2016.12.12. Segovia

El Adelantado 12.12. 2016.

MEDIO AMBIENTE

Los vecinos, “totalmente opuestos” a la instalación de un aerogenerador

“Es una auténtica locura”, afirma la alcaldesa, Ruth Sanz

Guillermo Herrero – Adrada de Pirón | 12/12/2016

Los parques eólicos vuelven a ser noticia en la falda de la Sierra de Guadarrama. ‘Ecologistas en Acción’ denunció ayer la existencia de un proyecto, denominado ‘Las Lastras’, que pretende ubicar un aerogenerador de casi 200 metros de altura (“más del doble de la torre de la Catedral de Segovia”) en término municipal de Adrada de Pirón, colindante al de Brieva, donde ya se impulsó una empresa similar, ‘La Matilla’, de tres aerogeneradores de igual altura.
“Es una auténtica locura”, manifestó la alcaldesa de Adrada de Pirón, Ruth Sanz, quien aseguró que en las dos reuniones vecinales mantenidas en el pueblo sobre este asunto se ha comprobado que “todos estamos en contra” del parque eólico. La regidora dijo que los vecinos están alarmados debido a que el molino proyectado “se situaría a menos de 500 metros del núcleo urbano”. Como primera medida, el Ayuntamiento ha impulsado una recogida de firmas, que en una semana ha contabilizado cerca de medio millar de rúbricas. “Esperamos conseguir muchas más, pues la gente se está volcando”, agregó Sanz, quien ultima la redacción de las alegaciones al proyecto.

‘Ecologistas en Acción’ advierte que los de Brieva y Adrada “son dos proyectos y dos solicitudes separadas para cuatro aerogeneradores, muy próximos entre sí y que comparten subestación para la evacuación de la electricidad generada”. A su juicio, se trata de una táctica denominada ‘troceo eólico’, que ha sido penalizada por varios tribunales, entre ellos el Supremo.
Ante el proyecto ‘La Matilla’ se presentaron en mayo más de 1.500 alegaciones, y 2.000 firmas reclamaron al Servicio Territorial de Medio Ambiente que se desestimara. La Diputación de Segovia y los ayuntamientos colindantes a Brieva rechazaron el proyecto.
Las organizaciones ambientalistas, entre ellas ‘Ecologistas en Acción’, reconocen la importancia de las energías renovables para luchar contra el cambio climático. Pero ‘Ecologistas en Acción’ insiste en que “la ubicación y el modelo de negocio deben considerarse escrupulosamente para que los beneficios ambientales y económicos aportados sean mayores que los impactos que generan”.

De igual forma, recuerdan que el Congreso Mundial de la Naturaleza (UICN), compuesto por 15.000 expertos internacionales, ha instado al Gobierno de España a no situar parques eólicos alrededor de los espacios protegidos. Los proyectos de Brieva y Adrada de Pirón se sitúan a escasos tres kilómetros del parque natural de la Sierra de Guadarrama. Además, advierten que “estos mega aerogeneradores pasarían a formar parte de las vistas panorámicas de la ciudad de Segovia, declarada Patrimonio de la Humanidad”.
En referencia a ambos proyectos, ‘Ecologistas en Acción’ concluye señalando que “implicarían graves perjuicios sociales, de salud, económicos, paisajísticos y medioambientales”.

 

http://www.eladelantado.com/noticia/provincia/238847/los_vecinos_%E2%80%9Ctotalmente_opuestos%E2%80%9D_a_la_instalacion_de_un_aerogenerador

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s