2017.04.29.

Ileon 29.04.2017

Trama eólica

Querella de Anticorrupción contra la trama eólica y sus 80 millones de euros en comisiones

ileon.com  | 29/04/2017 – 10:18h.

La Fiscalía nacional abre causa contra la mano derecha del todopoderoso Tomás Villanueva, al que deja de momento fuera de la ofensiva, y otros altos directivos de empresas que presuntamente habría pagado millonarias comisiones para poder impulsar parques eólicos, cuatro de ellos en León.

Había sido objeto de una descafeinada comisión de investigación parlamentaria y poco más. Pero la conocida como ‘trama eólica’ que se destapó públicamente hace tres años cuando la Agencia Tributaria denunció ante la Fiscalía Anticorrupción el presunto pago de comisiones multimillonarias para facilitar la instalación de parques eólicos en Castilla y León -al menos cuatro de ellos en la provincia de León- amenaza con convertirse en el caso de corrupción que el PP en la Comunidad y en la Junta de Castilla y León sigue asegurando que no existe.

Ahora se ha conocido que la Fiscalía Anticorrupción, con el visto bueno del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha presentado en Valladolid una querella formal por este escándalo, bajo la sospecha de que altos cargos de la Junta de Castilla y León, especialmente centrados en la figura de Rafael Delgado, mano derecha durante años del consejero Tomás Villanueva, se han enriquecido presuntamente cobrando comisiones millonarias a grandes empresas energéticas como ‘peaje’ para facilitar la instalación de parques eólicos en la Comunidad.

Así lo desvela hoy El Confidencial. Junto a Rafael Delgado, que fue viceconsejero de Economía con Villanueva y secretario general de la misma Consejería), la querella va contra otros antiguos altos cargos como Alberto Esgueva y directivos de las empresas que construyeron los parques, como cuatro directivos de Iberdrola, los tres hermanos dueños de la constructora Collosa, una de las mayores de la comunidad, y Carlos Galdón, entre otros. En total, destaca este medio, hay 21 personas acusadas de prevaricación, blanqueo, delito fiscal y tráfico de influencias. Las comisiones destapadas rondarían los 80 millones de euros.

Según Anticorrupción, Rafael Delgado era quien “exigía” a todos los promotores eólicos “ceder o permitir la participación de empresas locales en el proyecto bajo amenaza de no obtener la necesaria autorización, participación que exigía que fuera próxima al 40%”. Obteniendo así, presuntamente, millonarios beneficios, además de impedir la libre concurrencia de otras compañías. En el caso de León, este método se habría usado en parques eólicos como los de Argañoso, Valdecarrión, Valdeperondo y La Cueza. Que se sepa.

Anticorrupción remite ahora el caso a los juzgados de Valladolid dado que es allí donde presuntamente se cometieron los delitos de prevaricación, blanqueo, cohecho y delito fiscal que se juzgarán. Se da la coincidencia de que un juzgado de Valladolid ya investiga el llamado ‘Caso Perla Negra’, en el que nombres como el de como Esgueva y el propio Delgado aparecen investigados por la compra de un edificio por parte de la Consejería de Economía de la Junta a las afueras de la capital a un precio sospechosamente estratosférico.

Por ambos casos, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ya tuvo que comparecer públicamente hace escasos meses para desvincularse de sendos presuntos casos de corrupción, aunque defendiendo la legalidad tanto en la trama eólica como en el caso de la adquisición de la Perla Negra, y aseguró entonces que defendía a todos los posibles implicados: “Tengo confianza en todos mis altos cargos”.

Esta reacción fue forzada por la acusación de un empresario que se consideró perjudicado por la ‘Trama eólica’ y que aseguró que personalmente Herrera tuvo conocimiento durante diez años del abuso de poder que presuntamente se había impuesto en este sector desde el Gobierno autonómico.

http://www.ileon.com/actualidad/073449/querella-de-anticorrupcion-contra-la-trama-eolica-y-sus-80-millones-de-euros-en-comisiones

El Plural 29.04.2017

‘Trama Eólica’: Anticorrupción destapa comisiones de hasta 80 millones de euros

Entre los acusados, altos cargos del PP de Castilla y León, como Rafael Delgado, viceconsejero de Economía y secretario general

Daniel Baranco

Tan solo unas semanas después de que Juan Vicente Herrera anunciara que no volverá a repetir como presidente en Castilla y León, la Fiscalía Anticorrupción ha decido pasar a la acción. Esta vez ha presentado una querella por la llamada ‘trama eólica’ contra altos cargos de la Comunidad Autónoma a los que se les acusa de cobrar comisiones millonarias durante varios años por la instalación de parques eólicos.

Según destaca El Confidencial, la querella giraría en torno a Rafael Delgado, viceconsejero de Economía y secretario general de la consejería entre 2003 y 2011, y otros altos cargos como Alberto Esgueva o directivos de las empresas que construyeron los parques, como pueden ser Iberdrola y Collosa.

En total, hay 21 personas acusadas de prevaricación, blanqueo, delito fiscal y tráfico de influencias, y se calcula que las comisiones destapadas puedan rondar los 80 millones de euros.

Personas vinculadas

La querella que Anticorrupción ha presentado en Valladolid con el aval de su jefe fiscal, Manuel Moix, llega dos años después de que la Agencia Tributaria denunciara otro sistema de comisiones en Castilla y León que estaba cifrado en unos 100 millones de euros, tal y como explicaba El País.

Desde Anticorrupción, señalan que Rafael Delgado “exigía” a los promotores que desarrollaban parques eólicos “ceder o permitir la participación de empresas locales en el proyecto bajo amenaza de no obtener la necesaria autorización, participación que exigía que fuera próxima al 40%”.

De este modo, los favorecidos con aquel 40% eran “empresas pertenecientes a personas con las que Delgado tenía una especial relación”. Entre los candidatos estarían Alberto Esgueva, un antiguo alto cargo de la consejería de Economía que creó Industria Cayetano y que ahora construye edificios en Varsovia; Germán José Martín Giraldo, socio de Esgueva en Polonia; y los hermanos Llorente Muñoz, dueños de una de las mayores constructoras de la comunidad: Collosa.

De hecho, Collosa fue la empresa que tuvo a sueldo primero a Federico Trillo y después a Vicente Martínez-Pujalte, un caso judicializado en Valladolid.

Participación de los parques eólicos

Para poder controlar la participación de todos los parques eólicos en el proceso, en 2004 Rafael Delgado ordenó publicar una instrucción para que las autorizaciones administrativas ya no fuesen competencia de las delegaciones provinciales de la Junta de Castilla y León, sino que dependiesen de él.

De las 209 autorizaciones de parques eólicos entre 2005 y 2015, un total de 197 fueron resueltas por esa “avocación” a la viceconsejeros. El 71% las resolvió Rafael Delgado y el 21% restante su sustituta, Begoña Pérez.

Esa instrucción “permitió al viceconsejero manipular la tramitación de los expedientes de parques eólicos al controlar el momento en el que se debían tramitar dichos expedientes para otorgar las autorizaciones, con independencia de que los mismos cumpliesen o no los requisitos para obtener la autorización administrativa”, continúa informando El Confidencial.

Grandes beneficiados

Dentro de esta red creada por Delgado existieron grandes empresas beneficiadas. En primer lugar, San Cayetano Wind, que era propiedad de Alberto Esgueva Gutiérrez, quien decidió que “a San Cayetano se le asignarían parques cuya potencia eólica sumara 500 megavatios”, el equivalente a la potencia instalada de la nuclear de Garoña.

Al llevarse el 40%, la fiscalía cifra sus megavatios en unos 200, a un beneficio medio de 230.000€, lo que supone unas ganancias de 47,1 millones de euros.

En segundo lugar estaría Iberdrola, cuya filial en Castilla y León, Iberyl, firmó un acuerdo para promover, construir y explotar parques eólicos. Iberdrola se quedaba así con un 60% de los parques y San Cayetano con el 40%.

http://www.elplural.com/politica/2017/04/29/trama-eolica-anticorrupcion-destapa-comisiones-de-hasta-80-millones-de-euros

Advertisements

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 29 Abril 2017, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: