2015.10.15.Diario Información. (La Generalitat descarta las zonas sin ejecutar y tampoco ampliará las que no tuvieron informe ambiental favorable )

El Consell corrobora el abandono del Plan Eólico del Comtat tras doce años

La Generalitat descarta las zonas sin ejecutar y tampoco ampliará las que no tuvieron informe ambiental favorable

  1. candela 15.10.2015 | 03:13

El Consell corrobora el abandono del Plan Eólico del Comtat tras doce años INFORMACIÓN

El conseller Climent comunicará la decisión en un acto público en Benillup.

Casi doce años después, el Plan Eólico del Comtat -o zona 14, denominación oficial técnica- entra definitivamente en el terreno de la historia, en el apartado de proyectos olvidados. La Conselleria de Economia Sostenible, a través de su titular Rafael Climent y la directora general de Industria Julia Company, ha ratificado la desestimación de las zonas que no se ejecutaron así como el desistimiento de las que se podrían ampliar pero contaban con declaración de impacto ambiental negativa.

La medida, que ya fue anticipada oficiosamente a finales de julio, se confirma ahora y Climent y Company tienen previsto oficializarla el sábado ante la Coordinadora d’Estudis Eòlics del Comtat, en un acto a celebrar en Benillup, a partir de las 19,30 horas. Desde la Coordinadora no se ha dudado en calificar de «histórica» la fecha, toda vez que pone fin a una batalla que se puso en marcha en tiempos de Eduardo Zaplana y que ha durado doce años.

Fuentes de la conselleria han confirmado a este diario que, en efecto, las zonas del Plan Eólico que no se realizaron en su día se abandonan y las que se podrían ampliar, pero cuentan con impacto ambiental negativo, se quedarán como están, al igual que las actualmente operativas.

La zona 14 englobaba las sierras de Almudaina y Alfaro, en las que se planeó levantar 50 aerogeneradores de 100 metros de altura, en un proceso que luego se demostró estuvo plagado de irregularidades, que motivaron la presentación de 40.000 alegaciones que nunca fueron contestadas.

Desde la Coordinadora se destacaba ayer el «impacto» de este proyecto sobre un conjunto de 18 poblaciones, así como la falta de estudios solventes que lo justificaran. De hecho, se recordaba «la burla de un funcionario de conselleria midiendo el viento con una bufanda», por lo que no se duda en atribuir el plan a «un invento del expresidente Eduardo Zaplana para dar a “sus amigos” concesiones para privatizar la sierra y hacer un dudoso aprovechamiento eólico».

La escenificación de este fin de trayecto será, pues, el sábado por la tarde en Benillup.

http://www.diarioinformacion.com/alcoy/2015/10/15/consell-corrobora-abandono-plan-eolico/1685150.html

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 15 Octubre 2015, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: