2015.11.27. Menorca Info. (La ubicación de los parques eólicos y las plantas fotovoltaicas)

La ubicación de los parques eólicos y las plantas fotovoltaicas

27/11/2015

En una isla que ha sido declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO, cualquier proyecto que tenga impacto o afectación medioambiental y paisajística suscita una inmediata controversia. La apuesta a favor de las energías renovables implica la construcción de parques eólicos y plantas fotovoltaicas, pero surge la controversia sobre las dimensiones de estas instalaciones y su incidencia sobre el territorio insular.

La sociedad histórico-arqueológica Martí i Bella ya ha calificado de «devastador» el parque eólico proyectado en Son Angladó, al norte de Ciutadella, que triplicaría la producción de energía renovable en Menorca. Al mismo tiempo, el director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Joan Groizard, advierte que las instalaciones para renovables deben adaptarse al territorio. Pero el mismo director general reconoce que «o los promotores presentan proyectos más grandes o difícilmente les son rentables». Javier Ares, conseller de Medi Ambient, propugna salir del rústico y situar los parques eólicos y plantas fotovoltaicas en suelo urbano y polígonos industriales. Abierto este debate, ¿será posible alcanzar puntos de entendimiento?

http://menorca.info/opinion/editorial/2015/499527/ubicacion-parques-eolicos-plantas-fotovoltaicas.html

Impulsan un parque eólico que triplica la energía renovable ya instalada en la Isla

Recuperan un proyecto ya tramitado hace 15 años en Son Angladó, con 8 molinos y 20,6 MW de potencia. La promotora, de capital 100% alemán, confía en que sea aprobado: «sin impacto» y en suelo no protegido

21/11/2015

21-11-2015 | Embat Ingenieria

La promotora mallorquina Eólica Menorca SL se ha aliado con la empresa especializada alemana Denker & Wulf para resucitar el proyecto de parque eólico en Son Angladó (una finca de 196 hectáreas al norte de Ciutadella) que ya tramitó hace más de 15 años y que, una vez subsanadas sus deficiencias, espera ver autorizado por la administración.

Situado en terreno rústico, sin afectar a suelo protegido, y con la experiencia de haber medido ya la velocidad del viento en la zona desde 1999, se proyecta en una de las áreas que el Govern balear considera como de mayor potencial eólico de la Isla.

Lo ha diseñado el mismo ingeniero, Josep Pascual, que ya dio forma en 2003 al parque de Milà y, en caso de ejecutarse, estará dotado de ocho aerogeneradores con una potencia total de 20,65 MW, casi el triple de la energía renovable instalada actualmente en la Isla, que apenas alcanza en su conjunto los 7,5 MW.

«Hace 15 años que alquilamos la finca, es el sitio adecuado, no precisa expropiación, ya tiene hasta el camino de acceso asfaltado y contamos con el capital necesario para llevarlo a cabo», resume el apoderado de Eólica Menorca, Guillermo Dezcállar. «Solo falta voluntad política para autorizarlo», insiste este abogado mallorquín, que cifra la inversión en 30 millones de euros y confirma que la iniciativa «es buena para Menorca, más aún por ser Reserva de la Biosfera».

El proyecto de Son Angladó se presentó en paralelo a otra docena de propuestas que, con el tiempo, han ido caducando, hasta el punto que no ha vuelto a construirse ningún parque eólico en Balears desde que en 2004 se abrió el de Milà (3,2 MW). Pero es que, además, Menorca tampoco ha estrenado ninguna nueva instalación que produzca energía renovable desde la entrada en funcionamiento, en 2008, del parque solar de Son Salomó (3 MW), que actualmente promueve una ambiciosa ampliación.

«Balears ha pasado en una década de estar en cabeza a situarse a la cola de la producción de energía renovable», lamenta el ingeniero Josep Pascual, autor del proyecto, quien «no haría nada que pudiera dañar los valores ambientales de Menorca». Por eso, el proyecto y el preceptivo estudio de impacto ambiental que, desde el jueves, permanecen en exposición pública en la Conselleria de Medio Ambiente, corrige las «deficiencias» que se apuntaron en su día. «Y ha atenuado su impacto», ya que se propone en una área de «orografía llana y cercana al mar, alejada de cualquier zona poblada. De hecho -asegura, nunca ha llegado a ser denegado por la administración». Tras el primer dictamen desfavorable, en marzo de 2000, la propuesta se rehizo, «pero ha seguido viva. A diferencia de otros promotores, nosotros nunca hemos querido especular», apunta Dezcállar, quien calcula que el parque «podría dar trabajo a una docena de personas». Aunque la tramitación se intuye todavía extensa, el plazo de ejecución de las obras es de solo ocho meses, incluidas construcciones que suman 450 metros cuadrados de superficie.

http://menorca.info/menorca/local/2015/499350/impulsan-parque-eolico-triplica-energia-renovable-instalada-isla.html

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.