2015.08.22.El Mundo. (El Consell ‘derogará’ las seis zonas del Plan Eólico aún por desarrollar)

El Mundo, 22 de agosto de 2015

El Consell ‘derogará’ las seis zonas del Plan Eólico aún por desarrollar

  • Economía planea retirar la exclusividad de los grupos adjudicatarios para que puedan acceder nuevos operadores
  • Las áreas afectadas se localizan en Alicante, el norte de Castellón y el interior de Valencia
  1. ÁLVAREZ Valencia

El Gobierno valenciano comenzará a desmantelar el Plan Eólico que el PP diseñó y adjudicó a principios de la pasada década por las seis zonas que las firmas adjudicatarias, catorce años después, todavía no han desarrollado. Los primeros informes reclamados a los técnicos de la Consellería de Economía reconocen que, en estos casos, sí resultaría viable cerrar los expedientes, según la número dos de este departamento, María José Mira. «La idea, de partida, es derogar las áreas que no se han puesto en marcha», admitió ayer.

En concreto, la reversión del Plan Eólico afectaría, al menos en esta primera fase, a las zonas 4 y 5, al norte de la provincia de Castellón (corresponden con las comarcas de El Baix Maestrat y la Plana Alta); la 9 en Valencia, en la comarca de Requena-Utiel; y la mayor parte de áreas en las que se divide Alicante: la 13, 14 y 15.

Según el criterio de los técnicos, desde un punto de vista administrativo procedería el archivo de los expedientes, ya que se ha superado ampliamente el periodo que otorgó la Administración para ejecutar y poner en servicio los parques eólicos comprometidos. Las adjudicatarias disponían, de hecho, hasta el 31 de diciembre de 2007 para completar los trabajos, pero lo cierto es que en algún caso (como, por ejemplo, la 14) ni siquiera se llegó a aprobar el Plan Especial de zona, uno de los trámites previos a la instalación de aerogeneradores.

La hoja de ruta del Consell contempla, como punto inicial, la convocatoria de audiencias con las cuatro corporaciones de empresas afectadas por esta medida para que expongan los motivos por los que no han desarrollado sus proyectos y confirmen si desisten o no en sus planes. Se trataría de Renomar, la firma en la que participan Francisco Fenollar y Fernando Roig; Guadalaviar Consorcio Eólico, en su momento participada por Elecnor y Alabe -filial de Acciona-;Proyectos Eólicos Valencianos, otorgada en su día a Endesa y Sedesa; y Eólica de Levante, que unía a Elecdey y la textil Colortex.

A pesar del aparente incumplimiento de las exigencias impuestas por el Consell, los grupos que participaron en el concurso público (cuya composición accionarial ha variado desde la rúbrica definitiva del contrato, en el año 2003 y que en su mayor parte controla ahora sociedades del grupo Acciona) mantienen la exclusividad para desarrollar parques eólicos en los territorios asignados, circunstancia que continúa levantando ampollas en el sector de las renovables.

Si bien la reforma del régimen de primas ha reducido el interés por el negocio eólico, el Gobierno rompió en abril con la moratoria a las energías verdes con una subasta de 500 MW para nuevas instalaciones eólicas, a las que difícilmente se podrá concurrir en la región a tenor de la parálisis en la que se halla la tramitación de los proyectos autorizados.

El oligopolio en el desarrollo de estos parques ya impidió, en el pasado que se desarrollaran de iniciativas privadas en la región. Como, por ejemplo, la liderada por la compañía de capital chino Group Sunny Spain Energy en Yátova y en la que participaban, además varios ayuntamientos de la comarca. «El objetivo es dar cabida a otros operadores que están interesados en invertir en la Comunidad Valenciana y que no pueden acceder por la cláusula de exclusividad», explicó Mira.

En la misma línea, la patronal autonómica de la energía, Avaesen, lamenta que en 14 años la Administración no haya abordado este asunto. «Se está perdiendo un valor cuantificable en alrededor de 1.000 millones de euros, porque el Plan Eólico apenas se ha ejecutado en un 57%».

Lo cierto es que en el caso de Yátova, una parte de los terrenos asignados por el Consell para uso eólico (zona 9) están declarados Zona de Especial Protección para Aves (Zepa), lo que explica que el proyecto continúe bloqueado. En realidad no se trata de un hecho aislado. La fuerte oposición planteada por organizaciones cívicas, grupos ecologistas y algunos alcaldes se ha traducido en un alud de recursos tanto administrativos como judiciales que han terminado enterrando buena parte de los parques eólicos proyectados.

Entre las organizaciones críticas más activas, Acció Ecologista Agró ha hallado en los tribunales una brecha para atacar el modelo eólico del Consell que, paradójicamente, no está relacionado con la afectación medioambiental. Parte de una premisa: la normativa estatal deja sin primas a los parques de más de 50MW, que además han de tramitarse desde el Ministerio de Industria. De ahí que los ecologistas acusen al Consell de trocear los proyectos para mantener las competencias y permitir la recepción de primas. El TSJ estimó en 2010 estos argumentos y anuló el Plan Especial de zona. El debate, tras un primer fallo del Supremo, continúa abierto.

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/08/22/55d8223eca4741a4538b456e.html

El parón eólico, entre la inseguridad y la racionalidad

Una de las primeras medidas drásticas que va a aplicar la nueva Generalitat de izquierdas es frenar el plan eólico de la Comunidad Valenciana. Sólo está ejecutado el 57% y se licitó con la condición de que el 31 de diciembre de 2007 estuviese todo desarrollado. Los motivos de este gran retraso son muy variados, desde la pérdida de atractivo inversor a los múltiples recursos judiciales. Pero existe una cuestión indirecta y es la exclusividad que mantienen los adjudicatarios sobre todo el territorio pese a que no están desarrollando las inversiones comprometidas. Es decir, en el fondo el incumplimiento del plan está provocando que otras empresas puedan operar en la Comunidad y no pueda invertir nadie más aunque quiera -como ocurrió en la subasta de abril del Gobierno central- al mismo tiempo que el plan está parado. Luego es en parte lógico que el nuevo Consell quiera arreglar un problema que data de hace más de 8 años y al que durante todo este tiempo no se le ha buscado una salida lógica. Sin embargo, llueve sobre mojado en el sector de las energías renovables. De nuevo nos encontramos, como ya ocurrió con el último cambio de gobierno nacional en el mismo sector, ante un cambio de las normas de juego que proyecta una inseguridad jurídica para los inversores exteriores, algo impropio de un país serio.

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/08/22/55d828f6268e3e6f168b456e.html

Asociación empresarial eólica. 22 de agosto de 2015

Economía quiere desmantelar ya el Plan Eólico

22\08\2015 – El Mundo

Salpicado por la controversia desde su aprobación en 2001, el Plan Eólico de la Comunidad Valenciana está sentenciado por el nuevo Gobierno autonómico. La Conselleria de Economía Sostenible ya está analizando distintas fórmulas jurídicas para comenzar a desmantelar la hoja de ruta que diseñó el titular de Industria Fernando Castelló, y que se desarrolló mayoritariamente durante la etapa de Francisco Camps al frente de la Generalitat. Catorce años después, el proyecto está lejos de cumplir los objetivos previstos. Porque aunque sólo se ha ejecutado al 57% (de los 2.000 millones de inversión previstos, apenas se ha alcanzado la mitad), las empresas adjudicatarias -cinco grupos- mantienen la exclusividad para instalar aerogeneradores en la región. El negocio eólico continúa erigiéndose aquí en un oligopolio, vetado para nuevos competidores.

http://www.aeeolica.org/es/new/economia-quiere-desmantelar-ya-el-plan-eolico/

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.