2016.05.29. (Corrupción eólica en Castilla y León)

El Diario.es

Un empresario alertó al presidente de Castilla y León del “abuso de poder” en la tramitación de parques eólicos

En 2006, escribió una  carta a Juan Vicente Herrera denunciando que la Administración llevaba tres años sin concederle las licencias que otros recibían en meses.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, conoció de primera mano los extraños manejos que había en la autorización de parques eólicos en la Comunidad –las eléctricas se asociaron con empresarios locales y ex altos cargos del Gobierno regional para conseguir licencias a cambio de 110 millones de euros– y que ahora investiga la Fiscalía Anticorrupción.

El responsable de Ibervento, una empresa de energía renovable, informó a Herrera en una carta el 14 de marzo de 2006. “Todos los hechos apuntan hacia la, según nuestro criterio, injusta discriminación sufrida con respecto a otras empresas del sector, dando lugar a una totalmente irregular aplicación del decreto para la tramitación Parques Eólicos en la Comunidad”, decía en los primeros párrafos de la misiva.

Ibervento es una de las empresas que acabaron fuera del negocio que habían iniciado, en favor de otras sociedades, siempre las mismas: aquellas que estaban formadas por empresarios locales o ex altos cargos de la Junta aliados con las eléctricas que luego les compraban las acciones.

La mercantil, formada por capital español y alemán, inició la tramitación de dos parques en Burgos, Cantiruela y Las Pardas, en el Páramo de Masa, el 20 de abril de 2001. Tras superar las distintas fases que lleva aparejadas la concesión de un parque, consiguió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable en mayo y junio de 2003.

Con la DIA favorable, lo único que faltaba era la firma de la autorización que, según el decreto 189/1997, no podía tardar más de tres meses. Tardó nada más y nada menos que tres años, y además el parque tuvo que cambiar de manos para ello. Pero, en tres años la Junta no pudo estar más informada de lo que ocurría, porque el responsable de Ibervento no dejó de reclamar lo que por derecho creía que le correspondía.

En enero de 2005, después de una espera de dos años, este empresario registró un escrito en la Junta en el que recordaba que sus parques se habían paralizado desde la DIA, algo que no ocurría con parques como Urbel del Castillo II, que obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental un año más tarde que Cantiruela pero que consiguió la autorización a los cuatro meses; y el parque La Lastra, con la DIA aprobada el mismo día que Cantiruela y que consiguió la autorización tan solo un mes después.

Días más tarde, registra un nuevo escrito, con más ejemplos de parques que habían conseguido la autorización en los plazos normales: Lodoso y Marmuellar tenían la DIA en noviembre de 2003, cinco meses más tarde que Cantiruela, y estaba autorizado a los ocho meses, y El Perul, con DIA el 9 de mayo de 2002, fue autorizado a los dos meses.

Los ejemplos son claros. Los parques de algunas sociedades se tramitaban sin pausa, y otros se quedaban paralizados.

Pero la situación aún tenía más vueltas de tuerca. Cuando en marzo de 2005 Ibervento dirigió un escrito al jefe del Servicio Territorial de Industria. Éste remite otro escrito a la Dirección General de Minas en el que se deduce que había instrucciones primero verbales y luego escritas para que el viceconsejero de Economía, Rafael Delgado (considerado pieza clave en la trama eólica) diese las autorizaciones, olvidando que quien tenía la capacidad para hacerlo era el propio jefe del Servicio Territorial, puesto que la avocación no se produce hasta un año después, el 4 de julio de 2006.

Por eso, colmada la paciencia del empresario, remite la carta a Herrera en marzo de 2006. Le comunica no sólo que está sufriendo discriminación, sino que tiene todos sus proyectos paralizados desde 2003. “Hemos cumplido con todos los requerimientos sugeridos por los responsables de la Consejería de Economía”, decía, “pero hemos llegado a un punto en el que los requerimientos propuestos, además de ser considerados por nosotros como un abuso de poder por la Administración, no pueden ser entendidos ni como enriquecedores para el desarrollo de nuestra empresa ni para el desarrollo socioeconómico del conjunto de la sociedad de Castilla y León”, avisó.

Aunque no lo dice claramente, el autor de la carta insinúa que los requerimientos que se le hacen desde Economía pasarían por un cambio de socios: “Por no aceptar dichos requerimientos, que, parece ser tienen su única motivación en la nacionalidad de los socios de Ibervento, nuestros proyectos no han llegado a fructificar”, relataba a Herrera.

Así, la única salida, “después de múltiples intentos para solucionar el problema manteniendo encuentros con altos responsables de la Consejería de Economía”, fue recurrir a los tribunales de Justicia, la Embajada de Alemania en España, el Ministerio de Industria, la Dirección General de Energía en Bruselas y la Comisión Nacional de Energía, entre otros.

La carta finalizaba con la esperanza de que Herrera pudiese solucionar “el grave problema de la tramitación administrativa de los parques eólicos de Ibervento”. Además, el empresario se ofreció a aportar más datos en una reunión. Si se produjo o no, es una incógnita, pero un mes antes, una comparecencia en la Comisión de Economía y Empleo en las Cortes de Castilla y León dejaba más que claro que la Junta no quería, de ninguna forma, autorizar un negocio en el que hubiese alemanes: “Me tendrá usted que explicar cuál es el beneficio económico de esa sociedad (Ibervento), con dos socios alemanes y con un particular, me lo tendrá usted que explicar al detalle”, espetó el entonces consejero de Economía, Tomás Villanueva, a una pregunta de la oposición sobre el inexplicable retraso de las autorizaciones a Ibervento.

La autorización no llegó. Finalmente, el 100% de Ibervento S.L se vende a Productor Regional de Energía S.A (una empresa constituida por Inverduero, filial de la constructora vallisoletana Grupo Collosa y Endesa) y se comunica el 26 de julio de 2006.

Fue entonces cuando una autorización paralizada durante tres años, llegó en dos días, el 28 de julio. Esta concatenación de hechos refuerza la teoría de que la Junta sólo concedía autorizaciones a empresarios afines. Una vez conseguido el parque, las eléctricas recompraban la parte de la sociedad de los empresarios, que apenas habían movido un papel.

Las desventuras de Ibervento no acabaron con los parques de Burgos. En Valladolid las cosas no fueron mucho mejor. En 2001 esta empresa registró la solicitud de autorización de varios parques en los términos de Peñaflor de Hornija y Medina del Campo. En 2004 se solicitó una paralización para efectuar nuevos estudios y posteriormente la continuación de la tramitación.

Dos años después, en 2006, la tramitación del parque de Peñaflor seguía paralizada, por lo que se reclamó que continuase y se explicase a qué se debía ese parón. En 2009 se registró un registro de cese de inactividad de la administración, y se puso como ejemplo las tramitaciones de otros parques, mucho más ágiles. La respuesta de la Junta llegó en 2010: denegaron a Ibervento la solicitud de autorización, después de ocho años de espera. El argumento del Gobierno fue que no tenía suficiente capacidad económica y que parte de la documentación era incompleta, a pesar de que en ningún momento, a lo largo de esos ocho años, se solicitó una subsanación como es preceptivo.

Sin embargo, Ibervento sí que consiguió, pese a esa supuesta falta de capacidad económica, desarrollar parques eólicos en Segovia, una de las provincias a donde, supuestamente, la trama eólica no llegó.

La Fiscalía Anticorrupción, mientras tanto, continúa investigando el fraude descubierto por Hacienda, que cifra en 110 millones de euros las comisiones que obtuvieron empresarios afines a la Junta y ex altos cargos por asociarse con las compañías eléctricas para agilizar las licencias de los parques. En el punto de mira están el que fue viceconsejero de Economía, Rafael Delgado, en cuyas empresas la Agencia Tributaria ve ingresos sospechosos, y el exconsejero delegado de la empresa de internacionalización de la Junta, Alberto Esgueva, que recibió 47 millones de euros de Iberdrola y que hoy construye rascacielos en Polonia.

Los dos están imputados en el caso Perla Negra, donde además de una supuesta malversación de decenas de millones de euros, se acaba de descubrir una adjudicación ilegal de 4,4 millones de euros a Unifica, la empresa que reformó la sede del PP de Madrid con dinero negro.

http://www.eldiario.es/politica/trama_eolica-corrupcion_0_521098228.html

Ileon 30.05.2016.

ACTUALIDAD

Juan Vicente Herrera conoció hace 10 años el “abuso de poder” en la ‘trama eólica’

ileon.com | 30/05/2016 – 13:09h.

Un empresario advirtió al presidente en 2006 por carta del trato irregular que la Junta sometía a sus proyectos eólicos mientras agilizaba otros vinculados a ciertas eléctricas y directores generales autonómicos, desvela hoy Diario.es. Sólo se aprobaron, en dos días, cuando acabó dándose por vencido y vendiendo su empresa.

El escándalo de presuntos delitos que investiga la Fiscalía Anticorrupción dentro de la llamada ‘Trama eólica’, que investiga la connivencia de empresas eléctricas con empresarios locales y ex altos cargos de la Junta para conseguir licencias de parques eólicos a cambio de 110 millones de euros, llegó a manos del entonces y aún hoy presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, hace diez años, sin que conste que se tomaran cartas en el asunto para impedir que esta trama continuara actuando.

Así lo desvela hoy el diario.es en una información que firma la periodista Laura Cornejo, y en la que se informa de una carta remitida el 14 de marzo de 2006 por el responsable de la compañía Ibervento, dedicada a las energías renovables, al presidente Herrera en la que se indicaba claramente que “todos los hechos apuntan hacia la, según nuestro criterio, injusta discriminación sufrida con respecto a otras empresas del sector, dando lugar a una totalmente irregular aplicación del decreto para la tramitación Parques Eólicos en la Comunidad”.

La mercantil, formada por capital español y alemán, inició la tramitación de dos parques en Burgos -Cantiruela y Las Pardas- en 2001 y consiguió la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable en 2003, tras lo cual sólo faltaba una autorización que por decreto no podía tardar más de tres meses. Y tardó tres años, y sólo después de que, fruto de la desesperación por el retraso, la compañía fuera vendida por este empresario. Porque mientras, muchos de los parques eólicos de sus competidores se aprobaban en apenas dos meses de plazo medio.

La tensa espera y la sucesión de tratos desiguales acabaron con la paciencia del empresario, destaca Diario.es, por lo que el empresario se decide a mandar la carta a Herrera en marzo de 2006, recordando que la discriminación que sufre mantiene paralizados sus proyectos desde 2003. “Hemos cumplido con todos los requerimientos sugeridos por los responsables de la Consejería de Economía”, decía, “pero hemos llegado a un punto en el que los requerimientos propuestos, además de ser considerados por nosotros como un abuso de poder por la Administración, no pueden ser entendidos ni como enriquecedores para el desarrollo de nuestra empresa ni para el desarrollo socioeconómico del conjunto de la sociedad de Castilla y León”, avisa en la carta.

En ella, insinúa que los requerimientos que se le hacen desde Economía pasarían por un cambio de socios: “Por no aceptar dichos requerimientos, que, parece ser tienen su única motivación en la nacionalidad de los socios de Ibervento, nuestros proyectos no han llegado a fructificar”, relataba a Herrera.

Poco después, en la Comisión de Economía y Empleo en las Cortes de Castilla y León el entonces consejero de Economía, Tomás Villanueva, dejaba más que claro que la Junta no pretendía autorizar un negocio en el que hubiese alemanes: “Me tendrá usted que explicar cuál es el beneficio económico de esa sociedad (Ibervento), con dos socios alemanes y con un particular, me lo tendrá usted que explicar al detalle”, respondió el consejero a un procurador de la oposición.

La autorización, claro está, no llegó. Por lo que Ibervento S.L. acabó vendiéndose a Productor Regional de Energía S.A (una empresa constituida por Inverduero, filial de la constructora vallisoletana Grupo Collosa y Endesa), algo que se fraguó en julio de 2006. Y apenas dos días después llega la ansiada autotización. Tarde para el empresario, claro.

http://www.ileon.com/actualidad/castilla_y_leon/063021/juan-vicente-herrera-conocio-hace-10-anos-el-abuso-de-poder-en-la-trama-eolica

El Diario Vasco 31 de mayo de 2016

Herrera defiende su gestión y ofrece declarar ante juez por edificio Arroyo

31 Mayo, 201614:40

El diario.es 31 de mayo de 2016

http://www.diariovasco.com/agencias/201605/31/herrera-defiende-gestion-ofrece-690386.html

“Herrera está cada vez más desnudo cuando ya le señalan sus cargos. Él, que le gusta hacerse el inocente, a medida que avanza el tiempo lo es bastante poco. Hoy sabemos que conocía todo lo que estaba pasando y aún así confirmó a sus cargos”, ha denunciado Tudanca.

Por su parte, el líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha afirmado en una rueda de prensa posterior que Herrera es “bastante poco inocente” porque “es imposible que no supiera nada” desde hace más de diez años acerca de la presunta trama de corrupción sobre adjudicaciones de parques eólicos en la comunidad.

En ambos casos, se ha remitido a los procedimientos judiciales para rechazar comentar algunas de las informaciones periodísticas publicadas, como las referidas a la adjudicación supuestamente irregular de la dotación del edificio a la empresa Unifica, la misma que contrató el PP para reformar su sede nacional y a la que se investiga si pagó con dinero negro.

Para el presidente, “la opinión de ese señor es de parte, interesada, de un promotor”, por lo que ha restado importancia al valor que puedan tener en el procedimiento investigador que tiene abierto la Fiscalía Anticorrupción a raíz del informe de la Agencia Tributaria sobre supuestas irregularidades en la autorización de parques eólicos y cobro de comisiones.

En esta carta, con fecha de 14 de marzo, el empresario denunció la “injusta discriminación” que a su entender sufría su compañía respecto a otras en la concesión de autorizaciones, pero Herrera ha negado que esta compañía tuviera ese trato, ya que sus representantes eran recibidos por miembros de la Consejería en igualdad respecto a otras.

Por otra parte, Herrera también ha defendido su actuación en el año 2006 cuando, tras recibir una carta de un empresario del sector eólico que se quejaba de la paralización de sus proyectos, fue “prudente” al no reunirse con el titular de esta empresa -Ibervento-, ya que de haberle ayudado con esa gestión podría haber derivado en una “indebida mediación”.

“Yo no quiero medallas”, ha resumido sobre su “orientación”, aunque ha apostillado que él no fijó el precio, sino que expresó su “opinión” a Villanueva, a quien ha respaldado y mostrado su confianza.

Lo que ha negado es que hubiera una “predeterminación” o una “especie de conspiración para cometer una fechoría” entre los integrantes del Consejo de Administración de la empresa pública Gesturcal, a quienes ha atribuido el mérito de haber optado finalmente por una opción más favorable para las arcas públicas de la Comunidad.

El dirigente autonómico ha asegurado que antes de que Trillo Figueroa le planteara sus “inquietudes y preocupaciones”, desconocía “los pormenores de la operación”, por lo que utilizó esa información para despachar “con quien debía”, en referencia al entonces consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, a quien recomendó acudir “a los criterios de valoración técnicos de la Consejería”.

El presidente ha afirmado que los responsables de la empresa pública Gesturcal “acertaron plenamente” al decantarse finalmente por la compra a un precio “sensiblemente inferior” al que inicialmente se barajó en la operación y ceñirse al criterio técnico para desechar el alquiler con opción a compra.

Sobre su presencia ante el juez, ha reconocido que desconoce si es procesalmente posible que como presidente de la Comunidad acuda al Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, pero ha insistido en que está “a su entera disposición” para trasladarle las explicaciones que hoy ha dado ante la prensa y lo que precise.

Herrera ha convocado una rueda de prensa esta misma mañana después de que el actual delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo Figueroa, declarara ayer ante el juez que investiga posibles irregularidades en la compra venta de este edificio que advirtió a Herrera de su “desorbitado” precio.

Valladolid, 31 may (EFE).- El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha defendido hoy como “acertadas” las gestiones que realizó tras recibir información sobre el precio del alquiler con opción a compra del edifico de la Consejería de Economía y Empleo de Arroyo de la Encomienda y se ha ofrecido a declarar ante el juez.

El presidente de Castilla y León acusa al empresario eólico que le avisó del “abuso de poder” de querer hacer negocio

Juan Vicente Herrera rehúye explicaciones de los excargos de la Junta que obtuvieron 110 millones de euros en una rueda de prensa de urgencia para abordar la información publicada en eldiario.es

Considera “irrelevante” que pasasen tres años sin conceder una autorización que debía llegar en tres meses Respalda la declaración judicial en la que el hermano del exministro Trillo aseguró haberle avisado del precio disparatado del edificio de Economía

Se pone “a disposición del juez” que investiga el sobrecoste del inmueble

Laura Cornejo

31/05/2016

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha visto obligado a hacer “un ejercicio rápido de transparencia, el mejor de los remedios”. Lo hizo después de más de un mes sin comparecer ante los medios, convocando con una hora de antelación y para dar respuesta a dos informaciones, las dos publicadas en eldiario.es, una de ellas en exclusiva. La carta de un empresario de parques eólicos que en 2006 alertó a Herrera de un “abuso de poder” en la tramitación, puso en la diana al presidente. “Teniendo en cuenta que estamos en precampaña y  que hay una comisión de investigación, es una coincidencia casual”, ironizó.

Herrera aseguró que se había preparado “volando” las explicaciones sobre la carta del empresario, “porque no es algo nuevo”. Las pistas, dijo, se las dio el Grupo Parlamentario Socialista, que emplea “una estrategia sucia”. Centrado en la carta, admitió su existencia, aunque advirtió que no la facilitaría a los medios y desgranó algunas partes. “El responsable de Ibervento habla de injusta discriminación, que son opiniones de parte, y de múltiples encuentros con representantes de Economía”, apuntó para defender que la Junta se interesó por el problema. Sin embargo, se apresuró a decir que la carta “es un documento de carácter reservado y secreto” a la que tuvieron acceso “dos distinguidos y activos miembros del Grupo Parlamentario Socialista” el pasado mes de febrero. Lo que no explicó es la razón de que la comisión de investigación de la trama eólica, en la que el Partido Popular ostenta la mayoría, se declarase secreta.

Para justificar la actitud de la Junta, Herrera se refirió a una querella interpuesta por Ibervento en un juzgado de instrucción burgalés y que acabó archivada. “Se puso 7 meses antes de escribir esa carta. Yo hubiese preferido que antes de llegar a eso, se hubiese intentado hablar con nosotros”, lamentó el presidente. Lo cierto es que Ibervento no dejó en ningún  momento de escribir a distintas instancias del Gobierno Regional. “Lo que quería Ibervento era vender”, justificó.

Este diario recordó a Herrera que los parques de Ibervento habían obtenido la Declaración de Impacto Ambiental y por ley debían autorizarse en los tres meses después, pero eso no ocurrió en tres años, por lo que era normal que el empresario quisiera vender. “Eso lo sabe usted que se ha estudiado el tema esta mañana antes de venir, pero yo desconozco esos extremos”, se despachó Herrera, que minutos antes aseguraba saberse el tema “de la cruz a la raya”. El Boletín Oficial de Castilla y León sostiene todo lo publicado por eldiario.es. Aún así, el presidente de Castilla y León volvió a insistir en que la intención del empresario era “vender”, y por eso acabó desistiendo de la queja interpuesta en Bruselas. Lógico, Ibervento acabó vendiendo los parques, sin autorizar, a Prodener, del Grupo Collosa, vinculado, según Hacienda, a la trama eólica. Dos días después, Collosa conseguía esa autorización que durante tres años se paralizó para Ibervento. “Es que querían vender”, repitió Herrera.

Sin embargo no supo valorar la venta millonaria realizada por quien formó parte de su equipo, Alberto Esgueva, responsable de la oficina de internacionalización de la Junta, que vendió su parque a Collosa por 47 millones de euros, una operación que puso en alerta a la Agencia Tributaria y que destapó la trama eólica en abril del pasado año. “Desconozco el caso”, respondió, “pero me lo estudiaré y le contestaré en la próxima comparecencia”, aseguró. “Actuamos con acierto y prudencia en el caso Ibervento. Me alegro de no haberme reunido con ese empresario porque cualquier otra iniciativa se habría interpretado como debida”, zanjó.

El otro asunto por el que Herrera convocó la rueda de prensa de urgencia, fue la declaración judicial del delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, en el caso del edificio de Economía conocido como ‘Perla Negra’. Trillo, que figura entre los 26 investigados, relató ayer al juez que en 2008 se reunió con Herrera para alertarle de que tanto el precio de alquiler como el de compra que se estaba manejando “era disparatado”. “A quien corresponde valorar esa declaración, es al juez”, avanzó Herrera. No obstante, el presidente de la Junta se reunió ayer con Trillo. “No sé si complicidad es la palabra más adecuada, pero hablamos en tono sereno. Él me transmitió los términos en los que la fiscal y el juez se habían interesado”, afirmó.

Según Herrera, la decisión de comprar el edificio con una rebaja sustancial fue cuestión de los técnicos. “¿Es que no me han entendido? ¿volvemos a empezar con la comparecencia?”, cuestionó cuando se le volvió a preguntar por su papel. “Yo no fijé el precio, yo recomendé, aconsejé, dispuse, expresé mi opinión de que se escuchasen las valoraciones de nuestros técnicos”, insistió. Aún así, no quiso pronunciarse acerca del sobrecoste que, según la tesis de la Fiscalía y un informe de la Intervención General del Estado, se produjo incluso con dobles facturas.

“Ofrezco mi colaboración al juez, no sé cuál es la fórmula, pero le daré explicaciones a él y a ustedes, que son el brazo armado de la opinión pública”, aseveró. “Estoy muy tranquilo porque hay una investigación judicial”, explicó. Pero no supo argumentar cómo era posible que con la transparencia de la que hizo gala, no se hubiese conocido, de no ser por la investigación judicial, que la Junta adjudicó la división interior del Perla Negra a Unifica Servicios Integrales, la empresa que hizo la reforma de la sede del PP de Madrid y que se pagó con dinero de la Caja B de Bárcenas. “Es una apreciación muy valiosa. No volverá a pasar porque vamos a poner en marcha mecanismos de control”, dijo.

Herrera también reconoció que no recordaba qué era lo que había hablado con el entonces consejero de Economía, Tomás Villanueva, al que los imputados señalan como el que tomaba “todas las decisiones”, pero bromeó diciendo que “no es el más expresivo de todos” para a continuación añadir: “Yo le quiero muchísimo”.

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, calificó la rueda de prensa de Herrera, como “un día histórico para Castilla y León”, ya que es la primera vez que obligado por el cerco que le rodea” y “arrastrado por las circunstancias” ha dado “medias explicaciones” a la prensa sobre las informaciones que aseguran que un empresario alertó al presidente del “abuso de poder” en la tramitación de los parques eólicos y sobre la declaración en el juzgado de Pablo Trillo. Tudanca acusó a Herrera de conocer desde el origen todo lo que ocurría en la Junta respecto a las adjudicaciones de los parques eólicos en Castilla y León sin hacer nada.”Consintió y confirmó en sus puestos a los responsables de las extorsiones a los empresarios y se ha quemado las manos”, afirmó.

Tudanca puso el acento en el hecho de que a Herrera le pareciese normal que los empresarios eólicos pasasen por los despachos de la Consejería de Economía. “Parece mentira que ese sea el ‘modus operandi'”, lamentó.

http://www.eldiario.es/politica/Castilla-Leon-explicaciones-Junta-obtuvieron_0_521798638.html

El Correo de Burgos 31 de mayo de 2016

Tudanca dice que las explicaciones de Herrera demuestran que sabía lo que ocurría “y no hizo nada para evitar las tramas de corrupción”

Pide al presidente que ya que está dispuesto a comparecer ante la prensa y ante la Fiscalía lo haga también ante el Parlamento de Castilla y León

31/05/2016

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, aseguró hoy que con las explicaciones del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se demuestra que sabía lo que ocurría con los casos de Portillo, el edificio de Arroyo y la trama eólica. “Sabía lo que estaba pasando, lo consintió, confirmó en sus cargos a los responsables y no hizo nada para evitar estas tramas de corrupción”, remarcó.

Así lo señaló Tudanca tras escuchar la comparecencia del jefe del Ejecutivo en la que consideró acertada la compra del edificio de soluciones empresariales de Arroyo y también justificó la decisión de no recibir al empresario que le trasladó a través de una carta sus quejas por la tramitación de sus proyectos de parques eólicos.

Sin embargo, para el líder de los socialistas en la Comunidad, esta comparecencia se ha producido “obligado” por “el cerco de la corrupción que le acecha”, aunque se alegró de que “por fin dé la cara”, si bien pidió al presidente que dé esas explicaciones también en el Parlamento dado que se ha mostrado a disposición de la prensa y de la justicia para hablar de estos asuntos. “La comparecencia de hoy es sólo porque le han pillado”, remachó.

Según señaló, con la declaración de ayer ante el juez del delegado de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, en torno a la investigación sobre el edificio de Arroyo, ha quedado patente que Herrera era conocedor de estos “gravísimos casos de corrupción”, por lo que le comparó con el “rey desnudo al que sus súbditos ya señalaban como conocedor de los hechos”.

Tudanca analizó algunas de las respuestas de Herrera a los periodistas, especialmente, en torno a la carta de queja del empresario eólico, y se mostró sorprendido de que el presidente revelara que el entonces consejero de Industria, Tomás Villanueva, recibiera a empresarios interesados en proyectos en su despacho, algo que según el dirigente socialista no se debería producir en procesos administrativos y se preguntó si las adjudicaciones de la administración se producen de esta forma porque, dijo, “sería preocupante”.

Según señaló el secretario autonómico del PSOE, en las explicaciones en torno a esta misiva, Herrera “ha mentido” porque, según explicó, pasaron tres años (de 2003 a 2006) sin que se le autorizase a esta empresa dos parques eólicos, mientras que una vez que es vendida a Collosa en “dos días” se le da la autorización, momento en el que, según Tudanca, se produce el archivo de la queja en Bruselas. “Los que no pasaban por el aro tenían que vender la sociedad porque si no la Junta lo paralizaba”.

Con anterioridad a la comparecencia del presidente de la Junta, el dirigente socialista ya había abordado estas cuestiones y había insistido en que Herrera “se ha chamuscado ambas manos” al ponerlas en el fuego por el que fuera vicepresidente y consejero de Economía Tomás Villanueva y sus altos cargos.

Además, Tudanca también denunció que Herrera conocía la “extorsión” a diversas empresas con proyectos eólicos. “Conocía cada uno de los escándalos y, una vez conocidos, volvía a confirmarlos en sus puestos” y, por ello, añadió, es responsable de los mismos. Ahora, dijo, comprende el porqué de la negativa del PP a que compareciera Pablo Trillo en la comisión de investigación.

Por ello, pidió al jefe del Ejecutivo que comparezca en la comisión de investigación parlamentaria que analiza la concesión de parques eólicos y la compra del edificio de soluciones empresariales de la Junta en Arroyo dela Encomienda y le reclamó que remita a la fiscalía las cartas de empresarios que denuncian estas extorsiones. Es imposible, para el socialista, que con tramas de “tantos años y tantas personas” el presidente no supiera nada. “Hoy sabemos que lo sabía y les renovó en el cargo”, remachó, para volver a exigir que Herrera asuma reponsabilidades políticas por ello.

http://www.elcorreodeburgos.com/noticias/castillayleon/tudanca-dice-explicaciones-herrera-demuestran-sabia-ocurria-y-no-hizo-nada-evitar-tramas-corrupcion_125919.HTML

Gente en Valladolid 31 de mayo de 2016

Tudanca acusa a Herrera de mentir sobre los parques eólicos y pide que asuma responsabilidades porque “se ha chamuscado”

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León y secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha acusado este martes al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de “mentir” en algunas de sus explicaciones sobre las adjudicaciones de los parques eólicos en la Comunidad Autónoma y sobre la adquisición del edificio de Arroyo conocido como la ‘Perla Negra’ y ha exigido al jefe del Ejecutivo regional que asuma responsabilidades políticas porque “se ha chamuscado completamente” las manos.

VALLADOLID, 31 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León y secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, ha acusado este martes al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de “mentir” en algunas de sus explicaciones sobre las adjudicaciones de los parques eólicos en la Comunidad Autónoma y sobre la adquisición del edificio de Arroyo conocido como la ‘Perla Negra’ y ha exigido al jefe del Ejecutivo regional que asuma responsabilidades políticas porque “se ha chamuscado completamente” las manos.

De este modo se ha pronunciado Tudanca en sendas comparecencias de prensa este martes en las Cortes en torno a la “urgente y sorpresiva” rueda de prensa del presidente de la Junta quien, “obligado por el cerco que le rodea” y “arrastrado por las circunstancias”, ha matizado el líder regional del PSOE, ha dado “medias explicaciones” a la prensa sobre las informaciones que aseguran que un empresario alertó al presidente del “abuso de poder” en la tramitación de los parques eólicos y sobre la declaración en el juzgado del actual delegado de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo, que advirtió del “disparatado” precio del edificio de Arroyo.

“Le han pillado tras negar la mayor durante meses”, ha sentenciado Tudanca , quien ha acusado a Herrera de conocer desde el origen -en concreto desde 2006– todo lo que ocurría en la Junta respecto a las adjudicaciones de los parques eólicos en Castilla y León sin hacer nada al respecto, a lo que ha añadido que, al contrario, consintió y confirmó en sus puestos a los responsables de las “extorsiones” a los empresarios, por lo que ahora “se ha quemado las manos”.

Tudanca ha advertido también a Herrera de que aún le queda mucho por explicar y ha cargado en concreto contra el “relato ciertamente sorprendente” del presidente y contra la “excusa” ante la carta del empresario que denunció los chantajes de que eran recibidos en los despachos. “Parece mentira que ese sea el ‘modus operandi'”, ha exclamado el líder regional del PSOE, que se ha preguntado si ese ha sido el proceso en todos los procedimientos legales de adjudicaciones en Castilla y León.

“Sería muy preocupante”, ha alertado Tudanca, quien ha asegurado que las distintas “tramas” que se han desarrollado en Castilla y León han dejado “mucho dinero en bolsillos ajenos” y han impedido que otros empresarios invirtiesen en la Comunidad porque decidieron “no pasar por el aro”.

Respecto a la retirada la denuncia ante Bruselas del empresario que denunció los retrasos en las adjudicaciones, Tudanca ha advertido a Herrera de que ha ofrecido unas fechas que hacen suponer que se produjo tras la venta de la empresa a los nuevos socios relacionados con la empresa Collosa, que ha situado en el “epicentro” de las adjudicaciones de parques eólicos. “Claro que ya no había ninguna queja”, ha aclarado.

Para Luis Tudanca, la rueda de prensa de Herrera ha convertido este martes en un “día tristemente histórico” para Castilla y León ya que el presidente lo ha hecho para hablar “de la corrupción del PP”, lo que ha asimilado con capítulos parecidos en comunidades como Madrid, Valencia o Murcia. Del mismo modo, ha vuelto a reclamar al presidente que de explicaciones en las Cortes.

En este punto, ha ironizado sobre la posibilidad de que pronto el presidente de la Junta empezará a hablar de algunos de sus compañeros como “aquella persona de la que usted me habla” y ha comparado al presidente con el “rey desnudo señalado por sus súbditos en la calle”.

http://www.icalnews.com/Mostrar.cfm/noticias/I/herrera/defiende/actuacion/promotor/eolico/pidio/ayuda/evito/indebida/mediacion/366819

 

 

 

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 29 Mai 2016, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: