2017.03.23.Levante. (La patronal de las renovables ve absurdo el cierre de la central nuclear de Cofrentes)

Levante 23.03.2017.

La patronal de las renovables ve absurdo el cierre de la central nuclear de Cofrentes

Los empresarios alertan de que la Comunitat Valenciana no está preparada para que se produzca el apagón nuclear

ramón ferrando | valència 23.03.2017 | 04:15

La patronal de las energías renovables, que es la primera interesada en el apagón nuclear, alertó ayer de que es «absurdo» cerrar la central de Cofrentes sin alternativa. Los empresarios advierten de que la Comunitat Valenciana no está preparada para prescindir de la energía nuclear, que suministra el 37 % de la potencia eléctrica que consumen los valencianos. Marcos J. Lacruz, presidente de la patronal valenciana de energías renovables (Avaesen), explicó que se si eliminan de golpe los 9.540 millones de kWh que genera Cofrentes al año «sin una alternativa real aumentará la dependencia energética de fuentes emisoras de dióxido de carbono».

La alerta de la patronal se produce después de la decisión del tripartito (PSPV, Compromís y Podemos) de presentar en las Corts una iniciativa conjunta en la que piden al Consell que exija al Gobierno el desmantelamiento de la central.

El presidente de Avaesen insistió en que no tiene sentido cerrar fuentes de generación que no emiten dióxido de carbono sin un desarrollo alternativo de las energías renovables. «La nuclear tiene múltiples peligros e inconvenientes, pero la ventaja de que no emite dióxido de carbono. Nosotros apostamos porque la transición de la nuclear a las renovables sea lo más rápida posible, pero no se puede cerrar Cofrentes sin una alternativa», añade. Lacruz recordó que solo está desarrollado el 50 % del Plan eólico valenciano y aseguró que con esa potencia suplementaria sí se podría cerrar Cofrentes. «La propuesta carece de sentido sin un plan serio. Todos los esfuerzos que hace el Consell por el autoconsumo son insuficientes frente al desmantelamiento de la planta nuclear de Cofrentes, que ojalá se pueda hacer», destacó el presidente de Avaesen.

El plan eólico valenciano está bloqueado por la negativa de algunos promotores de desarrollar los proyectos que les adjudicaron y por los retrasos de las declaraciones de impacto ambiental.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2017/03/23/patronal-renovables-ve-absurdo-cierre/1544983.html

One Reply to “2017.03.23.Levante. (La patronal de las renovables ve absurdo el cierre de la central nuclear de Cofrentes)”

  1. “Los vegetarianos apuestan por incrementar el consumo del chuletón de Avila”
    En estos tiempos confusos y paradójicos donde el Presidente americano es amigo de los rusos y donde Rajoy sigue de presidente gracias a los votos de los socialistas, no debiera extrañarnos tanto que la patronal eólica valenciana apueste a favor de la energía nuclear. La verdad es que siempre han sido muy amigos, pero ahora ya no les importa “que se les vea el plumero”, porque los intereses de “unos” y “otros” están muy cercanos (y no parece que estos intereses estén relacionados precisamente con la disminución del dioxido de carbono en la atmósfera)

    No sé si parte de esta “relación amorosa” tendrá algo que ver con que Iberdrola sea la propietaria del 100% de la central nuclear de Cofrentes y, a su vez, tiene pendientes de construir los 298 MW de potencia eólica que le adjudicó a su filial el presidente Camps en 2009, en una ampliación “fantasma” del Plan eólico valenciano donde la mayor beneficiada fue su filial, Sistema Energéticos de Levante, (participada por Iberdrola en un 100%).

    Por si hay dudas sobre lo dicho:
    http://elpais.com/diario/2009/06/11/cvalenciana/1244747901_850215.html
    http://www.levante-emv.com/economia/2013/11/21/bankia-vende-iberdrola-40-/1052989.html

    Mariano Tomás

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.