2017.01.09. Prensa. (Un parque eólico junto al Parque Natural de la sierra de Guadarrama)

El Día de Zamora 9.01.2017

Con “La Lastra y La Matilla”, a tomar viento, Breólica

El Congreso Mundial de la Naturaleza (UICN), compuesto por 15000 expertos internacionales, ha instado al Gobierno de España a no situar parques eólicos alrededor de los espacios protegidos. Estos dos proyectos se encuentran a escasos 3 Km del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama

El Colectivo Azálvaro ha presentado alegaciones contra el nuevo proyecto de BREOLICA SL, que pretende instalar cuatro mega-aerogeneradores, de 200 metros de altura, a pocos kilómetros de Segovia, afectando al paisaje y los valores naturales de la zona de influencia del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

La empresa ha desgajado este proyecto en dos: “La Matilla”, en el término municipal de Brieva, con tres aerogeneradores de 1500 MW de potencia cada uno, y el presentado ahora, “La Lastra”, en el municipio de Adrada de Pirón, con uno. Utilizando el truco denominado “troceo eólico” para conseguir evadir las responsabilidades ambientales del impacto que producirá en la fauna, el paisaje y la población.

Mediante esta estrategia, penalizada por varios tribunales, los proyectos evaden su responsabilidad medioambiental, al carecer de los estudios sobre los valores naturales que podrían verse afectados, especialmente  la avifauna, especies protegidas como el águila imperial, el milano real, el buitre negro o el alimoche, que tienen en la zona territorios bien conservados. Desde el Colectivo Azálvaro pensamos que los cuatro aerogeneradores deben considerarse un solo parque eólico, convencidos de que un estudio del impacto ambiental previsto llevaría a la anulación del proyecto.

Hay que añadir el efecto negativo sobre los valores paisajísticos del Parque Natural Sierra de Guadarrama y la Reserva de la Biosfera Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar. Puesto que dada la ubicación y las dimensiones de los aerogeneradores, dominarán el horizonte de Segovia (ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), a 12 kilómetros de Brieva y Adrada de Pirón, y, al igual que ocurre con las cuatro torres de La Castellana y el “Pirulí Torrespaña”, de Madrid, de alturas comparables, se impondrán visualmente a distancias de varias decenas de kilómetros. El privilegiado paisaje de Segovia con la Sierra al fondo, icono turístico de la ciudad, desaparecería.

De hacerse realidad los parques eólicos hoy proyectados, las afecciones a la población de los municipios próximos también deberían haberse considerado, pues algunos de los enormes aerogeneradores se hallan a muy poca distancia de las localidades, y ocasionarían graves perjuicios por el ruido constante al que se verían sometidos. Y con el riesgo añadido de sufrir accidentes, por el desprendimiento de placas de hielo de las aspas.

Las corporaciones locales, como los Ayuntamientos de Adrada de Pirón y Brieva y la Diputación Provincial de Segovia están en contra de este atentado medioambiental y paisajístico, y se lo han hecho llegar a la sociedad civil, que los apoya. Así como muchas organizaciones conservacionistas, entre ellas, Colectivo Azálvaro, ante el peligro para el patrimonio natural y cultural de Segovia, en favor de intereses particulares que no beneficiarán en nada a la población de la zona.

“Por otra parte, estas magnitudes de instalaciones energéticas hasta ahora desconocidas, imponen un nuevo escenario que obligará a los responsables medioambientales de la Junta de Castilla y León a replantearse los problemas de impacto ambiental y paisajístico que habrán de afrontar para este y otros proyectos en el futuro”, concluye uno de los miembros de la ONG.

Colectivo Azálvaro

Entidad conservacionista sin ánimo de lucro que tiene como fin la protección, conservación y divulgación de las aves carroñeras y sus hábitats.

http://eldiadezamora.es/not/5266/con-la-lastra-y-la-matilla-a-tomar-viento-breolica/es/

==========================================================================================0

Radiotelevisión de Castilla y León 9.01.2017

MEDIO AMBIENTE

Ecologistas alertan del impacto ambiental de la posible instalación de cuatro aerogeneradores en la zona del Parque de Guadarrama

‘Mediante esta estrategia, penalizada por varios tribunales, los proyectos evaden su responsabilidad medioambiental, al carecer de los estudios sobre los valores naturales que podrían verse afectados’

Ical – lunes, 9 de enero de 2017

El Colectivo Ecologista Azálvaro alertó este lunes del impacto negativo que supone el proyecto de instalar cuatro aerogeneradores en Adrada de Pirón y Brieva, por su efecto en los valores paisajísticos del Parque Natural Sierra de Guadarrama y la Reserva de la Biosfera Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar, en Segovia. “Dada la ubicación y las dimensiones de los aerogeneradores, dominarán el horizonte de Segovia a 12 kilómetros de Brieva y Adrada de Pirón, y se impondrán visualmente a distancias de varias decenas de kilómetros”. A ello suman el ruido constante al que se verían sometidos los vecinos de las localidades afectadas y el riesgo añadido de sufrir accidentes, “por el desprendimiento de placas de hielo de las aspas”.

Fuentes de la formación explicaron en un comunicado que la empresa encargada de la elaboración del proyecto lo ha “desgajado” en dos partes: ‘La Matilla’, en el término municipal de Brieva, con tres aerogeneradores de 1.500 megawatios de potencia cada uno y 200 metros de altura, y ‘La Lastra’, en el municipio de Adrada de Pirón, con uno.

El colectivo, que ha presentado alegaciones contra el proyecto, manifestó que con la división la empresa “está utilizando el truco denominado ‘troceo eólico’ para conseguir evadir las responsabilidades ambientales del impacto que producirá en la fauna, el paisaje y la población”. “Mediante esta estrategia, penalizada por varios tribunales, los proyectos evaden su responsabilidad medioambiental, al carecer de los estudios sobre los valores naturales que podrían verse afectados”. En este sentido, Azálvaro defendió que el proyecto “debe considerarse un solo parque eólico” y que el posterior estudio del impacto ambiental previsto “llevaría a la anulación del proyecto”.

El colectivo conservacionista sumó su rechazo al proyecto al igual que ocurre con los ayuntamientos de Adrada de Pirón y Brieva y la Diputación Provincial de Segovia. A su juicio, se trata de “un atentado medioambiental y paisajístico que pone en peligro el patrimonio natural y cultural de Segovia, en favor de intereses particulares que no beneficiarán en nada a la población de la zona”.

http://www.rtvcyl.es/fichaNoticia.cfm/SEGOVIA/20170109/1EE90865-D3AB-0244-31096F77F0DFC856

Alegaciones en contra de los aerogeneradores en Brieva y Adrada de Pirón

El Colectivo Azálvaro ha presentado alegaciones contra el nuevo proyecto de Breolica SL, que pretende instalar cuatro mega-aerogeneradores a pocos kilómetros de Segovia

El Colectivo Azálvaro denuncia el proyecto de Breolica SL que pretende instalar cuatro mega aerogeneradores en la provincia de Segovia / Radio Segovia

Marta de Pablos

Segovia

09/01/2017

El proyecto de Breolica SL pretende instalar aerogeneradores de 200 metros de altura, a pocos kilómetros de Segovia, afectando al paisaje y los valores naturales de la zona de influencia del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

La empresa ha desgajado este proyecto en dos: “La Matilla”, en el término municipal de Brieva, con tres aerogeneradores de 1500 MW de potencia cada uno, y el presentado ahora, “La Lastra”, en el municipio de Adrada de Pirón, con uno. Utilizando el truco denominado “troceo eólico” para conseguir evadir las responsabilidades ambientales del impacto que producirá en la fauna, el paisaje y la población.

Esta responsabilidad ambiental se evade al carecer de los estudios sobre los valores naturales que podrían verse afectados, especialmente la avifauna, especies protegidas como el águila imperial, el milano real, el buitre negro o el alimoche, que tienen en la zona territorios bien conservados. Para el Colectivo Azálvaro estos cuatro aerogeneradores deben considerarse un solo parque eólico, convencidos de que un estudio del impacto ambiental previsto llevaría a la anulación del proyecto.

Asimismo, también está el efecto negativo sobre los valores paisajísticos del Parque Natural Sierra de Guadarrama y la Reserva de la Biosfera Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar. Puesto que dada la ubicación y las dimensiones de los aerogeneradores, dominarán el horizonte de Segovia, a 12 kilómetros de Brieva y Adrada de Pirón, y, al igual que ocurre con las cuatro torres de La Castellana y el “Pirulí Torrespaña”, de Madrid, de alturas comparables, se impondrán visualmente a distancias de varias decenas de kilómetros.

De hacerse realidad los parques eólicos hoy proyectados, las afecciones a la población de los municipios próximos también deberían haberse considerado, pues algunos de los enormes aerogeneradores se hallan a muy poca distancia de las localidades, y ocasionarían graves perjuicios por el ruido constante al que se verían sometidos. Y con el riesgo añadido de sufrir accidentes, por el desprendimiento de placas de hielo de las aspas.

Las corporaciones locales, como los Ayuntamientos de Adrada de Pirón y Brieva y la Diputación Provincial de Segovia están en contra de este atentado medioambiental y paisajístico.

http://cadenaser.com/emisora/2017/01/09/radio_segovia/1483953548_127613.html

==========================================================================================

Nuevo proyecto para instalar un gran aerogenerador en las inmediaciones del Parque Natural de Guadarrama

13 de diciembre de 2016, por Segovia

El nuevo aerogenerador se ubicaría en el término municipal de Adrada de Pirón y se sumaría los tres ya proyectados en el vecino municipio de Brieva

Como si de una obra quijotesca se tratara, los proyectos de grandes aerogeneradores en las inmediaciones del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama, en la provincia de Segovia, siguen aumentando.

Del nuevo aerogenerador proyectado destaca su gran tamaño, con una altura de casi 200 metros, más del doble que la emblemática torre de Santa María de la catedral de Segovia. Hay que tener en cuenta que la torre de la catedral se divisa desde más de 15 km a la redonda de Segovia. Las torres de los aerogeneradores son, además, tan altas como las 4 torres CTBA de Madrid.

Se trata de un proyecto adyacente al denominado “La Matilla”, en el término municipal de Brieva, que consta de tres aerogeneradores de última generación de 3 Mws cada uno, con una altura de aproximadamente 200 metros. El nuevo proyecto, denominado “Las Lastras”, se ubicaría en el término municipal de Adrada, colindante con Brieva. Y compartiría infraestructuras del proyecto “La Matilla”.

Con esta nueva propuesta, ya son dos proyectos y dos solicitudes separadas para cuatro grandes aerogeneradores, muy próximos entre sí y que comparten subestación para la evacuación de la electricidad generada. Lo que parece un claro “troceo” de proyecto para difuminar su impacto ambiental generado. Esta táctica, llamada “truco eólico” o “troceo”, ha sido penalizada por varios tribunales, por ejemplo, el tribunal Supremo en el proyecto Salce en León.

Ante este primer proyecto (“La Matilla”) se presentaron en mayo de este año más de 1500 alegaciones particulares y 2000 firmas al Servicio Territorial de Segovia de la Junta de Castilla y León para pedir que se desestimase. Además, se difundió una campaña informativa y de recogida de firmas en la plataforma Change.org.

Se alegaba, entre otras cosas que, uno de los generadores se encuentra a menos de 1000 metros del casco urbano y que la correspondiente línea de tendido eléctrico atravesaría además un paraje de encinas centenarias. Tal y como se reflejaba en la petición originada en Change.org (https://www.change.org/p/junta-de-castilla-y-le-n-no-permitan-colocar-3-torres-tan-altas-como-las-ctba-madrid-en-el-pn-de-guadarrama) y en las alegaciones presentadas:

“Como consecuencia, estos mega aerogeneradores pasarían a formar parte de las vistas panorámicas de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad de Segovia. También estarían a escasos kilómetros de la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso. Por otra parte, la afección sobre la avifauna y su hábitat que viven en la zona y sus alrededores, puede ser considerable al ser un área de gran interés para especies protegidas como el águila imperial, milano real, buitre negro y leonado y alimoche, que podrían verse afectadas por la colisión con las aspas en movimiento. Necesario también es mencionar el impacto del ruido y el desprendimiento de bloques de hielo que podrían afectar a los habitantes de la zona dada su proximidad a los núcleos urbanos. Por tanto, este proyecto implica graves perjuicios sociales, de salud, económicos, paisajísticos y medio ambientales.”

El Congreso Mundial de la Naturaleza (UICN), compuesto por 15000 expertos internacionales, ha instado al Gobierno de España a no situar parques eólicos alrededor de los espacios protegidos. Estos dos proyectos se encuentran a escasos 3 Km del Parque Natural de la Sierra de Guadarrama.

Las organizaciones ambientalistas, entre ellas, Ecologistas en Acción de Segovia, reconocen la gran importancia de las energías renovables para luchar contra el cambio climático. Sin embargo, la ubicación y el modelo de negocio deben considerarse escrupulosamente para que los beneficios ambientales y económicos aportados sean mayores que los impactos que generan.

El proyecto “La Matilla”, del cual se espera que en próximos días se comunique su resolución, cuenta con el rechazo unánime en pleno de la Diputación Provincial de Segovia y de los ayuntamientos colindantes al municipio de Brieva.

http://www.ecologistasenaccion.org/article33344.html

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 9 gener 2017, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: