2017.03.28. Prensa. (El Partido Popular plantea reactivar plan eólico antes de cierre de nuclear de Cofrentes)

Las Provincias 28.03.2017

PP plantea reactivar plan eólico antes de cierre de nuclear de Cofrentes

València, 28 mar (EFE).- El PP en Les Corts Valencianes ha presentado una enmienda a la propuesta de cierre de la central nuclear de Cofrentes en la que plantea reactivar el plan eólico antes de programar el cierre de la instalación.

El portavoz de Industria del grupo popular, Vicente Casanova, ha presentado la enmienda a la proposición que se debatirá mañana en el pleno de Les Corts, según ha informado en un comunicado.

También propone que el Gobierno central solo conceda una nueva autorización de explotación de la central a partir de marzo de 2021 si el Consejo de Seguridad Nuclear certifica que se cumplen todos los requisitos de seguridad y del estado de la instalación, que se autorice la construcción del almacén temporal individualizado de residuos radioactivos como solución temporal hasta que no se disponga del centralizado y que se incentive la instalación de energías renovables.

Según Casanova, se trata de una propuesta “realista y viable” porque el cierre de las centrales nucleares españolas en cuatro años supondría “un incremento desmesurado” de las tarifas, “se incrementarían” las emisiones de CO2 en un 50 %, y las renovables “no están en disposición de suplir” la aportación de Cofrentes (y del resto de nucleares) al Sistema Eléctrico Nacional”.

“Hay que apostar por las renovables de modo que con el tiempo se pueda plantear seriamente la sustitución de las nucleares, y el Consell debe velar para ir incrementando la aportación de las renovables e ir configurando un nuevo mix energético que nos permita cumplir con los objetivos medioambientales de emisiones de CO2 y que se garantice la fiabilidad del sistema eléctrico sin incrementos inasumibles de la tarifa”, ha manifestado.

El portavoz popular ha señalado que el cierre que proponen los grupos del gobierno valenciano “de manera precipitada” provocaría “impacto ambiental, impacto en la fiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico e impacto económico en la tarifa o coste de la energía para los consumidores”.

El diputado popular ha pedido al Consell que “deje de actuar con ligereza y precipitación pidiendo a otras administraciones que cometan irresponsabilidades sin medir sus consecuencias”.

A su juicio, el desmantelamiento es posible en el tiempo pero si se plantean alternativas y el Consell reactiva el Plan Eólico de la Comunitat Valenciana, invirtiendo en la instalación de “energías renovables que ha dejado paralizadas desde hace dos años”.

http://www.lasprovincias.es/agencias/valencia/201703/28/plantea-reactivar-plan-eolico-926358.html

ABC 28.03.2017

El Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana se opone al cierre de Cofrentes

La asociación advierte de las consecuencias del desmantelamiento de la instalación para el suministro de energía

ROBER SOLSONA

El Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana advierte de que la eliminación de la central nuclear de Cofrentes «tendría consecuencias muy negativas para el suministro dado que en la actualidad no hay suficiente capacidad de energía renovable instalada para cubrir las necesidades». Así lo asegura la asociación en un comunicado emitido este martes, una semana después de conocerse que los partidos que sustentan el Gobierno valenciano presentarán esta semana en las Cortes una iniciativa para instar al Ejecutivo central a que proceda al cierre y desmantelamiento de la instalación en marzo de 2021, fecha en la que finaliza el actual período de prórroga de funcionamiento.

Para sustituir la capacidad generación de la Central de Cofrentes, «sería necesario duplicar aproximadamente la capacidad de generación eólica» instalada en la actualidad en la Comunidad Valenciana, lo que es imposible de realizar de forma inmediata, indica el Clúster.

Además, según explica, a medida que vayan aumentando en el futuro las instalaciones renovables y éstas sean capaces de cubrir una mayor demanda de electricidad, la Central Nuclear de Cofrentes «seguirá siendo necesaria» para garantizar el suministro eléctrico en los casos en los que las condiciones meteorológicas no sean favorables para la generación renovable (ausencia de viento y de sol), lo que no es infrecuente. Añade que la Central Nuclear funciona de manera continua y sin interrupciones, por lo que en 2015 la energía producida por esta instalación fue el triple que la producida por las instalaciones eólicas en la Comunidad. «Energía renovable y nuclear no son, a día de hoy, sustitutivas sino complementarias».

Para la agrupación, a energía nuclear representa una parte fundamental del mix de generación eléctrica, de la que no se puede prescindir sin poner en peligro el abastecimiento de energía. Mantenerlo equilibrado con la presencia de diferentes fuentes de energía es, en su opinión, el escenario «más recomendable» para asegurar la estabilidad del sistema y evitar problemas de abastecimiento.

http://www.abc.es/espana/comunidad-valenciana/abci-energia-nuclear-cluster-energia-comunidad-valenciana-opone-cierre-cofrentes-201703281102_noticia.html

Levante 29.03.2017.

De nuevo Cofrentes

josé albelda 29.03.2017 | 00:52

El registro por parte del tripartito de una Proposición No de Ley sobre el cierre de la central nuclear de Cofrentes en 2021 ha alentado de nuevo el debate, siempre polémico, sobre el alargamiento de la vida útil de las nucleares. Lo que se propone no es nada excepcional, sino lo lógico: que una industria intrínsecamente peligrosa que ha demostrado de nuevo su poder destructor con el accidente de Fukushima, se vaya eliminando según acaba el periodo de tiempo para el que fue diseñada. Lo excepcional es precisamente lo que pretende el Gobierno y las eléctricas implicadas en el negocio nuclear –Iberdrola y Endesa: que se prolongue la vida de las centrales para aumentar la recaudación con unas instalaciones de sobra amortizadas económicamente.

En el debate entran dos argumentos de sobra conocidos: la necesidad de la energía nuclear en un horizonte de cambio climático, por no emitir demasiado CO2 una vez ya construidas, y los beneficios locales que la central aporta a la zona de Cofrentes. Sin embargo, los intereses localistas no deben priorizarse en las grandes decisiones que afectan al interés general, como el cierre o la prolongación de la vida de las nucleares por encima del período de cuarenta años para el que fueron diseñadas.

Ante todo debe primar la seguridad de la ciudadanía: ahora en Fukushima no hay empleo, ni gente, solo hay radiactividad, y para muchos años. Seguro que, dado el caso, el alcalde de Fukushima se habría opuesto al cierre si se hubiera advertido a tiempo sobre la fragilidad de su central ante el riesgo de inundaciones por maremotos. Pero precisamente aquí tenemos a Cofrentes en la zona de inundación del Xúquer, y de hecho ya se anegó tras la rotura de la presa de Tous, todavía durante el período de construcción de la central… Cuánta ceguera estrecha, la de algunos políticos. Y por supuesto, una vez más, el PP se ha posicionado a favor de las eléctricas, aunque ello suponga un mayor riesgo para la ciudadanía. Nunca se dan «todas las garantías de seguridad», señora Bonig. Fukushima es el mejor ejemplo, en el seno de la todopoderosa sociedad tecnológica nipona, que nada pudo hacer ante un maremoto.

En cuanto al cambio climático, en efecto, hay que evitar emisiones, pero hagámoslo a través del ahorro y la eficiencia energética, y acometiendo de forma más ambiciosa el todavía lento proceso de reactivación de las renovables en la Comunitat Valenciana. Esta sería la novena tarea titánica para el Ejecutivo: cerrar la obsoleta central de Cofrentes, a la vez que se desarrolla de forma eficaz una transición energética para lograr lo antes posible un mix eléctrico 100% renovable.

http://www.levante-emv.com/opinion/2017/03/29/nuevo-confrentes/1547346.html

Esradio.Requena 28.03.2017.

Mientras no se reactive el Plan Eólico de la Comunitat Valenciana

El GPP plantea que no se puede programar el cierre de Cofrentes mientras no se reactive el Plan Eólico de la Comunitat Valenciana

28.03.2017.- El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una enmienda a la proposición no de ley presentada por tres grupos de la Cámara sobre el cierre de la Central Nuclear de Cofrentes en la que insta al Consell a reactivar el Plan Eólico de la Comunidad Valenciana y a propiciar la instalación de energías renovables. Además, propone que el gobierno central solo conceda una nueva autorización de explotación de la central a partir de marzo de 2021 si el Consejo de Seguridad Nuclear certifica que se cumplen todos los requisitos de seguridad y del estado de la instalación, que se autorice la construcción del almacén temporal individualizado de residuos radioactivos como solución temporal hasta que no se disponga del AT centralizado y que, en tercer lugar, se incentive la instalación de energías renovables”.

El Portavoz de Industria Vicente Casanova ha explicado que “se trata de una propuesta realista y viable porque todos sabemos que, hoy por hoy, el cierre de las Centrales Nucleares españolas en cuatro años supondría un incremento desmesurado de las tarifas, se incrementarían las emisiones de CO2 en un 50%, y las renovables no están en disposición de suplir la aportación de Cofrentes (y del resto de nucleares) al Sistema Eléctrico Nacional”.

Casanova ha abogado porque “hay que apostar por las renovables de modo que con el tiempo se pueda plantear seriamente la sustitución de las nucleares. El Consell debe velar para ir incrementando la aportación de las renovables e ir configurando un nuevo mix energético que nos permita cumplir con los objetivos medioambientales de emisiones de CO2 y que se garantice la fiabilidad del sistema eléctrico sin incrementos inasumibles de la tarifa”.

El portavoz popular ha señalado que el cierre que proponen los grupos del tripartito de manera precipitada provocaría “impacto ambiental, impacto en la fiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico e impacto económico en la tarifa o coste de la energía para los consumidores”.

Por último Vicente Casanova ha pedido al Consell que “deje de actuar con ligereza y precipitación pidiendo a otras administraciones que cometan irresponsabilidades sin medir sus consecuencias. El desmantelamiento es posible en el tiempo pero si se plantean alternativas y el Consell reactiva el Plan Eólico de la Comunitat Valenciana invirtiendo en la instalación de energías renovables que ha dejado paralizadas desde hace dos años”.

 http://www.ondarequena.com/2017/03/el-gpp-plantea-que-no-se-puede.html

eldiario.es 24.03.2017.

Izquierda Unida exige en Bruselas la paralización del proyecto de almacén de residuos nucleares en Cofrentes

La eurodiputada valenciana Marina Albiol recuerda que esta instalación requiere de un estudio de riesgos radiológicos que asegura no se ha realizado

eldiariocv – Valencia

24/03/2017 – 12:08h

La eurodiputada valenciana de Izquierda Unida Marina Albiol EFE

A preguntas de la portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, la Comisión Europea ha señalado que el proyecto de construcción de un almacén temporal individualizado para residuos nucleares de la central de Cofrentes requiere de un estudio de los riesgos radiológicos, que apuntan no ha realizado la empresa que desarrolla el proyecto, Iberdrola.

Según Albiol, pese a que la Comisión afirma desconocer el proyecto, “ya se están recogiendo alegaciones”, en su respuesta explica que, de acuerdo con la directiva europea de Evaluación de Impacto Ambiental, el proyecto debería necesitar un estudio para estudiar el efecto de los riesgos radiológicos para “evaluar adecuadamente las repercusiones que tendría sobre su entorno”. Esta circunstancia les lleva a preguntarse “porqué la empresa no lo hace”.

Tal y como señalan diversos colectivos ecologistas, “este nefasto almacén, innecesario porque a Cofrentes sólo le queda hasta 2021 de funcionamiento, echa a andar incumpliendo directivas clave para la evaluación de los riesgos en su área de influencia”. Así, la eurodiputada de EU ha anunciado que requerirá a la Comisión a que paralice el proyecto ante esta grave carencia, una instalación “que además afecta a una zona protegida en el marco de la Red Natura 2000 europea”.

Prosigue Albiol explicando que la Comisión Europea, en su respuesta, “apela al cumplimiento de la Directiva Hábitat para la preservación de las áreas incluidas en la Red Natura 2000, por lo que resulta todavía más indignante que el ministerio dé luz verde a un proyecto con tantos riesgos para el medio ambiente y para la salud de las personas”.

“No sabemos qué es más aterrador, si el hecho de que la Administración se muestre negligente en la supervisión de un almacén de combustible nuclear que podría alargar el uso de una central nuclear envejecida o comprobar que detrás de esta iniciativa hay una empresa como Iberdrola, tan exquisitamente tratada por los sucesivos gobiernos españoles gracias a las consabidas puertas giratorias”, concluye la europarlamentaria castellonense.

http://www.eldiario.es/cv/politica/Izquierda-Unida-Bruselas-paralizacion-Cofrentes_0_625737619.html

lainformacion.18.01.2017.

Albiol (EUPV) alerta en el Parlamento Europeo sobre el almacén temporal individualizado de la nuclear de Cofrentes

Por EUROPA PRESS / lainformacion.com

VALENCIA| 18/01/2017 – 11:03

La portavoz de Esquerra Unida en el Parlamento Europeo Marina Albiol ha formalizado una pregunta a la Comisión Europea alertando del proyecto de almacén temporal individualizado que Iberdrola quiere construir para el combustible que gasta la central nuclear de Cofrentes.

Recogiendo la denuncia formulada por Ecologistas en Acción, Albiol ha subrayado en un comunicado que “el proyecto no incluye una evaluación de la afección a los espacios incluidos en la Red Natura 2000, como tampoco parece que incluya una evaluación de los impactos radiológicos”.

“Puesto que el Ministerio de Medio Ambiente parece que pasa por alto importantes aspectos del proyecto, esperamos que Europa vigile bien de cerca la construcción del almacén”, ha indicado Albiol.

EUPV ha explicado que, según han hecho público entidades ecologistas, el almacén se proyecta “sin una justificación técnica”, por lo que “se puede entender que el objetivo es el de prolongar la vida útil de la central”

“La vida útil de la central nuclear de Cofrentes acaba en 2024”, ha resaltado Albiol, quien, por tanto, ha hecho hincapié en que “la prioridad tendría que centrarse en gestionar su cierre definitivo”, ya que “cualquier otra gestión respecto a improvisaciones para mantener la central activa supone elevar el riesgo de accidente con unas consecuencias que podrían ser gravísimas”.

En su opinión, “una vez más, se está impidiendo a la ciudadanía el acceso a la información completa y correcta, tal y cómo reconoce el Convenio de Aarhus, un hecho especialmente grave tratándose de una central nuclear con el peligro que comporta cualquier incidencia”.

La eurodiputada también ha indicado que recientemente la presidenta de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, la liberal Cecilia Wikström, “recordaba a las autoridades españolas y valencianas que el medio ambiente está para preservarlo”.

“En Bruselas es constante tratar aspectos relacionados con irregularidades respecto al medio ambiente, especialmente temas que llegan desde el País Valenciano: la línea de muy alta tensión de Castelló, la protección del acuífero de Alcoi, los planes urbanísticos para la Cala Mosca en Orihuela”, ha manifestado.

Ahora, “una vez más tenemos que buscar el amparo de Europa en un nuevo proyecto que amenaza el medio y la salud de las personas anteponiendo los beneficios empresariales de una compañía energética por encima de la seguridad y la preservación del patrimonio natural común”.

Por eso, “tenemos que reclamar a la Generalitat Valenciana una defensa decidida y valiente de nuestro medio, porque encontramos que en demasiadas ocasiones los colectivos ecologistas y conservacionistas, o la misma ciudadanía, tienen que defenderse por sus propios medios de abusos que ponen en grave riesgo la pervivencia del medio”, ha comentado Albiol.

http://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/energia-y-recursos/energia-nuclear/Albiol-EUPV-Parlamento-Europeo-Cofrentes_0_991401166.html

Comunicado de Ecologistas en acción. 2.01.2017.

No al ATI de la nuclear de Cofrentes

Ecologistes en Acció del País Valencià ha enviado al Ministerio de Medio Ambiente el escrito “Sugerencias al Documento de Inicio del proyecto de construcción de una ATI en la central nuclear de Cofrentes (Valencia)” explicando algunas de sus razones de oposición al Almacén Temporal Individualizado que Iberdrola quiere construir en Cofrentes para el combustible consumido de la central.

Ecologistes en Acció del País Valencià ha hecho público una comunicación “Sugerencias al Documento de Inicio del proyecto de construcción de una ATI en la central nuclear de Cofrentes (Valencia)” que ha sido enviado al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente ante la solicitud de Iberdrola de construir un Almacén Individualizado Temporal para el combustible gastado de la central .

Para Ecologistes en Acció el ministerio (la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del MAPAMA) debe incluir la evaluación de los impactos radiológicos del almacenamiento en la preceptiva Evaluación de Impacto Ambiental del ATI.

Según Ecologistes en Acció excluir los impactos radiológicos del propuesto Almacén Temporal Individualizado para la central nuclear de Cofrentes, como pretende Iberdrola, es contrario a la legislación e impide que la ciudadanía pueda disponer de la información pública completa y correcta como resulta recomendada por el Convenio de Aarhus.

También recuerdan desde Ecologistes en Acció que la administración autonómica tiene que pronunciarse sobre el proyecto de Iberdrola, a través de la evaluación de la afección a los espacios incluidos en la Red Natura 2000, como son los terrenos de la actual central nuclear, y la ampliación de las instalaciones que significaría el ATI.

Con todo para la federación ecologista lo más sustancial es la carencia de motivación técnica que justifique las pretensiones de Iberdrola para construir el ATI en Cofrentes, por lo que denuncia que la preferencia por el ATI está relacionada con prolongar el funcionamiento de Cofrentes hasta 2031 y más, mucho más allá del año 2024 en que finaliza la vida útil para el que la central fue diseñada, porque de esta manera la central se convertiría en una fuente de super-beneficios tanto para la propia Iberdrola como para las grandes empresas del sector.

Ecologistes ya ha explicado que no es aceptable la prolongación del uso de las centrales nucleares, que ello significa en el caso de Cofrentes y de la insuficiente capacidad de su piscina, una improvisación añadida a un diseño deficiente, y que alargar la vida útil de un mecanismo peligroso es una enorme imprudencia, inadmisible en el caso de una central nuclear.

Ecologistes en Acció también argumenta muy detalladamente porqué la ampliación de las instalaciones de la nuclear en Cofrentes que significaría la construcción del ATI entraña un elevado riesgo de inundación de las mismas, como ocurrió en octubre 1982 (coincidiendo con la pantanada de Tous), riesgo cada vez más probable para la federación ecologista por los efectos del cambio climático en las precipitaciones habituales en la región valenciana y en la zona mediterránea en general, como las sufridas recientemente.

https://www.ecologistasenaccion.org/article33426.html

Periódico Mediterráneo 2.01.2009

Casanova deja Iberdrola para dedicarse de lleno a la alcaldía

La intención del edil es volcarse en la gestión de los planes de gobierno.El munícipe, del PP, quiere impulsar obras como la de la Casa de la Música.

JOSEP CARDAJOSEP CARDA  02/01/2009

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, acaba de hacer efectiva, con el inicio del 2009, su decisión de dejar su cargo de director de la planta de Iberdrola en Castellón para dedicarse de lleno y de manera exclusiva a sus responsabilidades como máximo representante local.

Según ha podido saber Mediterráneo, el primer edil almazorense hizo oficial su determinación el pasado 30 de diciembre, en la sede central de la empresa en Madrid, con el objetivo de iniciar el ejercicio inmerso plenamente en su nueva situación.

Fuentes próximas al alcalde aseguran que este ha tomado su decisión para “dedicar más tiempo a la gestión municipal”.

De hecho, son varios los proyectos que el primer representante de Almassora tiene previsto impulsar durante los próximos meses, aprovechando su dedicación total a la política local.

Entre los planes que Casanova quiere impulsar en los próximos meses, tal como adelantó recientemente a este rotativo, destaca la inclusión en los fondos de inversión local, a través de los cuales el Gobierno central ha asignado 3,8 millones de euros al municipio, de la construcción de la Casa de la Música. Una propuesta que, muy probablemente, se aprobará en el transcurso del pleno que la corporación celebrará el próximo 12 de enero.

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/comarcas/casanova-deja-iberdrola-dedicarse-lleno-alcaldia_432727.html

WIKIPEDIA:

Vicente Casanova Claramonte (Almassora, 26 de maig de 1950) és un químic i polític valencià, diputat a les Corts Valencianes en la IX legislatura.

El 1974 es llicencià en Ciències Químiques per la Universitat de València i el 1981 es diplomà en Enginyeria Ambiental per l’EOI del Ministeri d’Indústria d’Espanya. De 1986 a 1990 fou cap de manteniment i enginyer de seguretat a la central tèrmica d’Escombreras i de 1992 a 2008 cap de gestió de l’explotació de la central tèrmica de Castelló, vinculada a Iberdrola.

Militant del PPCV, fou escollit primer tinent d’alcalde d’Almassora a les eleccions municipals espanyoles de 1995, i portaveu del grup municipal popular a les eleccions de 1999. Fou escollit alcalde d’Almassora a les eleccions municipals espanyoles de 2003, 2007 i 2011.No es va presentar a les eleccions municipals de 2015

Fou escollit diputat a les eleccions a les Corts Valencianes de 2015. És membre de les Comissions de Governació i Administració Local i d’Economia, Pressupostos i Hisenda de les Corts Valencianes.

 

 

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.