2015.12.12. Levante. (El plan eólico del Consell sólo funciona al 44 % 14 años después de haber arrancado)

Levante

El plan eólico del Consell sólo funciona al 44 % 14 años después de haber arrancado

 Economía pide a la Abogacía un informe sobre los derechos de las empresas que no han desarrollado los planes adjudicados para revertir los contratos

12.12.2015 | 00:47

josé luis garcía | valencia Han pasado 14 años desde que el Consell del PP diseñó y aprobó un plan eólico de la Comunitat Valenciana que, visto desde hoy, es la historia de un fracaso. A fecha actual, de los 2.697,45 megavatios de potencia autorizados en las dos convocatorias, sólo hay en funcionamiento 1172,75. Es el 44% de la potencia total adjudicada a diferentes operadores en las 15 zonas en los que la conselleria dividió la C. Valenciana.

Así lo desgranó ayer el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, en la comisión de Industria de las Corts en la que compareció para dar cuenta de la situación actual. De las 15 zonas, sólo nueve han conseguido explotar, casi siempre parcialmente, el recurso energético disponible. Otras seis están totalmente pendiente de ser puestas en marcha.

Los motivos son diferentes en cada caso. En algunas zonas, el problema radica en informes de impacto ambiental desfavorables. En otros, en el bloqueo administrativo; y en algunos más, en falta de interés de los propios operadores en desarrollar unos planes que, con el cambio de regulación y la desaparición de las primas del Gobierno en 2012, han perdido rentabilidad.

Es ahí donde pretende actuar la conselleria de Climent, en la línea de los planes ya anunciados en verano y que parece que van para largo. Ahora mismo, el plan de la conselleria pasa por desbloquear todos los expedientes pendientes de resolución y hablar con las empresas adjudicatarias «para ver si van a llevar a cabo las instalaciones de las que adjudicatarias», dijo ayer en su comparecencia parlamentaria.

La conselleria quiera llevar a cabo un replanteamiento del modelo, dando entrada a nuevas empresas, más pequeñas, que puedan estar interesadas en este negocio. Pero existen dudas sobre la vigencia o no de los derechos de las empresas que no han ejecutado las actuaciones previstas, aunque en algunos casos han pasado muchos años. 2007 era el año previsto en el diseño inicial del plan de 2001 como fecha para tener todos los parques eólicos a pleno rendimiento.

En este punto, el conseller informó de que ha hecho una consulta a la Abogacía de la Generalitat para que informe al respecto. «Queremos ir con pies de plomo», dijo ante las preguntas del PSPV y resto de partidos sobre los plazos previstos para revertir el plan. Varios diputados advirtieron del posible incumplimiento de contrato tras años sin realizar gestiones para desarrollar una zona que se adjudicó hace más de una década.

La anécdota de la bufanda

Las seis zonas que no han arrancado son la 4 y 5, del norte de Castelló; la 9, del interior de Valencia, en la zona de Requena-Utiel; y prácticamente toda la provincia de Alicante. Climent, originario de Alcoi, criticó la falta de planificación del anterior Consell. Recordó que su zona fue designada para instalar parques con un estudio que consistió en comprobar si el viento podía mover la bufanda de un técnico.

http://www.levante-emv.com/economia/2015/12/12/plan-eolico-consell-funciona-44/1353668.html

Las Provincias 12.12.2014

El 44% del Plan Eólico en marcha tras 14 años

12 diciembre 201500:29

El conseller de Economía, Rafael Climent, criticó que «después de 14 años sólo funcione el 44% del Plan Eólico» y anunció que su departamento aclarará los expedientes pendientes. Según denunció en Les Corts, la concepción del plan favoreció el brote de un oligopolio que difuculta el acceso de nuevos operadores. Además, tildó de «criticable» la situación de las zonas previstas, ya que algunas han tenido la declaración de impacto ambiental desfavorable por querer instalarse en áreas protegidas.

http://www.lasprovincias.es/economia/201512/12/plan-eolico-marcha-tras-20151212002916-v.html

Diario Crónica 12.12.2015

Climent critica que ‘después de 14 años sólo está en funcionamiento el 44% del Plan Eólico’ y anuncia que la conselleria aclarará los expedientes pendientes

12 de diciembre de 2015

El consejero de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha comparecido hoy en las Cortes para explicar en comisión la situación del actual Plan Eólico y las actuaciones que desde la conselleria se están llevando a cabo.

En su exposición el consejero ha resaltado que “las previsiones hechas cuando se aprobó el Plan Eólico en julio de 2001 están muy alejadas de la situación actual” y recordó que estaba prevista la instalación de 67 parques eólicos repartidos en 15 zonas que en total sumarían una potencia instalada de 2.300 MW. Estos parques eólicos producirían del orden de 5.500 GWh al año y supondrían una inversión directa en parques de 2.000 millones de euros.

Asimismo, el Plan Eólico llevaba asociadas una serie de actuaciones de carácter industrial por parte de los promotores, con una fuerte inversión y la generación de alrededor de 2.000 nuevos puestos de trabajo.

Según Clemente “esas eran las previsiones antes de llevar a cabo el Plan Eólico, pero la realidad ha sido bien distinta”. En este sentido, afirmó que, “después de 14 años desde que se produjo la primera convocatoria, hoy solo hay en funcionamiento un 44% de la potencia adjudicada”.

Tal y como ha afirmado el consejero, “muchos expedientes han sido afectados por declaraciones de impacto ambiental desfavorables, como es el caso de la zona 4, algunos expedientes tienen pendientes algunos trámites, como en la zona 5 que no se ha emitido declaración de impacto ambiental, la zona 9, en que no se ha resuelto el expediente de líneas y subestaciones asociados a la evacuación de la energía, la zona 13 que está, aunque esperando que el promotor presente el proyecto, y por finalizar, las zonas 14 y 15, en las que, tras la información pública está pendiente de resolución “.

Para el consejero, estos datos ponen de manifiesto “la criticable planificación en cuanto a la situación de las zonas previstas, ya que algunas han tenido la declaración de impacto ambiental desfavorable, por querer instalarse en zonas protegidas”.

Además, añadió, “se pone de manifiesto la fragmentación de los parques en otros más pequeños con el objetivo de que no superasen los 50 megavatios de potencia para que las empresas que los gestionan pudieran cobrar por ellos primas del régimen especial de producción de energías renovables, favoreciendo así el brote de un oligopolio en nuestro territorio que hizo difícil el acceso de nuevos operadores en este sector. Ante esta situación, Climent ha explicado las actuaciones que desde la conselleria de Economía van a llevarse a cabo. En este sentido, la prioridad ha destacado “es desbloquear todos los expedientes pendientes de resolución, así como tener reuniones con las empresas para ver si van a llevar a cabo las instalaciones de las que son adjudicatarias”.

Además, ha continuado “hemos hecho una consulta a la Abogacía de la Generalitat para valorar la vigencia de los derechos eólicos de las empresas que no han ejecutado las actuaciones previstas”.

El consejero ha puesto el acento en la importancia que tiene para la nueva conselleria de Economía el cambio a un modelo energético donde las fuentes de energía no conaminants tengan un papel fundamental. Y por eso “vamos a reconducir la situación, identificando la posibilidad de aprovechar el recurso renovable todavía disponible en las zonas donde sea sostenible, así como el posible cambio de modelo de desarrollo de parques eólicos para dar entrada a pequeños inversores”.

“Todo ello teniendo en cuenta sus afecciones sociales, territoriales, de rentabilidad económica, así como la eficiencia energética, la sostenibilidad y la generación de empleo, puntos ineludibles para su implementación” agregó.

Situación actual del Plan Eólico

El desarrollo del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana se realizó, a través de dos convocatorias públicas resueltas, respectivamente, en 2003 y 2009, por el consejero competente en materia de energía. De las 15 zonas aptas para albergar parques eólicos en que se dividió el territorio de la Comunidad Valenciana, únicamente en 9 de ellas, las zonas 1, 2, 3, 6, 7, 8, 10, 11 y 12 se ha conseguido explotar, en general parcialmente, el recurso energético disponible. Quedando pendientes, por tanto, las zonas 4, 5, 9, 13, 14 y 15.

La primera convocatoria adjudicó una potencia total de 2.357,45 MW, a un total de cinco promotores estando actualmente en marcha 1.172,75 MW, mientras que la segunda convocatoria otorgó, si bien sólo se limitó a las zonas 1, 2 y 3, ubicadas en el norte interior de la provincia de Castellón, a dos promotores una potencia total de 340 MW, de los que no hay ninguna marcha.

En cuanto a la segunda convocatoria no se ha llevado a cabo nada en las zonas afectadas, la 1, 2 y 3, ya que ninguno de los dos promotores que ganaron el concurso llegó a presentar solicitudes, para que la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente emitió un informe, en el que básicamente se concluyó que esta zona no admite potencia adicional “.

http://www.diariocronica.es/2015/12/climent-critica-que-despues-de-14-anos.html

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s