2015.11.22. El Periodic. (El PSPV pide la comparecencia del conseller de Economía para que explique la situación del Plan Eólico de la Comunitat)

El PSPV pide la comparecencia del conseller de Economía para que explique la situación del Plan Eólico de la Comunitat

22/11/2015 | elperiodic.com

La portavoz de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Noelia Hernández, ha solicitado la comparecencia del conseller de Economía para que explique cuál es la situación del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana así como las medidas a tomar al respecto.

Según ha recordado la diputada socialista, se trata de un plan que se concibió en 2001 con la adjudicación a un número reducido de grupos de empresas la construcción y explotación de las 15 zonas repartidas en las tres provincias y que a día de hoy cuenta con “numerosas irregularidades e incumplimientos”. El primero de ellos, según ha denunciado Noelia, es que el propio Plan establecía que en 2007 todos los parques debían de estar construidos y “hoy todavía hay seis donde ni siquiera se han iniciado las obras”.

Pero además, según ha denunciado la diputada socialista, “las irregularidades van más allá, ya que, a los problemas ecológicos y de impacto medioambiental que han generado hay que sumar una sentencia judicial que reconoce que algunos de los parques se dividieron de forma ilegal para de esta forma no sobrepasar los 50MW y poder así cobrar las primas a las renovables”.

Otra de las graves irregularidades denunciadas por la diputada es la deuda que han contraído con el Fondo de Promoción, creado por la Generalitat, ya que “a algunas de las concesionarias no les ha bastado con no respectar las condiciones iniciales del contrato, sino que no han ejecutado las inversiones a las que se comprometieron y por tanto han generado una deuda con la Generalitat que en octubre ya ascendía a 12,7 millones de euros”.

Para la diputada socialista este plan “aprobado e ideado por el PP ha generado un gran oligopolio al no permitir el acceso de otras empresas a pesar de que han sido numerosos los operadores privados que han mostrado interés para construir parques eólicos”. Por todo ello, la portavoz de Industria ha insistido en la necesidad de conocer cuál es la situación actual de este plan, las condiciones contractuales de las concesionarias, la deuda existente así como el compromiso adquirido por la conselleria para la derogación de estas adjudicaciones en aquellos casos que no se estuviera cumpliendo con la ley”, ha concluido.

http://www.elperiodic.com/noticias/406378_pspv-pide-comparecencia-conseller-economia-para-explique-situacion-plan-eolico-comunitat.html

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.