2015.10.20. El Mundo. (Energía rescatará esta semana la primera concesión del Plan Eólico)

Energía rescatará esta semana la primera concesión del Plan Eólico

Revertirá una adjudicación en el norte de Castellón, y ultima una segunda en el área de Requena-Utiel

F.ÁLVAREZ

La decisión ya está tomada. La directora general de Industria y Energía, Júlia Company, rubricará esta misma semana la primera resolución para rescatar una de las 15 concesiones en las que se dividió el Plan Eólico valenciano. Se trata de la zona número cuatro, que se corresponde con las comarcas del Alt y Baix Maestrat, al norte de la provincia de Castellón, según confirmaron ayer fuentes de la Generalitat. El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y la propia Company, efectuaron este anuncio el pasado sábado en Benillup, uno de los municipios más activos contra el modelo eólico diseñado durante la era Zaplana y desarrollado por Francisco Camps.

En el acto, organizado por la Coordinadora de Estudios Eólicos de El Comtat -y que no constaba en las convocatorias del día de la Conselleria-, Climent informó de la inminente derogación de las adjudicaciones en las seis zonas que no se han desarrollado hasta ahora. El proceso arrancará por el norte de Castellón, porque la reversión ofrece aquí menos complicaciones jurídicas. No en vano, existe un informe ambiental negativo que paralizó en su día el proyecto eólico.

A la número cuatro le seguirá la nueve, que se circunscribe a la comarca de Utiel-Requena, en el interior de Valencia, según avanzó la directora general de Energía. Los demás rescates se certificarán de forma progresiva, a medida que los técnicos avancen en la tramitación de los informes. La revisión se hará, además, extensiva a las demarcaciones ya operativas y que no han alcanzado el máximo previsto de potencia instalada.

La inminente resolución del Consell no supondrá, ni mucho, el fin del proceso administrativo. Más bien al contrario. Se abrirá un periodo de alegaciones, en el que las adjudicatarias que resulten damnificadas deberán justificar por qué no han instalado los aerogeneradores previstos ni han ejecutado las inversiones comprometidas.

Lo cierto es que el plazo para completar los trabajos ya ha expirado sobradamente. El propio Plan establecía el 31 de diciembre de 2007 como fecha límite, pero en algunos casos ni siquiera se ha llegado a aprobar el preceptivo plan especial de zona. Es por ello que los técnicos del Consell avalan el archivo de los expedientes.

La Administración popular adjudicó las dos demarcaciones ahora amenazadas en 2003 a sendos grupos empresariales. Guadalaviar Consorcio Eólico -titular de la zona cuatro, entre otras- estaba participada por Elecnor y Alabe, filial de Acciona, aunque tiempo después se separaron. Por su parte, los empresarios Francisco Fenollar y Fernando Roig, Banco de Valencia e Iberdrola integraban Renomar, adjudicataria del área de Requena-Utiel y de otras cuatro demarcaciones más. Ningunos de estos grupos ha sido citado en audiencia aún por el Gobierno.

¿Se abrirán las zonas rescatadas a nuevos inversores? Ésta es la idea del Consell-que quiere potenciar las renovables-, aunque no de forma inmediata. Economía Sostenible promoverá una ley valenciana de la Energía para establecer unas reglas del juego que garanticen la libre concurrencia y no solivianten a los vecinos de los municipios afectados.

UNA MESA DE LA ENERGÍA CONTRA EL DECRETO DE SORIA

La directora general de Industria y Energía se reunió ayer con representantes del sector de la energía para sentar las bases del recurso que el Gobierno valenciano interpondrá contra el decreto del Ejecutivo central que regula el autoconsumo. Entre las organizaciones que se dieron cita, destaca la patronal regional Avaesen y los productores fotovoltaicos de Unef y Anper. En el seno de este debate ha emergido la necesidad de constituir una Mesa de la Energía, en la que esté representado todo el sector, con una doble misión. Por un lado, se analizarán las posibilidades que ofrece el actual reglamento con el fin de desarrollar el autoconsumo en Comunidad Valenciana. El texto se limita sobre todo a pequeñas instalaciones fotovoltaicas. Por otro, se diseñará una estrategia conjunta que permitirá definir las alegaciones al real decreto, muy criticado por las restricciones asociadas a la producción de energía limpia. En las próximas semanas, está previsto que se produzcan nuevos encuentros.

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/10/20/56261a15268e3e33378b45f0.html

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 20 Octubre 2015, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: