2015.11.27. El Correo. (Los lobbys del cambio climático)

El Correo. 27 de noviembre de 2015

Los lobbys del cambio climático

Las grandes empresas energéticas participan ’empotradas’ en la delegación española que acude el próximo lunes a la cumbre de París

27 noviembre 2015

Los atentados yihadistas de París han llevado también la zozobra a la cumbre sobre el cambio climático que se inicia este lunes en la capital francesa. Los 200 países participantes en la cita deberán afrontar el reto de intentar frenar el calentamiento global y reducir las emisiones contaminantes en un ambiente de inestabilidad internacional, poco propicio para la adopción de costosas medidas para la economía del planeta.

Días antes se han convocado manifestaciones en más de 2.000 ciudades de todo el mundo para exigir a los líderes políticos compromisos concretos para corregir la tendencia climática actual y garantizar la salud del medio ambiente. En España, las marchas están organizadas por la Alianza por el Clima, una coalición de más de 400 organizaciones y movimientos entre los cuales está Greenpeace.

La de Bilbao partirá el sábado día 28 de la Plaza Euskadi a las 12.00 horas, aunque la mayoría de las movilizaciones se organizarán el domingo 29, en la víspera de la cumbre. El Gobierno francés ha decidido prohibir la manifestación que se iba a celebrar en París por razones de seguridad. Mientras tanto, el líder de Equo, Juan López de Uralde, repasa para la edición digital de EL CORREO las claves que no hay que perder para seguir una cita que sigue siendo trascendental.

Se da la circunstancia de que el Gobierno del PP acude a la cumbre de París en compañía de potentes lobbys de empresas energéticas, capaces de modular e influir en las decisiones del Ejecutivo. ¿Cuáles son?

Los lobbys energéticos en España son los que son. Aquí tenemos un oligopolio energético formado por Iberdrola, Endesa, Fenosa y Repsol, entre otras. Siempre están ahí, de una manera u otra. Además, en España para colmo de males tenemos las puertas giratorias que provocan que los altos cargos que dejan la política pasan en un corto plazo de tiempo a los consejos de administración de las empresas eléctricas.

¿Quién define las políticas energéticas? ¿La política o las empresas?

¿Qué le dice el hecho de que el exministro Miguel Arias Cañete, que reconoció haber tenido una participación en una empresa del sector petrolero, sea ahora el comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía; es decir, una de las voces que defenderá una reducción de los gases de efectos invernadero, provocados precisamente por la quema de combustibles fósiles como el petróleo?

Era presidente de esa empresa petrolera (se llamaba Ducar y dejó su presidencia en 2011. Sus acciones, un 2,5%, las vendió para facilitar su controvertido nombramiento como comisario europeo en 2014). Es una contradicción más del PP, que demuestra así que no se cree el problema del clima. En la toma de posesión, Cañete tuvo que hacer un ejercicio de malabarismo. No es de recibo que un empresario petrolero lleve la cartera de cambio climático en Europa. Es poner al zorro al cuidado de las gallinas.

¿Cuáles son las empresas más contaminantes del mundo o dañinas para el medio ambiente? Las marcadas en rojo por el ecologismo.

Más que de empresas hablaría de sectores. El sector del carbón es un problema gravísimo. Especialmente en China, que alimenta su sistema energético de carbón. Después, el sector del automóvil, que no avanza. Ahí está el fraude de Volkswagen. La minería también es tremendamente dañina, devastando el Amazonas con las explotaciones de oro.

¿Ha decaído de alguna forma entre el ecologismo la alarma por las centrales nucleares, ahora que las empresas energéticas parecen interesadas en la fructífera explotación de las renovables, que han demostrado que dan dinero?

La oposición antinuclear está en el ADN del movimiento ecologista. Pero es verdad que las empresas energéticas tienen la percepción de que el sector nuclear está en declive, que se está acabando, sobre todo después del accidente de Fukushima. El tema nuclear no tiene la presión que tuvo en otros momentos.

¿Hay alguna intervención especial preparada por el movimiento ecologista en la cita de París?

Tal vez lo más relevante sea lo que venga de China y Estados Unidos, que son los países más contaminantes, los grandes actores de todo esto. En la cumbre de Copenhague de 2009, todos esperábamos una declaración de Obama cuando le dieron el Nobel de la Paz y no se produjo. Esperemos que en esta ocasión Estados Unidos y China sí que den pasos relevantes.

¿Cuál es hoy el monocultivo más peligroso para el medio ambiente en la actualidad?

Está siendo muy dañino para los bosques tropicales de Asia el monocultivo de palma para aceite. El aceite de palma que se utiliza en alimentación y perfumes está causando un desastre en Indonesia. En su día también sufrimos la destrucción de bosques para meter eucaliptus y para introducir ganaderías.

¿Será necesario a corto plazo un cambio de nuestros hábitos alimentarios, especialmente en los países del Norte, viendo que el mantenimiento del consumo de carne ha llegado a un punto insostenible?

Sin duda. Los niveles de consumo de carne son insostenibles en este momento. Es necesario una reducción. La alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el consumo de carnes rojas y embutidos hay que tomarla en serio. La ganadería necesita muchos recursos.

http://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/201511/27/lobbys-cambio-climatico-20151125105050.html

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.