2017.03.17.La vanguardia. (Los municipios eólicos se alían para exigir un impuesto)

La Vanguardia 17.03.2017

Los municipios eólicos se alían para exigir un impuesto

Sara Sans, Tarragona

17/03/2017 02:41 | Actualizado a 17/03/2017 04:05 Lea la versión en catalán

Un municipio con parque eólico como La Torre de l’Espanyol (Ribera d’Ebre) cobra casi 5.000 euros por MWh instalado. No muy lejos, Vilalba i els Arcs (Terra Alta) apenas ingresa 500. Lo hacen a través de los convenios que cada Ayuntamiento pactó en su día con la empresa que impulsaba el parque eólico en su municipio. Ahora, casi el 80% de estos pueblos se han constituido como lobby para regular las compensaciones. Proponen un canon eólico progresivo, según la potencia instalada, que ha despertado el rechazo frontal del sector eólico.

“La mayoría de los ayuntamientos son muy pequeños y las empresas muy potentes; se pactaron unos convenios muy desiguales, incluso algunos fueron declarados ilegales por la Comissió Jurídica de la Generalitat y además la aportación es difícil de justificar en los presupuestos municipales; por eso queremos regularlos y que todo sea más transparente”, mantiene Carles Gibert, alcalde de La Granadella. Este municipio, junto con Gandesa, Torre de l’Espanyol y Tarrès, impulsaron la Associació de Municipis Eòlics de Catalunya (AMEC) en octubre del 2014. Ahora representan a 30 de los 40 municipios catalanes con parques eólicos, la mayoría concentrados en el sur de las comarcas de Lleida y de Tarragona.

Según la AMEC, este canon –que la CUP y Junts pel Sí han propuesto como enmienda a la ley de acompañamiento de los presupuestos–, supondría un retorno al territorio de entre tres y cuatro millones de euros. “Esta cantidad representa sólo un 1,5% de lo que facturan las empresas eólicas”, mantiene Gibert. La asociación plantea este impuesto obligatorio como una herramienta para frenar el despoblamiento y envejecimiento de los municipios. El objetivo es destinar el 70% del importe que obtengan a financiar proyectos municipales de desarrollo social; el 25% a programas de estrategia Leader para empresas y entidades del municipio y el 5% restante a estudios e investigación sobre la afectación y la innovación eólica.

El canon no afectaría a los parques de menos de 4,5MW de potencia e instalaciones destinadas al autoconsumo y castigaría los proyectos de mayor medida, que también tienen un impacto paisajístico y ambiental mayor. Según la Asociación Eoliccat, que agrupa a las empresas del sector eólico, el canon, tal y como está planteado, “hace totalmente inviable la implantación de nuevos parques en Catalunya”, asegura su presidente, Víctor Cusí. Aunque no han concretado qué sobrecoste supondría el canon respecto a los convenios firmados con cada municipio, Eoliccat destaca que cada parque eólico es diferente por sus características y porque la tecnología ha mejorado y que, en todo caso, “no tendría sentido gravar por la potencia instalada, debería tenerse en cuenta la producción”.

La AMEC mantiene que el canon no sería un freno a la implantación eólica y cita otros impuestos de este tipo en Galicia, Castilla y Valencia.

Cuatro años sin nuevos molinos en Catalunya

Desde enero del 2013 no se ha puesto en marcha ningún parque eólico nuevo en Catalunya. El Govern se comprometió a que en el 2030 el 50% de la energía fuera renovable, lo que implicará ampliar la producción, “pero enviamos una mala señal a los inversores si sigue incrementándose la presión fiscal”, mantiene Eoliccat.

http://www.lavanguardia.com/local/tarragona/20170317/42939291866/canon-eolico-molinos-catalunya-convenio-empresas.html

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 17 Març 2017, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: