2017.04.13.Información. (Adiós al parque eólico de El Comtat)

Diario Información 13.04.2017.


La abogacía de la Generalitat va a gestionar la extinción definitiva del plan, después de que caducara en 2007

El Consell asegura que no se abordará la construcción de nuevos parques sin la participación de los ayuntamientos y las asociaciones

El proyecto contemplaba 50 aerogeneradores en Almudaina y Alfaro y provocó una amplia polémica en la Comarca

M. Vilaplana.

El Consell va a enterrar de forma definitiva el parque eólico programado en El Comtat. La abogacía de la Generalitat va a tramitar la extinción del proyecto, después de que caducara en 2007. Los actuales gestores autonómicos, además, aseguran que no promoverán ningún otro Plan sin la participación de los ayuntamientos y las asociaciones que defienden los intereses ciudadanos y medioambientales.

Integrantes de la Coordinadora d´Estudis Eòlics del Comtat han mantenido una reunión con el Director general de Industria y Energía, Diego Maciá, tras las noticias aparecidas sobre la presión que estaban ejerciendo las empresas del sector para reactivar el antiguo Plan eólico valenciano.

En el transcurso del encuentro, y según la información facilitada, la dirección general explicó que en menos de dos meses el Plan eólico promovido por el anterior gobierno autonómico del PP quedará en manos de la abogacía de la Generalitat, que será la que resolverá toda la cuestión. En lo que respecta a zonas como la 14, que afecta a El Comtat y la Marina Alta, en las que no se ha avanzado ningún trámite desde que el Plan caducara en 2007, existe el convencimiento de que será más fácil lograr la extinción definitiva.

Cabe recordar que la citada zona 14 englobaba las sierras de Almudaina y Alfaro, en las que se proyectó ubicar 50 aerogeneradores de 100 metros de altura, en un proceso que después se demostró que estuvo plagado de irregularidades, lo que provocó la presentación de 40.000 alegaciones que nunca fueron contestadas. El proyecto, de hecho, levantó una fuerte polémica en toda la comarca, con la oposición de ayuntamientos y vecinos por su fuerte impacto paisajístico y medioambiental.

Desde la Dirección General se informó en la reunión de la intención de implantar nuevas energías limpias, pero siguiendo las pautas que marcará el nuevo Plan Energético que está elaborando el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE), al que tendrán que ajustarse todas las nuevas centrales eléctricas de cualquier tipo que se pongan en marcha en la Comunidad.

Maciá también lanzó un mensaje de tranquilidad, en el sentido de que no se construirán más parques eólicos sin la participación de los ayuntamientos y de las asociaciones representativas.

La Coordinadora ha destacado la labor realizada estos 13 años, “que ha permitido huir de proyectos de abuso urbanístico hechos a la luz del beneficio económico y sin ningún planteamiento de respeto medioambiental”.

LA PROMESA

El nuevo Consell ha tomado la sabia decisión de enterrar el Plan eólico confeccionado por el anterior gobierno autonómico, que en el caso de El Comtat provocó un rechazo generalizado por su fuerte impacto ambiental y paisajístico. La promesa desde ahora es contar con los ayuntamientos y las asociaciones, lo que sin duda ayudará a despejar el tufo de que sólo se acuerdan de las zonas rurales cuando hay que colocarles un marrón.

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 13 Abril 2017, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: