2016.08.31. (El Ejecutivo aragonés pone fin a cinco años de bloqueo en el sector eólico)

El periódico 31.08.2016

Consejo de Gobierno

El Ejecutivo aragonés pone fin a cinco años de bloqueo en el sector eólico

El nuevo decreto ofrecerá un marco jurídico “estable” y permitirá tramitar “cualquier proyecto que se presente”. La DGA estima que la nueva normativa abrirá la puerta a inversiones superiores a los 2.000 millones

  1. BARCELÓ 31/08/2016

El sector eólico recibió ayer un vendaval de optimismo tras pasar cinco años en coma. Y todo ello gracias a la aprobación de un decreto, por parte el Gobierno de Aragón, que abre la puerta a tramitar, a partir de ahora, cualquier proyecto de parque eólico que se presente en la comunidad. Eso sí, autorizará solo aquellos que obtengan los permisos de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución por parte de Red Eléctrica Española u otros operadores. “No habrá más límites en Aragón que el propio territorio, el viento y los determinados por la capacidad de las redes de transporte y distribución de energía eléctrica para absorber y evacuar la eléctrica generada desde fuentes eólicas”, subrayó ayer la DGA.

El objetivo del Ejecutivo es posicionar a la comunidad como punta de lanza del sector eólico después de verse sumido en la incertidumbre y la inseguridad jurídica en el último lustro, como consecuencia de las más de 30 sentencias judiciales dictadas en contra del decreto 14/2010 del 22 de junio.

El desbloqueo de esta situación vendrá dado por la “ejecución de las resoluciones judiciales”, lo que permitirá ofrecer un marco jurídico “estable y seguro” para todos los operadores del sector, apunta la DGA. El nuevo decreto habilitará la construcción de parques eólicos en Aragón, con una capacidad superior a los 2.000 megavatios, lo que abrirá la puerta a inversiones por valor de más de 2.000 millones de euros (un millón por megavatio), según apuntó ayer la consejera de Economía, Marta Gastón, tras la celebración del Consejo de Gobierno.

DOS MESES DE PLAZO

Fuentes de la DGA apuntaron a este diario que a finales del 2016 confían en que se hayan tramitado entre 800 y 1.000 megavatios, aunque todo dependerá de la voluntad de los promotores. En estos momentos hay en Aragón 81 parques con una potencia instalada de 1.878 megavatios. En cualquier caso, la normativa –aplicando los criterios que se derivan de las sentencias– identifica los proyectos que podrán solicitar de inmediato su tramitación administrativa, viendo así protegida su concreta ubicación en el territorio frente a otros proyectos durante un plazo máximo de diez años.

Además, el decreto permite a los titulares de las instalaciones a las que se referían las resoluciones administrativas anuladas por los tribunales, impulsar sus proyectos, siempre que sean compatibles con los primeros, durante un plazo de dos años. “La promoción de todas estas nuevas instalaciones, además, se hará en el nuevo contexto regulatorio establecido por el Estado que, mediante el decreto-ley, se implanta con las debidas garantías de seguridad jurídica en Aragón”. Finalmente, “podrán impulsarse también otros proyectos eólicos de generación, respetando los derechos de los proyectos beneficiados o afectados por las sentencias judiciales”, apuntó ayer la DGA.

Este decreto será aprobado hoy en el BOA y entrará en vigor mañana jueves.

CONFLICTO DESDE 2011

El origen del conflicto y del bloqueo del sector parte del 2011, año en el que el Gobierno del PSOE-PAR convocó un concurso eólico por 1.200 megavatios. En el mismo se priorizaron 84 proyectos, lo que dio lugar a un complicado proceso judicial con 34 sentencias en contra del Ejecutivo. Esta inseguridad jurídica frenó las expectativas de inversión de los promotores, una situación que se ha prolongado durante un lustro. Un dato lo ilustra: de los 1.206,5 megavatios adjudicados en el 2011 solo se han desarrollado 13,96, apuntó ayer Gastón. Además, en el 2014 Aragón no sumó ni un megawatio en eólica. El balance de todo ello deja una pérdida de la mitad del empleo vinculado a esta actividad desde el 2008.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/economia/ejecutivo-aragones-pone-fin-cinco-anos-bloqueo-sector-eolico_1137619.html

Expansión 30.08.2016

Aragón incentivará las inversiones en energías renovables

POR Marcos EspañolZaragoza

Actualizado: 30/08/201612:34 horas

El objetivo es proporcionar un marco jurídico estable para todos los operadores del sector. El nuevo Decreto resuelve una situación que había paralizado el desarrollo de la energía eólica en la Comunidad Autónoma.

El Gobierno de Aragón, a instancias del Departamento de Economía, Industria y Empleo, ha aprobado este miércoles en la sesión que ha celebrado su Consejo de Gobierno el Decreto-Ley 2/2016, de 30 de agosto, de medidas urgentes para la ejecución de las sentencias dictadas en relación con los concursos convocados en el marco del Decreto 124/2010, de 22 de junio, y el impulso de la producción de energía eléctrica a partir de la energía eólica en Aragón.

Este Decreto resuelve definitivamente una situación que había paralizado el desarrollo de parques eólicos en Aragón durante casi un lustro. La administración autonómica, mediante la nueva norma, tramitará cualesquiera proyectos de parques eólicos que se presenten y autorizará, todos aquellos que -no generando afección eólica a proyectos anteriores- obtengan permisos de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución por parte de sus respectivos operadores, ya sea Red Eléctrica de España, S.A., u otro.

El objetivo del Gobierno de Aragón con la aprobación de este Decreto Ley es proporcionar un marco jurídicamente seguro para unas inversiones que, según datos del sector, suponen un millón de euros por megavatio instalado. En definitiva, alrededor de dos mil millones de euros en todo Aragón.

El impulso a la producción de energía eléctrica a partir de energías renovables como la eólica constituye un objetivo fundamental del Gobierno de Aragón. Dado que se trata de un sector estratégico, resulta indispensable afrontar la situación de incertidumbre e inseguridad jurídica que se había instaurado como consecuencia de las más de treinta sentencias judiciales dictadas en relación con el Decreto 14/2010, de 22 de junio.

Para ello, ante la necesidad de actuar urgentemente para hacer posible que se activen decisivas inversiones en este ámbito, el Gobierno de Aragón ha aprobado el Decreto-ley 2/2016, de 30 de agosto, mediante el cual se ejecutan todas las sentencias dictadas hasta la fecha en esta materia.

El propósito fundamental de la nueva norma, al proceder a la ejecución de dichas resoluciones judiciales, es proporcionar un marco jurídico estable y seguro para todos los operadores del sector: tanto para los beneficiados directamente por los pronunciamientos de los Tribunales como para aquellos otros que pudieran verse perjudicados en sus derechos o, por supuesto, cualesquiera otros que deseen impulsar nuevos parques eólicos.

La nueva norma, aplicando estrictamente los criterios objetivos resultantes de las sentencias, identifica los proyectos que podrán solicitar de inmediato su tramitación administrativa viendo así protegida su concreta ubicación en el territorio frente a otros proyectos durante un plazo máximo de diez años.

Pero, además, la norma permite también a los titulares de las instalaciones a las que se referían las resoluciones administrativas anuladas por los Tribunales, si así lo desean, impulsar sus proyectos, siempre que sean compatibles con los primeros, durante un plazo de dos años. La promoción de todas estas nuevas instalaciones, además, se hará en el nuevo contexto regulatorio establecido por el Estado que, mediante el Decreto-ley, se implanta con las debidas garantías de seguridad jurídica en Aragón.

Respetando los derechos de los proyectos beneficiados o afectados por las sentencias judiciales, podrán impulsarse también otros proyectos eólicos de generación. No habrá más límites en Aragón, tal cual establece la normativa básica del Estado, que el propio territorio, el viento y los determinados por la capacidad de las redes de transporte y distribución de energía eléctrica para absorber y evacuar la eléctrica generada desde fuentes eólicas.

http://www.expansion.com/aragon/2016/08/30/57c56145e2704e56158b45a3.html

31.08.2016

Aragón aprueba un Decreto que incentivará las renovables

El Gobierno de Aragón, a instancias del Departamento de Economía, Industria y Empleo, aprobó ayer el Decreto-Ley 2/2016 de 30 de agosto por el que anuncia la tramitación de cualesquiera proyectos de parques eólicos que se presenten. Las inversiones previstas podrían superar los dos mil millones de euros en la comunidad aragonesa.

Según el Gobierno de Aragón, este Decreto-Ley, resolverá la situación de desamparo legislativo que había paralizado el desarrollo de parques eólicos en Aragón durante casi un lustro. Así, la norma aportará un marco jurídico seguro para afrontar la situación de incertidumbre creada por el Decreto 14/2010 de 22 de junio. Esto, según el Gobierno de Aragón, permitirá inversiones de entorno a un millón de euros por megavatio instalado. La previsión de instalación podría llegar a los dos mil megavatios, con lo que la inversión se iría por encima de los dos mil millones de euros.

“La administración autonómica, mediante la nueva norma, tramitará cualesquiera proyectos de parques eólicos que se presenten y autorizará, todos aquellos que –no generando afección eólica a proyectos anteriores– obtengan permisos de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución por parte de sus respectivos operadores, ya sea Red Eléctrica de España, S.A., u otro.”

Forestalia

La empresa Forestalia, uno de los adjudicatarios de la pasada subasta del mes de enero, ha valorado positivamente el decreto ley aprobado por el Gobierno de Aragón, ya que supone un paso adelante en favor de la energía eólica por las oportunidades que ofrecen las energías renovables para la creación de empleo y desarrollo sostenible. Del mismo modo, Forestalia confía en la tramitación urgente de los expedientes administrativos por parte de todos los organismos, para poder así invertir íntegramente en Aragón los 300 MW eólicos conseguidos en la subasta ministerial del pasado mes de enero, en la que la empresa aragonesa fue la mayor adjudicataria, tanto en eólica como en generación de energía limpia mediante biomasa.

Polémica subasta

Sobre la subasta del mes de enero, en la que Forestalia fue uno de los máximos adjudicatarios, la CNMC publicó al respecto algunas recomendaciones para subastas posteriores. De esta forma, y sobre los polémicos resultados, donde los ganadores renunciaron a cobrar la prima y acogerse tan solo a la retribución del mercado, propone que se considere “más apropiado redefinir en las reglas de la subasta como demanda la del sistema y como oferta la de los participantes calificados (aunque tenga pendiente negativa) y no al contrario, dada la definición de los productos como potencia con derecho a percepción del régimen retributivo y no como un derecho a la percepción del régimen retributivo”.

Acceso al RD 2/2016 de 30 de agosto

http://www.energynews.es/aragon-aprueba-decreto-incentivara-las-renovables/

 EcoDiario.es

Las empresas aplauden el “Decreto de las eólicas” pero piden que se cumpla la planificación energética

Eva Sereno (Zaragoza)

31/08/2016 – 19:54

El nuevo marco legal para las energías renovables tendrá un impacto económico de 2.000 millones (30/08)

Desde la Asociación Empresarial Eólica (AEE) se valora positivamente la aprobación del nuevo marco legal en Aragón, aunque consideran que es necesario que se cumpla la Planificación Estratégica 2020 para que se instale nueva potencia.

El “Decreto de las eólicas”, que el Gobierno de Aragón aprobó ayer en Consejo de Gobierno para desbloquear la situación en el sector y favorecer la atracción de nuevas inversiones, ha sido bien recibido en el sector.

“El decreto aragonés supone una buena noticia por diferentes motivos. El primero es que indica el interés de Aragón por seguir apostando por la eólica”, según ha explicado Heikki Willstedt, director de Políticas Energéticas de AEE (Asociación Empresarial Eólica) a elEconomista.es, quien ha añadido que además se atraen inversiones de las empresas “con lo que esto supone en términos de empleo y de ingresos”.

Willsted ha añadido que “no hay que olvidar que, según la Planificación Energética, se deben instalar 6.400 MW eólicos antes de 2020 para hacer frente a los objetivos europeos en materia de consumo energético a través de fuentes renovables”.

El decreto aragonés también ha sido bien valorado por el sector por “la derogación del concurso pero priorizando los parques adjudicados. Esto permitirá a las empresas interesadas seguir adelante y, a las que no lo estén, desistir dejando sitio para otros proyectos, como los procedentes de las subastas”. Y es que, en la actualidad, hay unos 10.000 MW en España adjudicados en concursos autonómicos pero no instalados, que la nueva regulación “ha dejado en tierra de nadie”.

Además, el director de Políticas Energéticas de AEE también considera positivo el decreto porque “el Gobierno de Aragón se compromete a agilizar los trámites administrativos y dejarlos en un máximo de seis meses, algo que siempre ha sido muy lento y ha frenado la ejecución de los proyectos en toda España”, país en el que la media de instalación de un parque eólico es de 6,5 años.

Según Heikki Willstedt, “las comunidades autónomas empiezan a ser conscientes de que compiten unas con otras en las subastas eólicas, en las que la principal variable es el precio y, por tanto, se premia a los proyectos más baratos. Las comunidades autónomas han de entender que deben eliminar barreras y simplificar trámites que puedan encarecer la instalación de parques y desanimar la inversión en sus territorios”.

En esta línea, algunas comunidades “ya han tomado cartas en el asunto al decidir eliminar las contraprestaciones industriales que se exigían en los concursos, como es el caso de Andalucía o Extremadura, o, en algunos casos, los propios concursos como Canarias, Cantabria y, ahora, Aragón”.

Sin embargo, la situación es diferente y “se agrava para aquellas comunidades en las que existen costes adicionales fiscales” como sucede en el caso de las que cuentan con cánones eólicos como Castilla y León, Galicia, Valencia y Castilla-La Mancha.

Pero, pese a las medidas adoptadas y con independencia de las acciones de las comunidades autónomas, “sólo se instalará nueva potencia eólica en España si el Gobierno da los pasos adecuados para cumplir con la Planificación Energética a 2020” para lo que “es fundamental modificar determinados aspectos de la regulación, como la posibilidad de cambiar las condiciones económicas-y, con ellas, la rentabilidad razonable- cada seis años”.

Entre otras medidas también se apunta a la eliminación de los límites a la senda de precios de mercado prevista al impedir que “las empresas recuperen lo que pierden si éste es más bajo de lo pronosticado” y a la necesidad de que “se convoque cuanto antes un calendario de nuevas subastas y se corrijan los aspectos que hicieron que la ya celebrada este año arrojase un resultado sorprendente, inesperado y alejado de la realidad del sector”.

http://www.eleconomista.es/aragon/noticias/7796198/08/16/Las-empresas-aplauden-el-Decreto-de-las-eolicas-pero-piden-que-se-cumpla-la-planificacion-energetica.html

http://www.iustel.com/diario_del_derecho/noticia.asp?ref_iustel=1157036

Medidas urgentes para la ejecución de las sentencias dictadas en relación con los concursos convocados en el marco del Decreto 124/2010, de 22 de junio

 

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 31 Agost 2016, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: