20154.08.31. New Vinaros. (Alcaldes inquietos por la ‘derogación’ del Plan Eólico)

Alcaldes inquietos por la ‘derogación’ del Plan Eólico

http://news.vinaros.net/v10/vorenoticia.php?on=altrespobles&data=310815&noticia=noti_03

No han sentado muy bien en algunos municipios del norte de la provincia de Castellón los planes de la Generalitat de dejar sin efecto los parques eólicos ya adjudicados pero no construidos que estaban previstos en algunas zonas del interior castellonense.

«En muchos casos, la instalación de este tipo de parques constituye toda una garantía de futuro para un pequeño municipio en lo que a ingresos se refiere», explica Pablo Roig, coordinador comarcal del PP y alcalde de uno de los pueblos, Catí, que se quedará sin uno de estos parques inicialmente previstos. En la época de expansión y desarrollo de los parques eólicos, los municipios que sí lograron albergar estas iniciativas no tardaron en ver sus consecuencias positivas. Además de producir electricidad a través del viento, los aerogeneradores producen también una importante contribución fiscal en municipios donde la industria es precaria y la economía tradicional subsiste con la crisis de la ganadería o la agricultura.

Ahora, la Generalitat, tal y como publicó EL MUNDO, se estaría planteando derogar los proyectos adjudicados en las seis zonas pendientes de desarrollo, dos de ellas en la provincia de Castellón. La idea, cabe recordar, sería la de volver a abrir el concurso para que puedan acceder nuevos operadores. Aunque eso no quiere decir que se acaben desarrollando.

El citado plan abrió el grifo de los ingresos a los ayuntamientos y particulares, a través del impuesto de bienes inmuebles, el de actividades económicas o por medio del arrendamiento del suelo, público o privado, para la implantación de los molinos. En Vilafranca, por poner un ejemplo, cada poste representa una media de 3.000 euros anuales en ingresos. «Se ha demostrado que estos proyectos son compatibles con la vida económica y turística de las zonas rurales. Es más, para poder ofrecer atractivos a los turistas potenciales, es necesario que el destino en cuestión cuente con los recursos económicos necesarios para ofrecerlos y la energía eólica es una buena fuente de recursos económicos para nosotros », admite otro alcalde de la zona.

Otra visión, mucho más realista, se ofrece en Xert. Los parques eólicos son un tema totalmente olvidado entre el vecindario de Xert y la propia corporación municipal. El alcalde Rosendo Segarra ante la información publicada por EL MUNDO no hacía más que ratificar algo que la población tenía totalmente asumido desde hace tiempo. “Ni en la anterior legislatura conmigo en la Alcaldía ni antes, cuando estuvo de alcalde Fernando Beltrán ha sido un tema tratado en el Ayuntamiento ya que ya antes se dijo que no se haría”. “En su día desde la Conselleria ya se dijo que no se haría el parque eólico, fuera por lo que fuera, no se aprobaría ningún parque eólico en el término de Xert, por lo que es algo olvidado”.

 

Advertisements

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 31 Agost 2015, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: