2017.04.13.

La Voz de Galicia 13.04.2017

Nadal convoca para el 17 de mayo la subasta de renovables, que Competencia ve poco transparente

Bruselas exige a los Estados miembros que para el 2020 el 20 % del consumo total de energía proceda de renovables

El Ministerio de Energía fijó este miércoles para el 17 de mayo la segunda subasta de incentivos a las empresas para instalar nueva potencia eléctrica de origen renovable y desatascar así al sector. Podrán concurrir todas las tecnologías verdes, a diferencia de la anterior convocatoria, en enero del 2016, reservada para eólica y biomasa. Además, se pondrán sobre la mesa cuatro veces más megavatios que la anterior: 3.000 en total frente a los 700 de hace un año. La potencia a subastar es casi tanta como la eólica que hay instalada actualmente en Galicia: cuenta con 3.300 megavatios y es la cuarta comunidad con más potencia.

Al ministerio parece haberle entrado la prisa por aumentar de golpe la potencia renovable disponible en el sistema eléctrico. Y es que está obligado a cumplir los objetivos para el 2020 que llegan mandados desde Bruselas, que exige a los Estados miembros que para entonces el 20 % del consumo total de energía proceda de renovables. No es para nada una meta inalcanzable, pues en el 2015 ese porcentaje fue de un 17,3 %, aunque el reto del ministerio es conseguir que los proyectos que salgan victoriosos en la subasta se ejecuten a lo largo de los próximos tres años, a tiempo para producir a partir del 2020.

El ministerio publicó este miércoles la convocatoria de la subasta en el Boletín Oficial del Estado. La resolución contempla, para empezar, la licitación de 2.000 megavatios, y reserva una opción de adjudicar otros 1.000, aunque el procedimiento para esta ampliación es confidencial.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia publicó también este miércoles su informe sobre lo que le parece la convocatoria. Informa favorablemente, aunque aconseja al ministerio modificar algunos aspectos de las bases de la subasta para hacerla más transparente y competitiva.

La Unión Española Fotovoltaica solicitará al Tribunal Supremo que suspenda cautelarmente la celebración de la puja porque entiende que su diseño beneficia a la eólica.

En la puja del año pasado, Forestalia y Grupo Jorge, pertenecientes a la familia aragonesa Samper, se llevaron 510 de los 700 megavatios subastados. Ence se llevó 40 de biomasa y EDP, 90 eólicos.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2017/04/13/nadal-convoca-17-mayo-subasta-renovables-competencia-ve-poco-transparente/0003_201704G13P32996.htm

La Voz de Galicia 14.04.2017

La subasta de renovables podría desatascar 23 parques eólicos gallegos

Son proyectos del concurso autorizados, pero pendientes de obtener incentivos

La subasta de renovables que se celebrará el 17 de mayo se ha convertido en la gran esperanza blanca para el sector eólico gallego. Sobre todo para aquellas empresas que ganaron el concurso convocado por la Xunta en el 2010, que iniciaron la tramitación de sus proyectos, que cuentan con la autorización administrativa del Gobierno gallego, pero que están en barbecho a la espera de obtener incentivos para empezar a construir los parques. En la subasta podrían obtenerlos, algo que desatascaría un negocio congelado desde el 2012 por el fin de las primas a las renovables. De hecho, el concurso eólico adjudicó 2.325 megavatios, pero en la actualidad siguen en vigor 1.939 (al resto renunciaron sus promotoras), de los cuales ni uno solo se ha puesto aún en funcionamiento.

Sin embargo, hay 564 megavatios en 23 parques cuya tramitación está ya más avanzada y solo aguardan incentivos económicos.

Fuentes del sector admiten que las promotoras de estas instalaciones ya autorizadas, pero no ejecutadas aún, estarían interesadas en acudir a la puja.

En total se subastarán un máximo de 3.000 megavatios para todas las tecnologías renovables, casi tantos como los que suman todos los parques que hay en funcionamiento en Galicia en la actualidad. El procedimiento solo está abierto para la construcción de nuevos parques y no se admitirán proyectos para repotenciar los ya existentes, lo que trunca algunos planes previstos por el sector en Galicia.

Sin embargo, hay garantía cero de que las empresas consigan los incentivos que precisan para empezar a ejecutar sus proyectos eólicos. Porque las condiciones de la subasta alientan las bajas temerarias y podría repetirse lo que ocurrió en la puja del año pasado. Entonces, dos grupos aragoneses pertenecientes a la misma familia dejaron boquiabierto al sector al ganar la puja tras renunciar a percibir incentivo alguno. Y en esas condiciones no se reactivarán los proyectos eólicos gallegos, advierten desde el sector.

El quid de la cuestión es que las empresas deben arriesgarse a toparse con ese resultado si quieren aspirar a las bonificaciones económicas. Las que ganen la convocatoria estarán obligadas a ejecutar los proyectos. Pueden renunciar a ellos, pero a cambio de perder el millonario aval que deben depositar.

La Xunta confía en la puja

Pese a tantos condicionantes, la Consellería de Industria confía en que la subasta convocada por el Ministerio de Energía «se constitúa nun fito que permita impulsar o desenvolvemento do parque eólico de Galicia na medida en que as promotoras poidan realizar ofertas competitivas fundamentadas na maior eficiencia dos parques galegos».

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2017/04/14/subasta-renovables-desatascar-23-parques-eolicos-gallegos/0003_201704G14P30995.htm

EFE 12.04.2017

La subasta de nueva capacidad renovable se celebrará el 17 de mayo

Madrid, 12 abr (EFECOM).- La subasta para la asignación del régimen retributivo específico para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de tecnologías renovables se celebrará el próximo 17 de mayo, según ha fijado el Ministerio de Energía en la resolución por la que la convoca.

El departamento que dirige Álvaro Nadal ha publicado hoy sendas resoluciones por las que se convoca la subasta, así como sus procedimientos y reglas. VER DOCUMENTOS ADJUNTOS

En total, se subastarán 2.000 megavatios (MW) de potencia renovables, pudiendo ampliarse en otros 1.000 MW adicionales, si el resultado de la subasta ofrece precios competitivos.

La subasta será tecnológicamente neutra, sin cupos específicos por tecnologías, y la nueva potencia se adjudicará a las instalaciones más eficientes en costes.

Los proyectos tendrán que estar en funcionamiento antes de 2020 y para asegurar que serán ejecutados se ha establecido un sistema de garantías económicas, que se irán devolviendo a los promotores según vayan cumpliendo hitos en la ejecución.

La subasta se inscribe dentro de la política del Gobierno para cumplir con los objetivos ambientales a 2020, año en el que el 20 % de la energía en España deberá provenir de fuentes renovables, y la entidad administradora de la misma será el Operador Español del Mercado Eléctrico (OMIE).

En 2015, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo convocó otra subasta para la instalación de nueva potencia de biomasa en España y de tecnología eólica con primas, la primera que hacía para asignar ayudas desde que en 2012 el Gobierno aprobó un real decreto por el que suspendía los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energía renovables y residuos.

La cantidad a subastar fue entonces de 500 MW de potencia eólica y 200 MW de biomasa. EFECOM

http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2017-04-12/la-subasta-de-nueva-capacidad-renovable-se-celebrara-el-17-de-mayo_1189694/

La Moncloa 12.04.2017

Hasta 3.000 MW de potencia

La nueva subasta de renovables se celebrará el 17 de mayo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las dos resoluciones aprobadas por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital sobre la subasta para la asignación del régimen retributivo específico para instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de tecnología renovable que se celebrará el próximo 17 de mayo.

​Dicha subasta, en la que podrá participar cualquier persona física o jurídica que cumpla con los requisitos previstos en la normativa, afectará a un máximo de potencia de 3.000 MW y permitirá introducir las tecnologías renovables más eficientes en costes.

La entidad administradora de esta subasta es el Operador Español del Mercado Eléctrico (OMIE).

La convocatoria permitirá a España avanzar en el cumplimiento de los objetivos de introducción de renovables establecidos por la UE para 2020.

http://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/minetur/Paginas/2017/120417enegiasrenovables.asp

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 14 Abril 2017, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: