2015.12.08. La Opinión de Murcia. (Al plan eólico le cortan las alas)

Al plan eólico le cortan las alas

La potencia instalada, 262MW, se queda en un tercio de la prevista inicialmente, 700MW

La deficiencia técnica de los aerogeneradores colocados, una de las causas

08.12.2015 | 04:00

PILAR BENITO

La Región de Murcia se ha quedado corta en la producción de energía eólica. Según la planificación energética regional, se preveía, en base a las iniciativas de implantación de años anteriores, una potencia instalada a finales de 2013 de 700 Megavatios (MW). Sin embargo, las cifras reales se quedan por debajo de la mitad: en 2013 se alcanzaron los 262 MW.

En la actualidad, existen once parques eólicos en servicio en la Comunidad, que disponen de 172 aerogeneradores en total. De estos, nueve parques están ubicados en el Altiplano (con 155 aerogeneradores), uno en Cieza (con ocho molinos) y uno en La Unión (con nueve).

En el año 2013, último ejercicio del que se tienen datos contrastados de un año completo, se evacuaron a la red más de 560 GWh, el equivalente al consumo anual de 140.000 viviendas familiares y la potencia instalada en la Región era de 262 MW.

En el 2012, la energía vertida a la red fue de unos 400 GWh, lo que supone un incremento respecto al año anterior de casi un 40% más de energía evacuada a la red, según los datos facilitados por la dirección general de Industria y Energía. Este incremento se debe, fundamentalemte, a las condiciones de viento durante ese ejercicio, indican desde Industria. En 2012 se instaló un parque eólico de 50 MW que supone sólo el 10% de la potencia eólica instalada en la Región.

La titular de este departamento, Esther Marín, explica que no ha podido cumplirse el objetivo marcado en el plan regional por tres razones fundamentales. «La primera es de carácter medioambiental, ya que algunas de las ubicaciones planteadas en la planificación eran incompatibles en materia de protección ambiental», al afectar a zonas que estaban protegidas por LIC o Zepas.

La segunda, «y más importante», apunta a cuestiones de carácter tecnológico. «En el año 2013 el tipo de aerogeneradores disponibles no permitían la adecuación a las velocidades y a los vientos predominantes en nuestra Región», destaca Marín, explicando que en estos momentos el avance en las técnicas de estos molinos sí permitiría una mayor adecuación a nuestros vientos.

«En cualquier caso, seguiría supeditada a las actuales cuotas estipuladas en la legislación sectorial, así como al elevado coste que aún supone», puntualiza.

La tercera razón esgrimida desde Industria, «aunque menos importante», es que la ubicación propuesta para algunos parques eólicos se vio condicionada por la insuficiencia de la infraestructura eléctrica de evacuación a la red que existía en el momento, «insuficiencia que más adelante se resolvió, aunque sólo en el caso de la zona del Altiplano», según la directora general.

79 iniciativas

Las primeras iniciativas de puesta en marcha de parques eólicos en la Región corresponden al año 1998, que coincidieron con la publicación del Real Decreto 2818/1998, de 23 diciembre, sobre producción de energía eléctrica por instalaciones abastecidas por recursos o fuentes de energía renovables, residuos y cogeneración. Este decreto estuvo vigente hasta el 28 de marzo de 2004.

A la Dirección General llegaron entonces 79 iniciativas de implantación de parques eólicos en la Región que tenían a dos comarcas como destinos principales: el Altiplano, donde se recoge la mayor parte de nuestra energía eólica en la actualidad, y la comarca del Noroeste.

Unos de los primeros obtáculos que se detectaron fue la falta de infraestructuras eléctricas que permitieran verter a la red general el gran flujo de energía que se iba a producir en la zona.

Industria decidió, para salvar este problema y aunar esfuerzos, poner en marcha dos mesas de diálogo entre los promotores, la Administración y las compañías eléctricas, denominadas ZEDE (Zonas de Evacuación de Energía).

La mesa ZEDE del Altiplano dio como resultado la puesta en servicio de la Subestación Transformadora ST Peñarrubia (de 400 kV), a la cual evacuan la mayoría de los parques eólicos de esa comarca.

«Sin embargo, la mesa del Noroeste finalmente se disolvió ante la incompatibilidad de los proyectos planteados con las figuras de protección medioambiental, que hacían inviables la mayoría de las iniciativas», comenta Esther Marín.

Intentando reconducir esta situación en la comarca del Noroeste, por ser la que mayor potencial representaba, se realizó un estudio de reubicación de los parques, con la finalidad de buscar compatibilidades. Tampoco en esta ocasión se lograron resultados satisfactorios, aunque esta vez las razones fueron económicas: carecían de suficiente fuerza del viento para que llegaran a ser rentables.

No habrá más parques

Con los datos de que se dispone en la actualidad se puede afirmar que la energía eólica supone un 9,54% de la energía total que se produce en la Región, siendo el total de energía eléctrica evacuada a la red hasta ahora de más de 5.878 millones de kWh.

En 2015 la situación no ha cambiado sustancialmente en el apartado de la energía eólica. «La legislación actual en materia medioambiental y las innovaciones tecnológicas en materia de aerogeneradores, todavía muy costosas y sobre todo poco rentables con la situación geográfica de nuestra Región, hacen que a corto plazo no se plantee un impulso a la instalación de nuevos parques eólicos», concluye la directora general de Industria y Energía de Murcia.

Sin embargo, este mes el ministerio de Industria, Energía y Turismo ha presentado el Plan de Relanzamiento de la Energía Eólica (PRIE), en el que se realiza una convocatoria para la adjudicación de 500 MW de potencia a nivel nacional, entre otras medidas encaminadas a dinamizar el mercado interno, aumentar la capacidad exportadora así como potenciar la I+D+i.

Beneficios

Cuantificar los beneficios económicos que directamente entran en las ´arcas regionales´ no es posible. Sin embargo, desde la Dirección General se apunta que el beneficio para la Región de Murcia es el mismo que el originado por cualquier otra tecnología de generación de energía eléctrica a partir de energías renovables, y el mismo que para el resto de comunidades autónomas.

«El ahorro en la importación de combustibles fósiles para la generación de energía (eléctrica y térmica) se puede considerar estratégico, puesto que ni en esta región ni en España disponemos de estos combustibles», apunta Esther Marín.

En su opinión, esta consideración supera la meramente económica por reducir la dependencia económica del exterior, pero este beneficio no es particular de cada comunidad autónoma.

Asimismo se ahorra en emisiones de CO2 –causantes del efecto invernadero, que provocan el cambio climático– en comparación con la producción de energía a partir de combustibles fósiles.

Con todo, «indirectamente se benefician todos los ciudadanos de la Región del impuesto del 7% que recauda el estado por la actividad de generación eléctrica a través de energías renovables», destaca la directora general.

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2015/12/08/plan-eolico-le-cortan-alas/697786.html

Advertisements

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 8 Desembre 2015, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: