2016.05.20. (Una tesis afirma que las eólicas no impulsaron el desarrollo rural)

Atlántico 20.05.2016

VIGO

Una tesis afirma que las eólicas no impulsaron el desarrollo rural

Las rentas para los propietarios con respecto a la facturación de los parques fue del 1,46%

REDACCIÓN.Vigo 20/05/2016

En pocos años, en el territorio gallego se instalaron más de 4.000 aerogeneradores que suponen más de 3300 MW en funcionamiento, convirtiendo a Galicia en una potencia eólica. Sin embargo, el marco regulador de la energía eólica en Galicia favoreció la instalación de parques eólicos en los montes del rural concediendo a las empresas promotoras importantes derechos, entre los que destaca la posibilidad de expropiación de los terrenos necesarios. Por el contrario, este marco regulador imposibilitó el desarrollo de parques eólicos comunitarios, figura relevante en otros lugares del mundo, y limitó enormemente la participación de los agentes locales en los procesos de planificación y de decisión.

Esta es unas de las principales conclusiones de la tesis realizada por el investigador del Grupo de Investigación en Economía Ecológica y Agroecología, Damián Copena, bajo la dirección del profesor Xavier Simón. Esta situación condicionó los impactos socioeconómicos de los parques eólicos en el mundo rural limitando las posibilidades dinamizadoras y los efectos positivos de la puesta en marcha de las instalaciones renovables. De este modo, el rural gallego perdió una oportunidad de emplear el auge de la energía eólica como motor de crecimiento de un rural que, destaca Copena.

Uno de los aspectos más innovadores de su trabajo es el análisis de los mecanismos de acceso a los terrenos eólicos como la compraventa, expropiación y alquiler, haciendo una estimación por primera vez en el mundo de los resultados económicos obtenidos por los propietarios de los terrenos rurales donde se instalaron las centrales eólicas. Para eso diseñó e implementó BISEEGA, una base de datos pionera con información única sobre los impactos socioeconómicos existentes en el medio rural gallego a partir de la implantación de parques eólicos.

Las rentas que percibieron los propietarios de los terrenos eólicos fueron, por ejemplo en 2011, de 3000 euros/MW y ese año el porcentaje medio que supusieron las rentas eólicas para los propietarios con respecto a la facturación de los parques eólicos se estimó en un 1,46% para el conjunto de Galicia. El trabajo permitió también estimar las rentas eólicas totales anuales que percibieron los propietarios de los terrenos, ascendiendo este concepto a los 9.850.000 euros en 2011.

Aunque hubo algunas iniciativas que dinamizaron socioeconómicamente el rural, el marco regulador imposibilitó la puesta en marcha de parques eólicos comunitarios y los agentes rurales no tuvieron un papel relevante en la planificación eólica y en el negocio con la venta de la electricidad.

http://www.atlantico.net/articulo/vigo/tesis-afirma-eolicas-no-impulsaron-desarrollo-rural/20160520095911531892.html

Campo Galego 20.05.2016

Los propietarios de tierras eólicas perciben el 1,46% de la facturación de los parques

Una tesis doctoral de Damián Copena (Universidad de Vigo) advierte de que la legislación favoreció a las grandes empresas frente a la dinamización del rural. El marco regulador frenó los parques comunitarios y la participación de los agentes locales en las instalaciones

Campo Galego – 20/05/2016

El marco regulador de la energía eólica en Galicia favoreció a las grandes empresas promotoras en detrimento de los agentes locales. Esa es una de las principales conclusiones de una tesis de doctorado de Damián Copena (Universidad de Vigo), que analizó los impactos socioeconómicos de los parques eólicos en el mundo rural gallego.

La legislación le concedió a las empresas promotoras importantes derechos, entre los que destaca la posibilidad de expropiación de los terrenos necesarios para el desarrollo de los parques. Por el contrario -destaca el investigador-, ese marco regulatorio imposibilitó la promoción de parques eólicos comunitarios, una figura relevante en otros lugares del mundo, y limitó la participación de los agentes locales en los procesos de planificación y en el negocio de la venta de electricidad.

La tesis doctoral, dirigida por el profesor Xavier Simón y elaborada en el marco del grupo de investigación Economía Ecolóxica y Agroecoloxía, analiza los resultados económicos obtenidos por los propietarios de las tierras eólicas. La tesis concluye que hay una gran variabilidad en los ingresos, siendo siempre la mejor opción el alquiler de los terrenos frente a la compraventa o a la expropiación.

Ingresos Los ingresos medios por alquiler se sitúan en un promedio de 3.000 euros por megawatio, según los datos correspondientes al año 2011. Ese mismo año, la tesis estima que las rentas eólicas para los propietarios con respecto a la facturación total de los parques fue del 1,46%. Traducido a euros, en el conjunto de Galicia los propietarios percibieron en 2011 un total de 9,8 millones de euros.

El investigador también analizó el destino de las rentas eólicas, estudiando algunas iniciativas dinamizadoras en el mundo rural que surgieron a partir de los ingresos generados por la ocupación eólica. Copena concluye, no obstante, que el nulo desarrollo de parques comunitarios coartó en gran medida las posibilidades de dinamización del rural que podría llevar consigo la energía eólica.

Políticas públicas

De cara al futuro, la tesis propone nuevas políticas públicas que regulen los procesos de autorización de parques con el objetivo de priorizar el desarrollo del mundo rural. Existe actualmente una bolsa de 4.300 megawatios en tramitación administrativa en Galicia, si bien la bajada de las primas gubernamentales a la producción de energía eólica mantiene el desarrollo de nuevas instalaciones bajo mínimos.

http://www.campogalego.com/es/desarrollo-rural/los-propietarios-de-tierras-eolicas-perciben-el-146-de-la-facturacion-de-los-parques/

Comarcas na rede 20.05.2016

Un ponteareán, sobresainte cum laude na súa tese doutoral sobre parques eólicos

O investigador ponteareán Damián Copena, membro do Grupo de Investigación en Economía Ecolóxica e Agroecoloxía da Universidade de Vigo, vén de acadar un sobresaínte cum laude pola súa Tese de Doutoramento Enerxía eólica e medio rural: unha análise aplicada dos impactos socioeconómicos dos parques eólicos no mundo rural galego. A Tese de Doutoramento, dirixida por Xavier Simón Fernández, analiza como foi o proceso de implantación e cales foron as consecuencias socioeconómicas da posta en marcha dos parques eólicos no rural galego no período 1995-2014.

Para elo, a partir de fontes secundarias e de metodoloxías vinculadas coa investigación participativa, créase a Base de Información Socioeconómica da Enerxía Eólica en Galicia (BISEEGA), unha base pioneira con información única sobre os impactos socioeconómicos existentes no medio rural galego a partir da implantación de parques eólicos.

O aspecto máis novidoso e singular do traballo desenvolvido na Tese de Doutoramento consiste na análise dos mecanismos de acceso aos terreos eólicos (compravenda, expropiación e alugueiro) e na estimación dos resultados económicos obtidos polos propietarios dos terreos rurais onde se instalaron as centrais eólicas. Na Tese de Doutoramento estimáronse as rendas que percibiron os propietarios dos terreos eólicos, sendo no ano 2011 de en torno aos 3.000 €/MW.

A Tese de Doutoramento indica que o marco regulador deseñado imposibilitou a posta en marcha de parques eólicos comunitarios

Nese mesmo ano 2011, a porcentaxe media que supoñen as rendas eólicas para os propietarios con respecto á facturación dos parques eólicos estimouse no 1,46% para o conxunto de Galicia. Finalmente, o traballo desenvolvido permitiu estimar as rendas eólicas totais anuais que percibiron os propietarios dos terreos, ascendendo este concepto aos 9.850.000 € no ano 2011.

O traballo de investigación realizado Por Damián Copena na Tese de Doutoramento indica que o marco regulador deseñado imposibilitou a posta en marcha de parques eólicos comunitarios e que non lle concedeu aos axentes rurais un papel relevante na planificación eólica e no negocio xerado a partir da venda da electricidade. Estas circunstancias condicionaron os impactos socioeconómicos dos parques eólicos no mundo rural limitando as posibilidades dinamizadoras e os efectos positivos da posta en marcha das instalacións renovables.

http://www.comarcasnarede.com/index.php/o-condado/ponteareas/item/3540-un-pontearean-sobresainte-cum-laude-na-sua-tese-doutoral-sobre-parques-eolicos

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s