2017.05.01

El Mundo, 1 de mayo de 2017

Industria rescatará antes del verano las áreas del Plan Eólico no explotadas

FRANCISCO ÁLVAREZ

La Conselleria de Economía cambia de estrategia y revisa a la vez todas las zonas que no se han desarrollado

Ultima los trámites para empezar a notificar la resolución de los expedientes a sus respectivas concesionarias

El Plan Eólico que la Administración popular aprobó en 2001 está sentenciado desde que el conseller Rafael Climent, asumió Economía Sostenible en junio de 2015. Su mano derecha, la directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), Júlia Company, incluso anunció el inminente rescate de la primera concesión -de las 15 en que se dividió el mapa de la Comunidad Valenciana- en octubre de 2015. Sin embargo, el compromiso nunca se materializó. Año y medio después, los esfuerzos de Industria pronto podrían dar sus frutos. Porque el objetivo es resolver todas las áreas que aún no están en explotación antes del verano.

Ésta es la previsión que maneja el Gobierno valenciano, según confirmaron a este diario fuentes del sector de las renovables y del propio Consell. Los resultados llegarán tras un cambio de estrategia que impulsó el nuevo director general de Industria, Diego Macià. En lugar de priorizar los trabajos sobre algunas concesiones, se decidió revisar al unísono todas las áreas susceptibles de ser rescatadas por la Administración autonómica. Algunas están más avanzadas que otras, pero si se cumple con el calendario previsto en breve se resolverán los expedientes y se iniciarán las notificaciones a las empresas adjudicatarias, que tendrán la oportunidad de recurrir (o no) la revocación de las concesiones afectadas.

La actuación de la Dirección General de Industria se centra sobre las seis demarcaciones que no han puesto en marcha ningún parque eólico, pero también sobre aquellas áreas que no están completamente activas, con el fin de permitir la implantación de nuevos inversores en un futuro próximo. En la práctica, el Consell pretende revocar todas las subdivisiones sin aerogeneradores. Esta estrategia es, por tanto, mucho más ambiciosa que la acometida al inicio de la legislatura, cuando los procedimientos administrativos se limitaban a las zonas 4 y 5 (que se corresponden con las comarcas de El Baix Maestrat y la Plana Alta); la 9 (comarca de Requena-Utiel, en Valencia) y las 13, 14 y 15 (en la provincia de Alicante).

Las demarcaciones 1, 2 y 3 (en el interior norte de Castellón) y 11 y 12 (en el interior de sur de Valencia) están exentas porque se encuentran íntegramente en funcionamiento. Sin embargo, se trata de casos aislados. En la mayoría de distritos emerge algún tipo de incidencia. De hecho, la relación de zonas y subzonas en revisión es casi interminable, según corroboran las fuentes consultadas por este diario.

En cualquier caso, la Consellería de Economía cuenta con el respaldo de la Abogacía de la Generalitat en este proceso. Los servicios jurídicos del Consell estiman que desde un punto de vista administrativo procedería el archivo de los expedientes de las zonas en las que no existe ningún tipo de activos, ya que se ha superado ampliamente el plazo que otorgó la Generalitat para ejecutar y poner en servicio los parques eólicos comprometidos en el Plan. Las adjudicatarias disponían, de hecho, hasta el 31 de diciembre de 2007 para completar los trabajos, pero lo cierto es que en algún caso ni siquiera se llegó a aprobar el Plan especial de zona, uno de los trámites necesarios para instalar los aerogeneradores.

Las supuestas irregularidades detectadas no se quedan ahí. Las empresas adjudicatarias del Plan Eólico adeudan más de doce millones de euros al Gobierno valenciano correspondientes al Fondo de Promoción que contempla dicha normativa, según desveló la Consellería de Economía a finales de 2015. Estos ingresos deberían emplearse para desarrollar actuaciones industriales y tecnológicas en distintos puntos del territorio valenciano vinculadas con las energías renovables.

La patronal de la energía pide una ventanilla única

Más agilidad. Aunque el Consell anunció hace un año una brecha en el Plan Eólico para instalar ‘miniparques’, lo cierto es que la Comunidad Valenciana no presentará ningún proyecto eólico en la subasta de 2.000 megavatios de renovables que el Gobierno central celebrará el próximo 17 de mayo. La única opción, también remota, apunta a la fotovoltaica. «Cualquier trámite se eterniza y un inversor puede tardar años en obtener su licencia», lamenta el presidente de Avaesen, Marcos Lacruz, que exige un procedimiento más ágil, como Castilla-La Mancha o Murcia. La patronal de la energía colabora con la Administración para implantar una ventanilla única que otorgue garantías a los inversores de que obtenderán los permisos a tiempo. Ahora se arriesgan a perder su dinero, que en el caso de una instalación de 10Mw puede alcanzar los 600.000 euros.

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/05/01/5906103846163f1a7c8b45de.html

Advertisements

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 1 Mai 2017, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: