2015.09.30. Diario de sesiones

Corts Valencianes. Diario de sesiones. COMISSIÓ D’ INDÚSTRIA, COMERÇ, TURISME I NOVES TECNOLOGIES  realizada el dia 30 de septiembre de 2015

http://www.cortsvalencianes.es/DSCCVCGI/BASIS/DSCCV/WEB/DSCCV_PDF_V/DDD/IX%20%20000020%20%20%20%20CINT.pdf

Secretària autonòmica d’Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball.  Senyora María José Mira Veintimilla:

 La energía eólica es una de las fuentes de energía prima­ria renovable autóctona que debe aprovecharse al máximo en todos los lugares de la Comunidad Valenciana donde este aprovechamiento se pueda cohonestar con el resto de valores a considerar en la decisión de su implantación.

Nuestro nuevo modelo energético se basará en el desarro­llo de las energías renovables, tanto para contribuir al cumplimiento de las obligaciones internacionales que tiene el estado como para ir más allá de ese mínimo obligatorio deri­vado de otros compromisos, por considerar que constituye uno de los pilares esenciales de la nueva política energética ligada al medio ambiente y la calidad de vida de las personas que viven en esta comunidad.

En este sentido debemos decir que la gestión del plan eólico de la Comunidad Valenciana ha sido un nuevo fracaso del PP en la Comunidad Valenciana. Después de catorce años desde que se produjo la primera convocatoria solo hay en fun­cionamiento un 44% de la potencia adjudicada. Y de las quin­ce zonas aptas para albergar parques eólicos en que se dividió el territorio de la Comunidad Valenciana, únicamente nueve de ellas se han conseguido explotar en general parcialmente.

Este retraso en la implantación de los parques eólicos puede que esté justificado en algunos casos. Pero lo que en ningún caso es aceptable es que los procedimientos adminis­trativos vinculados hayan quedado sin resolver en el sentido que proceda por parte de la administración, generando una inseguridad jurídica para los operadores económicos y también para quienes, alegando defensa de sus derechos e intereses, no han obtenido de las administraciones públicas los pronunciamientos que de ellas cabe esperar conforme a la obligación de resolver los procedimientos administrativos reglados que ante ella se plantean.

Por ello, en estos momentos, estamos revisando el estado en que quedaron todos ellos para tomar la decisión correspondiente, identificando a posteriori la posibilidad de aprovechar el recurso renovable que dejemos disponible en las zonas donde sea sostenible, incluso cambiando el modelo de desarrollo para poder dar cabida y construir grandes o pequeños parques eólicos, dando posibilidad a pequeños inversores.En cualquier caso, y como no podía ser de otra manera, la decisión que tomemos será de forma transparente y contando con nuestros ayuntamientos”.

(…)

Con respecto al plan eólico –como he comentado–, noso­tros primero tenemos que archivar las adjudicaciones que hay y que no se han llevado a cabo, no se han construido parques eólicos, tenemos que archivarlos y poder dar la posibilidad de poderlos construir, que probablemente sean los mismos operadores u otros más pequeños pero, al menos, darles la posibilidad”.

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 30 Setembre 2015, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: