2016.01.12. Enguera. (Condenan a Acciona a derribar nueve molinos eólicos en Enguera por delito medioambiental)

Valencia Plaza 12.01.2016

Seis meses de prisión para un apoderado

Condenan a Acciona a derribar nueve molinos eólicos en Enguera por delito medioambiental

Loreto Ochando

12/01/2016 

VALENCIA. El juzgado de lo Penal número 15 de Valencia ha condenado a Acciona Eólica de Levante, filial del grupo Acciona, a derribar nueve molinos eólicos instalados en el parque eólico de Enguera (Valencia) por un delito contra la ordenación del territorio. La sentencia, además, condena al apoderado de Acciona Javier Ignacio M. A. a una pena de prisión de seis meses y al pago de una multa 2.160 euros  a razón de seis euros diarios durante doce meses. El derribo de los citados molinos podría superar los nueve millones de euros de coste.

Según la sentencia emitida por la jueza Delia Morente a la que ha tenido acceso Valencia Plaza, los nueve aerogeneradores que ahora deberán ser demolidos están construidos dentro de la cañada real de Almansa o Valencia y la cañada real de Tortosilla, un hecho que estaba prohibido debido al impacto ambiental que generaría.

Tal y como explica el fallo “pese a la prohibición expresa establecida en la Declaración de Impacto Ambiental de construir aerogeneradores en la vía pecuaria cañada real de Almansa o Valencia y la cañada real de Tortosilla, el acusado y Acciona Eólica de Levante S.L, decidieron ejecutar la construcción de los tres parques eólicos autorizados sin evitar la ocupación ilícita de la citada cañada real”.

La actuación en los parques eólicos Salomón, Benalaz I y Benalaz II -zona XII del Plan Eólico Valenciano- fue denunciada por el PSPV-PSOE de Enguera, denuncia a la que se sumaron Acció Ecologista Agró, la Associació per un Desenvolupament Eòlic Sostenible (ADES) y la Generalitat valenciana.

Según el fallo, previamente al inicio de la construcción de los parques eólicos, en 2008, se dictó una resolución en 2007 por parte de la directora general de Gestión del Medio Natural en la que se exponía que la preceptiva y vinculante Declaración de Impacto Ambiental (DIA ) establecía que “se supedita la ejecución del citado proyecto al cumplimiento de las siguientes condicionantes: En los correspondientes proyectos de ejecución se evitará la ocupación de las vías pecuarias cañada real de Almansa o de Valencia y cañada Real de Tortosilla”.

Y añade que, a raíz de ello, se trata de un hecho probado que la cañada real no ha sido deslindada, pues de ser así el tramo protegido podría llegar a los 75 metros de ancho, pero que al no estarlo, la anchura a tener en cuenta es de 20 metros y no se puede construir en esos 20 metros, por lo que “los aerogeneradores construidos por parques eólicos Acciona Levante SL ocuparon ilegalmente un tramo, y que en dicho tramo se edificaron nueve aerogeneradores que hay que derribar”.

Declaración contradictoria

En cuanto a la declaración del ahora condenado, la sentencia deja en evidencia las contradicciones que mostró durante el juicio. Así se puede leer de forma literal en la sentencia que: “declaró que era apoderado de Acciona en la época en la que se construyeron los parques eólicos de Enguera y que era el director de desarrollo del plan de ejecución de dicho parque eólico, pero que su función fundamentalmente era la de tramitar los convenios entre el ayuntamiento y la Sociedad y que coordinaba todos los departamentos que participaban en la ejecución del plan. Se encargaba de que se respetase la legalidad en los parques, y que sí conocía la resolución de la Conselleria, de forma genérica”.

Sin embargo, prosigue el fallo, “aseveró no ser él el último responsable y que la persona que fuese el último responsable pertenecía al departamento técnico. A lo que añadió que su cometido no era conocer los requisitos de la ubicación de los molinos, siendo esta una cuestión de los ingenieros de la empresa, y que su función era realizar la gestión con el ayuntamiento, más que nada en lo que respectaba a los aspectos económicos. Y que “aunque asume que aparece como apoderado de Acciona, lo cierto es que sólo podía mostrar su visto bueno en cuanto a la ejecución”.

Pese a lo anterior, la mayor de las contradicciones en su declaración fue cuando aseguró que sabía que hubo una serie de sanciones por infringir normas medio ambientales pero aseveró que los molinos no estaban sobre la cañada real, aunque desconocía la distancia que se tuvo en cuenta (lo que indicaba que era consciente de la prohibición pese a negarlo), y que se contrató a una empresa que se encargaba del control del seguimiento ambiental mientras se ejecutaba la obra.

Por todo lo anterior, la juez encargada del caso ha condenado tanto al acusado como a Acciona como responsable directa por un delito contra la ordenación del territorio y deberán derribar los molinos.

http://valenciaplaza.com/condenan-a-acciona-a-derribar-nueve-molinos-eolicos-en-enguera-por-delito-medioambiental

NOTICIAS ANTERIORES

Levante 7 de julio de 2015

Arranca el juicio contra Acciona por invadir una cañada real en Enguera

Un exdirectivo de la compañía de los parques eólicos se enfrenta a dos años de cárcel por un delito contra la ordenación del territorio

07.07.2015

g. xàtiva Un exdirectivo de Acciona que negoció la implantación de los parques eólicos de Enguera se sentará hoy en el banquillo del juzgado de lo penal de Alzira acusado de un delito contra la ordenación del territorio. El procesado se enfrenta a dos años de cárcel por incumplir la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que dio luz verde al citado proyecto en 2008. Como adelantó Levante-EMV, el juicio —que se prolongará hasta mañana—parte de una denuncia del PSPV, que en 2009 destapó que diversos aerogeneradores ocupaban ilícitamente la Cañada Real de Almansa, un bien de dominio público inalienable, de una anchura de 75 metros y una longitud de casi 24 kilómetros. Junto a los socialistas, también se sumaron como denunciantes la organización Acció Ecologista Agró y la Generalitat. En su escrito de acusación, la Fiscalía —además de la pena de cárcel para el exdirectivo— exigió a Acciona, como responsable de las obras, la demolición y retirada de un total de 16 aerogeneradores que se instalaron sin respetar la distancia mínima establecida en la licencia de los trabajos concedida por el Ayuntamiento de Enguera. El fiscal, que también pidió para la multinacional una fianza de 600.000 euros, sostiene que la vía pecuaria protegida fue invadida de forma ilícita «pese a la prohibición expresa» existente. En el juicio comparecerán varios técnicos y ha sido llamado a declarar el exalcalde de la localidad, Santiago Arévalo, en calidad de testigo. El proceso se inicia poco después de que el Tribunal Supremo condenara al Consell a catalogar la sierra de Enguera como zona ZEPA.

http://www.levante-emv.com/costera/2015/07/08/arranca-juicio-acciona-invadir-canada/1288164.html

Valencia Plaza 7 de julio de 2015

El fiscal pide que se condene a Acciona a desmantelar los parques eólicos que instaló en Enguera

REGINA LAGUNA. 07/07/2015

VALENCIA. Un representante legal de Acciona será juzgado este martes en Alzira por un delito contra la ordenación del territorio, acusado de construir tres parques eólicos sobre una cañada real pese a que el convenio con el Ayuntamiento de Enguera lo prohibía expresamente. El fiscal pide dos años de prisión para Javier Ignacio M. A. y a Acciona, como responsable civil directo, que devuelva la cañada real a su estado original. Ello supone el desmantelamiento de los aerogeneradores que invaden el terreno, razón por la que el juez, en su auto de apertura oral, ya pidió a Acciona una fianza de 600.000 euros.

Fue el portavoz del PSOE-PSPV en Enguera quien denunció en 2009 la ocupación ilegal de la Cañada Real de Almansa, al comprobar que Acciona no había respetado la licencia de obras concedida por el ayuntamiento por la que se le obligaba a respetar una distancia de 75 metros entre las cañadas reales y los aerogeneradores.

La denuncia se interpuso contra el legal representante de Acciona Eólica de Levante, Javier Ignacio M. A., que fue quien se encargó de la negociación para la implantación de los parques eólicos Salomón, Benalaz I y Benalaz II instalados en Enguera dentro de la denominada Zona XII del Plan Eólico Valenciano.

Acciona pidió licencia de obras en 2008 al Ayuntamiento de Enguera para la construcción de los tres parques eólicos y éste lo concedió bajo la condición de que se evitara la ocupación de las Cañada Real de Almansa o Valencia y la Cañada Real de Tortosilla.

Pese a la prohibición expresa del convenio, que establecía 75 metros de distancia entre las cañadas y los aerogeneradores, el proyecto se ejecutó sin respetarla. Las cañadas reales son bienes de dominio público imprescriptibles, inalienables e inembargables.

Entre los denunciantes también figuran Acció Ecologista Agró, la Associació per un Desenvolupament Eòlic Sostenible (ADES) y la Generalitat valenciana.

http://epoca1.valenciaplaza.com/ver/160467/fiscal-pide-acciona-retira-parques-eolicos.html

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.