2015.11.08. Valencia noticias. (Los consejeros medioambientales del Mediterráneo defienden políticas transversales contra el cambio climático)

Los consejeros medioambientales del Mediterráneo defienden políticas transversales contra el cambio climático

8 de noviembre de 2015 by Redacción

Los responsables de las políticas medioambientales de la Comunitat Valenciana. Cataluña, Baleares y Andalucía ha coincidido esta mañana en defender la transversalidad y la coordinación de las acciones de lucha contra el cambio climático, en el marco de la jornada ‘El Mediterráneo frente al Cambio Climático’, organizada en Valencia por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

La consellera valenciana, Elena Cebrián, ha recordado que el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático señala a la cuenca mediterránea como una de las regiones más afectadas por sus efectos, entre los que destacan: la disminución de los recursos hídricos, el incremento de los riesgos en el territorio -de erosión, desertificación, inundación, etc-, y el aumento del nivel del mar.

“Sin embargo -ha señalado la consellera-, lo que hemos encontrado en el terreno de los hechos, en los últimos 20 años y hasta hoy, es una ausencia alarmante de acciones y compromisos reales, cuando no claras contradicciones entre las políticas reales llevadas a cabo y las declaraciones formales de intenciones. Así que prácticamente todo está por hacer y el trabajo es ingente”. En este sentido, Cebrián ha explicado que las dos grandes líneas de actuación de la Generalitat al respecto consisten en el desarrollo de una nueva estrategia integrada de cambio climático y energía y en el desarrollo de un marco normativo propio.

Mientras se desarrollan, la consellera avanzó algunas medidas que su departamento ha propuesto a la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático, como un plan de rehabilitación energética de los edificios dependientes de la administración valenciana, un plan de rehabilitación de viviendas o fomentar el autoconsumo eléctrico basado en energías renovables, fundamentalmente en solar fotovoltaica. También, desarrollar y desbloquear el actual plan eólico, recuperar el metano procedente de los residuos orgánicos, el aprovechamiento energético de la biomasa agrícola y la mejora de la movilidad del transporte público electrificado de viajeros. Además, revertir las áreas recalificadas para ser urbanizadas, pero no ejecutadas, sustituir las flotas de las administraciones públicas por vehículos eléctricos e híbridos, y elaborar un plan de formación y sensibilización sobre el cambio climático y la sostenibilidad ambiental.

Además de Cebrián, ha intervenido en la mesa redonda Políticas públicas frente al cambio climático en el mediterráneo el conseller de Territorio y Sostenbilidad de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, el conseller de Territorio, Energía y Cambio Climático de Baleares, Joan Boned, y el viceconsejero de Medio Ambiente de Andalucía, José Luis Hernández. Los cuatro han coincidido en la necesidad de que las políticas de lucha contra el cambio climático se enfoquen desde la transversalidad y la coordinación.

Boned ha explicado que la estrategia balear se centra en los dos principales focos de emisión de gases contaminantes en el archipiélago: la producción energética y el transporte por carretera. En el primer aspecto, ha defendido el abandono progresivo de la producción energética con combustibles altamente contaminantes, la investigación en nuevas fórmulas y la agilización de los trámites para la instalación de renovables destinadas al autoconsumo.

Por su parte, Hernández ha detallado las políticas que Andalucía desarrolla tanto en mitigación, para contener las emisiones de gases de efecto invernadero, como en adaptación. “La lucha contra el cambio climático es una materia transversal que debe impregnar todas las políticas”, ha asegurado el viceconsejero, quien ha puntualizado que las áreas estratégicas de trabajo contra el cambio climático de la Junta son: energía, agricultura, movilidad y transporte, reforestación y biodiversidad.

Por último, Vila ha defendido el papel central de la región del Mediterráneo occidental en la lucha contra el cambio climático a través, de nuevo, de políticas de adaptación y de mitigación. Ha considerado, además, que las políticas de cambio climático no se deben abordar solo desde una perspectiva medioambiental, sino también social, y ha apostado por una política decidida de ordenación del territorio, que contemple la desclasificación del suelo, la concentración de actividades económicas en torno a grandes corredores, la movilidad sostenible y una nueva fiscalidad.

http://www.vlcnoticias.com/los-consejeros-medioambientales-del-mediterraneo-defienden-politicas-transversales-contra-el-cambio-climático/

Advertisements

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 8 Novembre 2015, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: