del hasta entonces único parque eólico operativo en toda la Comunidad, el de Buñol.

Por contra, Renomar, liderada por Iberdrola y los empresarios Francisco Fenollar, Fernando Roig y Banco de Valencia se hicieron con la mayoría de zonas, con cinco, las mismas que Guadalaviar Consorcio Eólico (Acciona). Le siguen Proyectos Eólicos Valencianos, con tres, una sociedad está participada por la eléctrica Endesa y por Sedesa, la firma creada e impulsada por la familia Cotino.

Lo cierto es que la adjudicación de los parques estuvo rodeada de controversia y la resolución final tardó casi un año en firmarse. Fue precisamente en 2003, para dar paso a un nuevo baile de alianzas entre los grupos que quedaron fuera para participar al menos parcialmente en las sociedades adjudicatarias.

Por estas empresas han pasado algunos altos cargos de la Generalitat en tiempos del PP, como el que fuera director general de Industria, José Monzonís en dos etapas; o el ex director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), José Manuel Uncio.

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/08/21/55d6d10bca4741c6088b4570.html

Advertisements

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 21 Agost 2015, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: