2016.06.11. (Malos vientos sobre Castilla y Léon)

El Norte de Castilla 11.06.2016

Malos vientos sobre Castilla y Léon

Las sospechas sobre las adjudicaciones de parques eólicos sobrevuelan la gestión del gobierno regional

ELOY DE LA PISA

10 junio 201612:22

La denominada trama eólica de Castilla y León es, por el momento, un caso de ámbito más político que judicial. De hecho, aún está en proceso de investigación por parte de la Fiscalía anticorrupción. Esa es la causa de que sí exista una comisión de investigación abierta, aunque poco activa, en las Cortes autonómicas. Y de que todo el asunto, por el momento, no haya repercutido en la estructura del Gobierno ni le haya afectado más allá de la misma pelea política. Pero vamos por partes.

¿Qué es la trama eólica? Básicamente se trata de un entramado creado a partir de la normativa regional para la construcción de parques eólicos. Castilla y León es, por orografía, un territorio goloso para establecer este tipo de producción de energía: suelo barato y extenso, viento asegurado todo el año y poblaciones pequeñas con poco poder de presión. Es lugar abonado para que las grandes compañías se hagan con muchos parques. Para evitarlo, la Junta de Castilla y León exige que quien desee montar un huerto de viento debe hacerlo asociado a una empresa castellano y leonesa. Y esa fue la puerta de entrada: muchas pequeñas empresas se convirtieron en el vehículo para que las grandes tuvieran su opción de montar los molinos de viento en las nueve provincias de la región.

El problema llegó cuando un informe de un inspector de la Agencia Tributaria destapó que solicitudes de parques eólicos cuyo expediente dormía el sueño de los justos desde hacía tres años se reactivaban y adjudicaban con rapidez en cuanto esas grandes compañías entraban como socios de las pequeñas. Hasta 110 millones de euros se estima que se movieron de forma más o menos subrepticia en las diversas operaciones. Lo que ahora trata de determinar la Fiscalía Anticorrupción es qué pasó con ese dinero, donde fue a parar y si sirvió para comprar voluntades y acelerar procesos detenidos a la espera de la ‘gasolina’ del papel moneda.

Pero encontrarlo se está convirtiendo en una tarea compleja. El entramado de sociedades interpuestas y de relaciones entre sociedades instrumentales es harto complicado, y a la justicia le está costando desenmarañarlo. Máxime cuando las primeras pesquisas, además de las fuertes relaciones administrativas encontradas entre las diversas compañías, han encontrado salidas de divisas hacia numerosos países, principalmente Polonia y Suiza.

http://www.elnortedecastilla.es/elecciones/generales/201606/06/malos-vientos-sobre-castilla-20160609091826-rc.html

Informativos Telecinco 10.06.2016

Consuelo Madrigal asegura que Fiscalía Anticorrupción continúa investigando la ‘trama eólica’ “con plena dedicación”

10.06.16 | 13:04h. EUROPA PRESS | VALLADOLID

Remarca que dicho ámbito busca responsabilidades penales y que las políticas competen a la comisión creada en las Cortes

La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, ha asegurado hoy que la Fiscalía Anticorrupción trabaja “con plena dedicación” para depurar posibles responsabilidades políticas en la denominada ‘trama eólica’ sobre un supuesto cobro de 110 millones de euros en comisiones por parte de cargos, excargos de la Junta y empresarios por la agilización de parques eólicos en Castilla y León, ámbito penal que, como así ha puntualizado, sigue su curso al margen del trabajo de la comisión de investigación constituida en las Cortes.

Madrigal, quien se ha reunido esta mañana con la plantilla de fiscales en Valladolid, con su jefa al frente, Esther Pérez Jerez, para analizar distintas cuestiones, recuerda que la referida investigación sobre adjudicación de parque eólicas ya fue inicialmente investigada por la Fiscalía vallisoletana antes de que, a posteriori, se acordara remitir la misma a la Fiscalía Anticorrupción, donde las pesquisas prosiguen con “total normalidad”, y ello a pesar del presente periodo electoral.

Respecto de por qué Fiscalía Anticorrupción ha denegado facilitar a la comisión creada en las Cortes el informe de la Agencia Tributaria que desencadenó el actual proceso investigador sobre posible cobro de comisiones por la adjudicación de parques eólicas, Madrigal, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha precisado que la investigación se desarrolla en dos ámbitos paralelos e independientes, por un lado el penal y por otro el circunscrito al Parlamento autonómico, donde se indagan responsabilidades políticas.

“La comisión parlamentaria tiene su propio trabajo y la Fiscalía Anticorrupción el suyo. Son responsabilidades diferentes las que se tratan de averiguar en uno y otro ámbito, político y penal, y nosotros indagamos este último con plena dedicación”, ha reiterado la Fiscal General del Estado.

https://www.fenixdirecto.com/drvg07sf/fenix/seguros/8000095-seguros-coche-moto.htm?origen=8000113&info=8000095&destino=auto&tipo=bsb_t5_skin_mixto

El norte de Castilla 10.06.2016

Consuelo Madrigal: «El corto periodo electoral no interferirá en la investigación de la trama eólica»

La Fiscal General del Estado asegura en Valladolid que Anticorrupción trabaja «con plena dedicación» para establecer si hay ilícito penal en las adjudicaciones de los parques de aerogeneradores en Castilla y León

  1. j. pascual | valladolid

10 junio 201614:19

La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, ha manifestado este viernes en Valladolid que la investigación sobre las adjudicaciones de los parques eólicos de Castilla y León sigue su curso «con normalidad» en la Fiscalía Anticorrupción. Tras reunirse con el cuerpo de fiscales en la sede de la Audiencia vallisoletana, Madrigal declaró a los periodistas que se trabaja «con plena dedicación» para aclarar si existió cobro de comisiones por valor de 110 millones de euros por cargos, excargos de la Junta y empresarios de la comunidad autónoma a cambio de la agilización de los trámites en las adjudicaciones de los parques eólicos, tal y como sostiene un informe de la Agencia Tributaria en el que se basan las diligencias de la Fiscalía.

Consuelo Madrigal, que estuvo acompañada por la fiscal superior de Castilla y León, Lourdes Rodríguez Rey, y la fiscal jefe de Valladolid, Ester Pérez, que lidera la investigación que se sigue en el Juzgado de Instrucción 2 de Valladolid sobre las operaciones urbanísticas del edificio Perla Negra, en Arroyo de la Encomienda, y los terrenos del parque industrial de Portillo, dos asuntos que tienen los mismos protagonistas que la supuesta trama eólica, subrayó que «el corto proceso electoral no interferirá en las investigaciones». Señaló también, respecto de la comisión parlamentaria de las Cortes de Castilla y León, órgano al que Anticorrupción negó facilitar el informe de la Agencia Tributaria sobre dicha trama, que la función de la comisión es determinar las responsabilidades políticas y que la Fiscalía tiene su propio trabajo, establecer las responsabilidades penales si las hay, «pero lo hacemos con plena dedicación».

http://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/201606/10/consuelo-madrigal-corto-periodo-20160610133244.HTML

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 11 Juny 2016, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: