2017.03.27. El periódico de Extremadura. (El pleno dará un nuevo apoyo al parque eólico Sierra del Merengue en Plasencia)

El Periódico de Extremadura 27.03.2017

Prevé una inversión de cerca de 40 millones y 15 aerogeneradores

El pleno dará un nuevo apoyo al parque eólico Sierra del Merengue en Plasencia

El ayuntamiento sigue pendiente del resultado del estudio de impacto ambiental. Subrayará que la protección de la zona es «compatible» con la instalación

Raquel Rodríguez Muñoz

27/03/2017

El Ayuntamiento de Plasencia ha apoyado siempre el proyecto de parque eólico en la sierra del Merengue, frente al propuesto en el término municipal de Malpartida de Plasencia, en Santa Bárbara. El próximo viernes, el gobierno municipal llevará al pleno una «aclaración» para subrayar aún más este apoyo y que no haya dudas sobre sus posibilidades de instalarse en función de la calificación urbanística que establece el Plan General Municipal.

Porque el terreno se encuentra en un paraje calificado como de protección N5, lo que para el consistorio y la empresa promotora, Gas Natural Fenosa Renovables, es compatible con la instalación. Sin embargo, técnicos de la Junta han expresado dudas. Para disipar esas dudas es para lo que se llevará la aclaración al pleno.

Según ha explicado el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, lo que se quiere aclarar es que la clase de protección urbanística que concede el PGM al paraje «es compatible con esas instalaciones». Así quedará clara además «la voluntad municipal de que el parque se pueda instalar en la sierra del Merengue».

El 25 de mayo del año pasado, el Diario Oficial de Extremadura publicaba que la empresa había solicitado autorización para la construcción de un parque eólico en el término municipal de Plasencia, en concreto, en la sierra del Merengue. La Consejería de Economía e Infraestructuras sometía a información pública la solicitud de autorización administrativa y el reconocimiento de utilidad pública de la instalación.

A día de hoy, todavía no ha informado del resultado del estudio de impacto ambiental, por lo que la tramitación sigue su curso, pero no han trascendido nuevos avances. El gobierno municipal confía en que, con este próximo acuerdo del pleno, la Junta de Extremadura dé un impulso al proyecto, que supondrá una inversión de 37,8 millones de euros para la instalación de 15 aerogeneradores, con una potencia de 39,9 megavatios.

El ayuntamiento recibirá distintos ingresos con su construcción, relativos al impuesto de construcciones y obras y al impuesto de actividades económicas, entre otros, aunque no un canon anual porque quedó anulado en el año 2015.

A diferencia de lo ocurrido con el parque de Santa Bárbara, el consistorio nunca se ha opuesto al proyecto del Merengue. No considera que vaya a originar un daño medioamiental a la ciudad, ni un impacto visual. La plataforma Plasencia Libre sí se ha mostrado en contra.

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/plasencia/pleno-dara-nuevo-apoyo-parque-eolico-sierra-merengue-plasencia_1007161.html

Advertisements

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 27 Març 2017, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: