2016.01.10. La voz de Galicia. (Un molino eólico pierde dos palas que salieron despedidas contra una casa)

La Voz de Galicia 4 de enero de 2016

Un molino eólico pierde dos palas que salieron despedidas contra una casa

Las partes se desprendieron y quedaron esparcidas en un radio de 200 metros en Corme

Toni LongueiraCarballo / La Voz,

Una explosión en el motor podría ser la causa de que un aerogenerador situado en un monte próximo a Corme, en el municipio coruñés de Ponteceso, perdiese dos de sus palas, que salieron despedidas.

Partes de las estructuras se precipitaron sobre una vivienda, situada a más de 200 metros del aerogenerador, en la aldea de O Roncudo. Un enorme trozo impactó contra la fachada de piedra de la vivienda, en la que dormían cuatro personas.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo. El dueño de la casa, que prefiere mantenerse en el anonimato, relató que «eran sobre as catro e media da madrugada. Estabamos na cama e, de súpeto, escoitamos unha explosión e de seguido sentimos un forte golpe nunha das fachadas da casa». Y añadió: «Levantámonos rapidamente e saímos para ver que sucedera e atopámonos con restos de material de fibra tirados pola finca. Un deles chocou contra a parede da casa, aínda que non causou danos».

Este vecino asegura que el motor del aerogenerador llevaba unos días «facendo un ruído raro, como se chocaran ferro contra ferro, pero non lle dimos importancia porque está a 280 metros da vivenda. Sen embargo, o ruído era máis forte cada día e onte [por el viernes] era xa insoportable», por lo que no le extrañó que la maquinaria del eólico reventara. Este vecino cree que el rotor de las palas se bloqueó y provocó la explosión que escuchó de madrugada. Lo que no queda tan claro es por qué dos de las partes se desintegraron en varias piezas -la que impactó contra la casa tiene más de metro y medio de largo- y sus restos se esparcieron en un radio tan amplio.

No hubo que lamentar daños personales y los materiales causados a la casa fueron «insignificantes», relata el dueño de la vivienda.

Lo que el hombre todavía no se explicaba ayer era la razón por la cual el motor de este molino se encontraba en funcionamiento «porque cando hai moito vento deixan de traballar».

«Chamei catro veces»

El vecino afectado por el desprendimiento de las palas asegura que va a presentar una denuncia en el puesto de la Guardia Civil y espera que desde la empresa propietaria del aerogenerador se pongan en contacto con él lo antes posible: «Chamei catro veces pola mañá e nin sequera me colleron o teléfono», apuntó indignado.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/01/04/molino-eolico-pierde-dos-palas-salieron-despedidas-contra-casa/0003_201601G4P6994.htm

La Voz de Galicia, domingo, 10 de enero de 2016

El parque eólico de Corme, del que volaron dos aspas, suma 10 denuncias

El polémico polígono se puso en marcha en el 2000 y las reclamaciones han sido una constante en todo este tiempo

Toni Longueira Carballo / La Voz, 10 de enero de 2016.

El parque eólico de Corme, que puso en marcha Desarrollos Eólicos y que ahora gestiona EDP, estuvo marcado siempre por la polémica con los vecinos y los propietarios de los terrenos. Estas divergencias se pusieron de manifiesto, incluso, antes de su inauguración. Hasta la fecha se han puesto diez denuncias contra los promotores del polígono.

Los motivos argumentados fueron varios: desde ruidos, hasta la ubicación de algunos de los aerogeneradores, situados en algunos casos muy cerca de las viviendas, pasando por las reclamaciones porque algunos molinos invadían las pistas comunales. Incluso hubo demanda por las cuantías a percibir por el alquiler del suelo. Y es que el de Corme es el único parque eólico de la Costa da Morte que tiene varios aerogeneradores muy cerca de las casas. En todo caso, la Xunta, a través de la Consellería de Industria, ha dejado siempre claro que el recinto cumple con la normativa.

Sin embargo, después de diez años de relativa paz los fantasmas del pasado regresaron de golpe el pasado fin de semana cuando dos aspas, de unos 15 metros de longitud cada una, salieron disparadas de un aerogenerador situado a 280 metros de la vivienda de José Ramón Dourado Lema. Uno de estos trozos (de metro y medio de longitud) impactó contra la fachada de su casa. Desde entonces ni él ni Luisa Alonso Salado, que también reside cerca del polígono, descansan con tranquilidad. Miran de reojo a su alrededor. Temen que se repita un episodio como el del pasado domingo. Según confirmó el afectado, «na denuncia presentada ante a Garda Civil hai dous elementos. Por unha parte, os danos provocados polas aspas nas miñas propiedades. E, segundo, o efecto sombra que xeran os movementos das aspas na vivenda, que son moi molestos», alegó José Ramón Dourado.

Pero a lo largo de estos 16 años son muchos los frentes en los que tuvo que lidiar la dirección de Desarrollos Eólico, primero y EDP ahora. Las mayores discrepancias estuvieron siempre relacionadas con la ejecución del proyecto. Rafael Tirado Bejarano reside fuera de Galicia y tiene una casa en Corme. Fue de los primeros en denunciar ante la Xunta en su día porque, a su juicio, «lo que aparecía reflejado en los planos y lo ejecutado no se corresponde lo más mínimo». Y añadió. «Cuando llegué a Corme en el 2000 para disfrutar de las vacaciones, nos encontramos con el parque construido y nuestras reclamaciones fueron rechazadas por la Xunta».

En cifras

61 Aerogeneradores. El parque eólico de Corme ha sido uno de los primeros en ser construidos en la Costa da Morte.

6.000 euros. Pago anual. El 11 de agosto del año 2000, los afectados acordaron con DESA percibir esta cantidad, mínima, en concepto de compensación.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/ponteceso/2016/01/10/parque-eolico-corme-volaron-dos-aspas-suma-10-denuncias/0003_201601C10C1995.htm

La Voz de Galicia, domingo, 10 de enero de 2016

El estudio de ruidos hecho por la empresa dio valores inferiores al realizado por Industria

Es una de las mayores quejas de los residentes en la zona

10 de enero de 2016.

Una de las mayores quejas de los vecinos contra la antigua promotora, Desarrollos Eólicos, fue el ruido que producían los aerogeneradores próximos a las viviendas. En su día, la empresa había realizado un estudio, arrojando unos índices de medición (en O Roncudo) de entre 39 y 45,3 decibelios. Tras la reclamación, Industria ordenó un nuevo análisis, cuyos valores oscilaban entre 53 y 54,8 decibelios. La Xunta de Galicia, en su escrito de conclusiones, reconoce que uno de los molinos presenta un nivel de ruidos «ligeramente superior» a lo permitido, aunque, no obstante, lo consideró legal.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/ponteceso/2016/01/10/estudio-ruidos-empresa-dio-valores-inferiores-realizado-industria/0003_201601C10C1994.htm

Documentación

Varias fechas han marcado la historia del parque cormelán

10 de enero de 2016.

13 de agosto de 1998. Comienzan los trabajos previos de construcción del parque eólico de Corme. Durante su construcción fueron descubiertos ocho petroglifos, ya documentados en un estudio realizado en 1997.

Diciembre de 1999. Empresa y afectados pactan las indemnizaciones después de meses con las negociaciones estancadas. Los afectados habían amenazado con parar las obras (18 de septiembre de 1999). A este contencioso se sumó el Concello por las diferencias entre el importe de las tasas y la licencia de obra (19 de septiembre de 1999).

5 de mayo del 2000. Desarrollos Eólicos pone en marcha el polígono tras pedir la licencia de actividad y alcanzar un pacto provisional a dos bandas con vecinos y Ayuntamiento.

Entre el 2000 y el 2006 vecinos y afectados presentaron varias reclamaciones por supuestos incumplimientos de la empresa.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/ponteceso/2016/01/10/documentacion/0003_201601C10C1993.htm

Los derechos

10 de enero de 2016.

Los parques eólicos son uno de los pilares energéticos del futuro. Su desarrollo es imprescindible y debe ser promovido. Sin embargo, en los últimos decenios se han producido situaciones inexplicables, daños y molestias, cuando no pérdidas por lucro cesante, para la población rural afectada por estas inversiones. No se han puesto al mismo nivel los derechos de unos y de otros y, cuando esto ocurre, siempre hay perjudicados y suelen ser los más débiles

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/ponteceso/2016/01/10/derechos/0003_201601C10C1996.htm

La Voz de Galicia, 6 de enero de 2006

El aerogenerador de Corme que perdió dos de sus palas había pasado la revisión técnica hace solo tres meses

El departamento de Francisco Conde ha abierto un expediente informativo para esclarecer las circunstancias del suceso de este fin de semana

Toni Longueira Carballo / La Voz, 06 de enero de 2016.

El aerogenerador del parque de Corme, que en la madrugada del domingo perdió dos de sus palas, había pasado la revisión de mantenimiento en el mes de octubre, según confirmaron ayer en la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

En todo caso, el departamento de Francisco Conde ha abierto un expediente informativo para esclarecer las circunstancias del suceso de este fin de semana, cuando dos aspas, de 15 metros de longitud cada una, se desprendieron del rotor y se hicieron añicos. Algunos restos fueron a parar a la finca de un vecino, situada a 280 metros de la base del aerogenerador. El propietario ya denunció ante la Guardia Civil que un trozo impactó contra la fachada de su casa.

Dentro de este procedimiento, la Dirección Xeral de Enerxía e Minas solicitó este mismo lunes a la concesionaria del parque, la empresa EDP, un informe sobre «as circunstancias do suceso de cara a determinar as posibles causas». La Xunta requirió a la compañía las actas de las inspecciones periódicas y los registros de los mantenimientos realizados, según el fabricante del aerogenerador afectado.

Por otra parte, técnicos de la Xunta visitaron en la mañana de ayer el parque eólico de Corme, integrado por 61 molinos, y mantuvieron un encuentro con representantes de la empresa «co obxectivo de garantir o correcto funcionamento da infraestrutura e a súa seguridade». EDP entregará en los próximos días a la Xunta un informe preliminar de lo ocurrido para avanzar en las posibles causas del incidente

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/01/06/aerogenerador-corme-perdio-dos-palas-habia-pasado-revision-tecnica-solo-tres-meses/0003_201601G6P8994.htm

 

Molinos a más de 500 m desde 2002 pero no antes

La Voz de Galicia, 6 de enero de 2012 – PortadaGalicia

El 70 % de los parques eólicos gallegos superan los doce años de antigüedad

El sector asegura que los aerogeneradores se revisan a fondo cada seis meses

Redacción / La Voz, 06 de enero de 2016. Actualizado a las 05:00 h.

Ver gráfico

La vida útil de un aerogenerador ronda los veinte años, una antigüedad a la que se acercan ya buena parte de los parques eólicos gallegos. La mayoría de las instalaciones de la comunidad, en torno al 70 %, son anteriores al 2004 y, por lo tanto, han rebasado ya los doce años. Muchos de ellos se instalaron, incluso, antes del año 2000. Todavía están en ese plazo de vida útil, pero rozan ya la obsolescencia y precisan una renovación.

Desde el sector lanzan un mensaje de tranquilidad y aseguran que los aerogeneradores son sometidos a profundas revisiones periódicas. Desde Gas Natural Fenosa indicaban ayer que todos los manuales de mantenimiento de aerogeneradores prevén «la necesidad de revisión de integridad física de las palas», una operación que se realiza cada seis meses. Cuando el aerogenerador está funcionando, explica esta empresa, se mide de manera continua la velocidad del viento, de manera que cuando se detectan velocidades más altas de las recomendadas para el funcionamiento adecuado del molino, este se para, igual que lo hace ante rachas o turbulencias. Es un sistema, insisten, seguro y que cuenta con respaldo humano desde los centros de control.

Sin embargo, desde la asociación Ventonoso, integrada por propietarios de terrenos de parques eólicos, denuncian que esos sistemas de control en ocasiones no funcionan adecuadamente, o son bloqueados por las propias empresas para evitar que las alertas interrumpan continuamente el funcionamiento de las instalaciones. El presidente de este colectivo, José Antonio Diéguez, asegura que, aunque casos como el de Corme no son habituales, pueden ser más frecuentes a medida que los molinos envejecen, de ahí que demanden más inspecciones.

Los molinos deben situarse al menos a 500 metros de las viviendas, según el Plan Eólico gallego

Según el Plan Eólico gallego, la distancia de los aerogeneradores a la vivienda más próxima debe ser de al menos 500 metros. En este documento se especifica que, aunque a 200 metros no se producen ya molestias de ruido, las instalaciones eólicas deben distar al menos medio kilómetro de las «delimitaciones de suelo de núcleo rural, urbano o urbanizable sectorializado». Con todo, ese documento fue aprobado por la Xunta en el año 2002 y muchos de los parques eólicos gallegos son anteriores a esa fecha, de ahí que en muchos de ellos no se cumpla esa distancia mínima.

Precisamente, a la hora de analizar los posibles efectos negativos de las instalaciones eólicas, el ruido que producen es el primero en cuanto a las afecciones sobre las personas. Las posibles consecuencias de la rotura de las palas, como la que ocurrió el pasado domingo cuando dos aspas se desprendieron y sus restos fueron a impactar sobre una vivienda situada a 280 metros, apenas se reflejan en los informes de riesgos, puesto que no están entre los incidentes más habituales.

Sin embargo, el peligro existe. Así, en un informe elaborado por la profesora de la Universidade de A Coruña Rosa María Regueiro acerca de las implicaciones ambientales de la energía eólica en Galicia, y publicado en el año 2012, se reconoce que «otro tipo de riesgo afecta solo a las zonas próximas a los aerogeneradores, y es motivado, en gran parte, por el desgaste provocado por el uso, como la rotura de palas, la rotura de torre y la caída del personal de mantenimiento».

El ruido era también una de las quejas previas de los vecinos de Corme acerca de los aerogeneradores que acabaron causando el incidente del domingo. Sobre la distancia habían presentado alegaciones en su momento, pero no habían sido aceptadas.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2016/01/06/70-parques-eolicos-gallegos-superan-doce-anos-antiguedad/0003_201601G6P8993.htm

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.