2017.01.03. Prensa. (El bloqueo eólico en Valencia la deja fuera de la subasta de renovables)

La Vanguardia 3.01.2017

AVAESEN

Avaesen: La Comunitat pierde 500 millones de inversión en energías renovables

03/01/2017 17:27

Valencia, 3 ene (EFE).- La Asociación Valenciana de Empresas de la Energía (Avaesen) ha lamentado hoy que la falta de soluciones al Plan Eólico Valenciano supondrá para la Comunitat perder la oportunidad de captar inversiones que podrían alcanzar los 500 millones de euros.

La asociación ha explicado en un comunicado que la situación actual de este plan impide a las empresas valencianas acogerse a la subasta del Gobierno de España de 3.000 megavatios (MW) de energías renovables.

En este sentido, han criticado que, quince años después de su adjudicación, apenas se ha sobrepasado la ejecución del 50 % del Plan Eólico Valenciano, con lo que queda “bloqueada cualquier opción de desarrollar esta energía en la Comunitat Valenciana en la actualidad”.

“Desde Avaesen se viene alertando de esta situación desde hace años, habiendo manifestado esta problemática a todos los responsables de los diferentes equipos de gobierno, sin éxito hasta el momento”, han recordado.

Para la asociación, la subasta de 3.000 MW de energías renovables en toda España supone “una oportunidad como no ha vivido el país en los últimos años”, ya que se trata de “la acción más ambiciosa emprendida para que se cumplan los objetivos de emisiones del Horizonte 2020 marcado por la Unión Europea, para cumplir con el 20 % de peso de la energía renovable en el consumo final de energía en el año 2020”.

“Es la primera vez que se lanza en España una subasta de energía renovable de esta magnitud, y la actual situación del Plan Eólico va a suponer perder la oportunidad de captar inversiones que podrían alcanzar los 500 millones de euros, así como de avanzar en la autosuficiencia energética de la Comunitat”, ha denunciado.

De esta forma, ha añadido, otras autonomías “donde se dan más facilidades administrativas para instalar parques eólicos” generarán un “valor” y “atraerán una inversión de gran calado en los próximos años”.

Así lo ha expresado el presidente de Avaesen, Marcos J. Lacruz, quien ha asegurado que “la Comunitat pierde la oportunidad de aprovechar este incentivo a las renovables que sí van a desarrollar otras regiones de España”, con lo que se desaprovecha el acceso a “inversiones millonarias, generación de empleo de calidad y el impulso a un sector muy castigado en los últimos años”.

El Gobierno ya ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la propuesta normativa, formada por un Real Decreto y una Orden Ministerial, para regular los procedimientos de la subasta.

Asimismo, Avaesen dispone del documento y está trabajando con sus asociados para “analizarlo y asesorar a las empresas asociadas que pretendan presentarse”. EFE

http://www.lavanguardia.com/local/valencia/20170103/413076353336/avaesen-la-comunitat-pierde-500-millones-de-inversion-en-energias-renovables.html

Levante 3.01.2017

Valencia perderá 500 millones en inversión eólica

La falta de «soluciones» al plan valenciano de esta energía impide a las firmas acogerse a la subasta estatal

  1. b. valencia 03.01.2017 | 21:38

La Asociación Valenciana de Empresas de la Energía (Avaesen) lamentó ayer que la falta de soluciones al Plan Eólico Valenciano supondrá para la autonomía perder la oportunidad de captar inversiones que podrían alcanzar los 500 millones de euros. La asociación explicó en un comunicado que la situación actual de este plan impide a las empresas valencianas acogerse a la subasta del Gobierno de España de 3.000 megavatios (MW) de energías renovables.

En este sentido, la organización criticó que, quince años después de su adjudicación, apenas se ha sobrepasado la ejecución del 50 % del Plan Eólico Valenciano, con lo que queda «bloqueada cualquier opción de desarrollar esta energía en la Comunitat Valenciana en la actualidad». «Desde Avaesen se viene alertando de esta situación desde hace años, habiendo manifestado esta problemática a todos los responsables de los diferentes equipos de gobierno, sin éxito hasta el momento», recuerda la nota.

Para la asociación, la subasta de 3.000 MW de energías renovables en toda España supone «una oportunidad como no ha vivido el país en los últimos años», ya que se trata de «la acción más ambiciosa emprendida para que se cumplan los objetivos de emisiones del Horizonte 2020 marcado por la Unión Europea, para cumplir con el 20 % de peso de la energía renovable en el consumo final de energía en el año 2020».

Primera subasta

«Es la primera vez que se lanza en España una subasta de energía renovable de esta magnitud, y la actual situación del Plan Eólico va a suponer perder la oportunidad de captar inversiones que podrían alcanzar los 500 millones de euros, así como de avanzar en la autosuficiencia energética de la Comunitat», denunció. De esta forma, añadió, otras autonomías «donde se dan más facilidades administrativas para instalar parques eólicos» generarán un «valor» y «atraerán una inversión de gran calado en los próximos años».

http://www.levante-emv.com/economia/2017/01/04/valencia-perdera-500-millones-inversion/1511356.html

Energías renovables 3.01.2017

El bloqueo eólico en Valencia la deja fuera de la subasta de renovables

La Asociación Valenciana de Empresas de la Energía (Avaesen) lamenta que la falta de soluciones al Plan Eólico Valenciano, bloqueado desde hace años, impida acceder a una oportunidad de inversión en la autonomía ante la inminente subasta de 3.000 MW de energías renovables en toda España.

Quince años después de su adjudicación, apenas se ha sobrepasado la ejecución del 50% del Plan Eólico Valenciano, estando bloqueada cualquier opción de desarrollar esta energía en la Comunitat Valenciana en la actualidad. Avaesen viene alertando de esta situación desde hace años, habiendo manifestado esta problemática a todos los responsables de los diferentes equipos de gobierno, sin éxito hasta el momento.

“La subasta de 3000 MW de energías renovables en toda España es una oportunidad como no ha vivido el país en los últimos años, ya que es la acción más ambiciosa emprendida para que se cumplan los objetivos de emisiones del Horizonte2020 marcado por la Unión Europea, para cumplir con el 20 % de peso de la energía renovable en el consumo final de energía en el año 2020”, señala la asociación en un comunicado.

Avaesen añade que, sin embargo, “la actual situación del Plan Eólico va a suponer perder la oportunidad de captar inversiones que podrían alcanzar los 500 millones de euros, así como de avanzar en la autosuficiencia energética de la Comunitat. De esta forma, otras autonomías donde se dan más facilidades administrativas para instalar parques eólicos generarán un valor y atraerán una inversión de gran calado en los próximos años”.

El presidente de la asociación, Marcos J. Lacruz, ha asegurado que “tras años advirtiendo de esta situación, nos encontramos con que la Comunitat pierde la oportunidad de aprovechar este incentivo a las renovables que sí van a desarrollar otras regiones de España. Perdemos inversiones millonarias, generación de empleo de calidad y el impulso a un sector muy castigado en los últimos años. Nuestra industria no merece esto.”

El Gobierno ya ha remitido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la propuesta normativa -formada por un Real Decreto y una Orden Ministerial- para regular los procedimientos de la subasta. Avaesen indica que dispone del documento y está trabajando con sus asociados para analizarla y asesorar a las empresas asociadas que pretendan presentarse.

Los 3.000 nuevos MW de energía renovable se adjudicarán en este 2017 con subastas competitivas y tecnológicamente neutrales, o sea, sin cupos preestablecidos por fuentes.

http://www.energias-renovables.com/eolica/el-bloqueo-eolico-en-valencia-la-deja-20170103

Anuncis

One Reply to “2017.01.03. Prensa. (El bloqueo eólico en Valencia la deja fuera de la subasta de renovables)”

  1. PATRAÑA: Invención urdida con propósito de engañar.

    1) Dicen: “La Comunitat pierde 500 millones de inversión” ¿Cómo que la Comunidad? En todo caso lo perderán las empresas eólicas, que son Acciona, ACS, Endesa, Iberdrola, etc. que, precisamente, no son de la Comunidad Valenciana
    2) Hablan de “bloqueo eólico” y dicen “quince años después de su adjudicación, apenas se ha sobrepasado la ejecución del 50 % del Plan Eólico Valenciano”. Se olvidan decir que el 31 de diciembre de 2007 caducaron las adjudicaciones tal y como constaba en las bases de la adjudicación de dicho Plan eólico valenciano. No hay bloqueo, hay unos plazos que se extinguieron, y eso no es bloqueo.
    Es decir, que si no habían instalado los parques eólicos en esa fecha, la concesión caducaba. Y si no pusieron los parques eólicos antes de esa fecha no fue precisamente porque no tuviesen todas las facilidades del Partido Popular que entonces gobernaba la Comunidad de una manera “peculiar”.
    3) Dicen que la inversión es de 500 millones. La potencia a subasta en toda España será de 3000 MW. Instalar un MW eólico, ahora (con la caída de precios) cuesta 400.000 euros. Es decir, pretenden, nada más y nada menos, que de los 3000 MW que hay disponibles para toda España viniesen al Pais Valencià casi la mitad: 1250 MW (500 millones dividido entre 400.000). Cosa más que imposible hasta en el mejor de sus sueños.
    4) Respecto a la “generación de empleo de calidad”, sólo recordar que estudios muy solventes de la facultad de Económicas de Santiago de Compostela establecen que “la construcción de un parque eólico genera un puesto de trabajo neto por cada megavatio (MW) que se instala, mientras que se genera un empleo por cada 7 MW una vez que el parque está ya en marcha”. (Traducido en empleos, 180 empleos). Hay que recordar, que en el sector industrial, se calcula que cada millón de euros invertido genera unos 40 empleos. Es decir, que si estos empresarios, tuviesen verdadera voluntad de crear empleo, invertirían esos 500 millones de euros en el sector industrial de la Comunidad (que lo necesita de verdad) y así crearían 20000 puestos de trabajo.
    5) Por otra parte, hablar de “autosuficiencia energética” o compararse con otras Comunidades autónomas (“la Comunitat pierde la oportunidad de aprovechar este incentivo a las renovables”) es una falacia, ya que hay Comunidades autónomas con mucho más recurso eólico aprovechable y con emplazamientos más adecuados que en la Comunidad Valenciana. Ser autosuficiente energéticamente en una Comunidad autónoma es irrelevante, no hay que preocuparse por esto, hay que preocuparse por poner los aerogeneradores donde su eficiencia energética sea mejor y donde la protección medioambiental del territorio no lo impida.
    6) Dicen “atraerán una inversión de gran calado en los próximos años” y, me preocupa que cuando se habla de energía sólo se hable de dinero y de inversiones y de rentabilidades. Que tengamos una energía eléctrica adecuada, barata y limpia es una obligación de nuestros gobernantes y son éstos quienes tienen que procurarlo y no dejar todo este asunto en manos del mercado, de las eléctricas y de sus balances empresariales. Porque si no, pasa y seguirá pasando lo que nos está ocurriendo ahora: las eléctricas cada vez tienen mejores resultados empresariales y la luz cada vez está más cara.
    MARIANO TOMÁS

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

w

S'està connectant a %s