2017.04.26

 La Vanguardia 26.04.2017

La Denominación de Origen “Terra Alta” protesta por implantación de tres nuevos parques eólicos en la comarca

El territorio sostiene que la actuación se ha llevado a cabo “sin una gestión sostenible del territorio y sin valorar a fondo el efecto del impacto”

EFE, Tarragona 26/04/2017

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Terra Alta ha mostrado su posición contraria al proyecto de construcción de 3 nuevos parques eólicos en los municipios de Vilalba dels Arcs, La Pobla de Massaluca y Batea.

El proyecto prevé la implantación de 30 aerogeneradores en la zona, que se sumarían a los ya implantados en los 7 parques concentrados en los municipios del norte de la comarca. “Nadie puede poner en duda la solidaridad demostrada hasta ahora por la comarca de la Terra Alta en el desarrollo energético del país”, afirma Joan Arrufí, presidente de la DO Terra Alta.

Aunque desde el CRDO reconocen el valor de las energías renovables, quieren hacer constar que hasta ahora esta implantación eólica “se ha llevado a cabo sin una gestión sostenible del territorio y sin valorar a fondo el efecto de los impactos derivados de la acumulación masiva de infraestructuras eólicas y energéticas”.

Los principales activos económicos de la Terra Alta son el turismo y la agricultura, con el paisaje como principal protagonista y, según Arrufí, “toda esta actividad se verá afectada si se lleva a cabo una masificación eólica en el territorio”.

“Afectará a las realidades existentes y al potencial desarrollo de los sectores vitivinícola y turístico”, ha añadido. La DO Terra Alta y otras asociaciones y entidades de la comarca trabajan para impulsar el proyecto ‘la Ruta del Vi de la Terra Alta’, que engloba una serie de paisajes que el CRDO apuesta por proteger.

“La protección del territorio y del paisaje debe formar parte integrante de este proyecto”, añade Arrufí, pues parajes como el Massalucà, Els Barrancs, Valvall o la Vall dels Prats, todos afectados por este nuevo proyecto de parques eólicos, “quedan como últimos rincones originales de la Terra Alta como territorio agrario”.

http://www.lavanguardia.com/local/tarragona/20170426/422069536589/do-terra-alta-implantacion-tres-nuevos-parques-eolicos-comarca.html

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 26 Abril 2017, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: