2017.05.02.

Ileon

La Junta sigue intentando salvar el mayor parque eólico de la provincia de León anulado por la Justicia

Ical | 02/05/2017 – 11:57h.

Sigue adelante la maniobra administrativa del Gobierno autonómico para legalizar el parque eólico ‘Peña del Gato’, ubicado en los municipios de Igüeña, Torre del Bierzo y Villagatón, que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia en 2013 ya que no tenía en cuenta la presencia de urogallos en la zona.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente publicó en la edición de este martes del Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la declaración de impacto ambiental para el parque eólico ‘Peña del Gato’, el más grande de la provincia leonesa, ubicado en los municipios de Igüeña, Torre del Bierzo y Villagatón. La empresa promotora, Energías Especiales del Alto Ulla, S.A., obtiene así una nueva autorización, después de que en 2013 una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anulase la anterior declaración de impacto ambiental.

En ese sentido, la primera autorización administrativa se concedió en julio de 2009, lo que permitió a las instalaciones estar en funcionamiento desde diciembre de 2009 hasta julio de 2016. El verano pasado, la Consejería de Economía y Hacienda emitió una orden de ejecución de la sentencia impuesta por el TSJ en 2013. La resolución judicial consideró, a instancias de la organización conservacionista SEO/BirdLife, que en la anterior declaración de impacto ambiental no se tuvo en cuenta la presencia de urogallos cantábricos en la zona.

Después de que la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo desestimase el recurso de casación interpuesto contra la sentencia del TSJ, el procedimiento administrativo se retrotrajo al momento de presentar el estudio de impacto ambiental. En agosto del año pasado, la empresa promotora solicitó a la Consejería de Economía y Hacienda una nueva declaración de impacto ambiental, algo que confirma ahora la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tras considerar “adecuadamente tramitado” el nuevo expediente. La nueva autorización se comunicará ahora al promotor, a los interesados y a los ayuntamientos afectados.

Características de la instalación

El parque eólico ‘Peña del Gato’ está constituido por 25 aerogeneradores de 2.000 kW de potencia unitaria situados en cinco grupos formando diferentes alineaciones. Los aerogeneradores tienen como principales características una altura de buje de 80 metros y un diámetro de rotor de 90 metros.

Las instalaciones de producción de energía eléctrica se conectan mediante líneas subterráneas con la subestación transformadora anexa, en el extremo sur de la instalación, desde donde se transporta la energía producida hasta la subestación próxima de Villameca. La potencia total del parque es de 50 MW y el presupuesto previsto para la construcción de los aerogeneradores y su conexión con la red de suministro eléctrico es de más de 54,5 millones de euros.

http://www.ileon.com/actualidad/073525/la-junta-sigue-intentando-salvar-el-mayor-parque-eolico-de-la-provincia-de-leon-anulado-por-la-justicia

………………………

Infobierzo 2 de mayo de 2017

La Junta deja vía libre a la Declaración de Impacto Ambiental para el parque eólico Peña del Gato tras adecuarse a la sentencia

El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León estimaba que no se habían evaluado debidamente los efectos de esta instalación en la presencia del urogallo en el entorno

Con la publicación este lunes en el BOCYL, la consejería de Fomento y Medio Ambiente dicta la declaración de impacto ambiental sobre el parque eólico Peña del Gato, ubicado en los términos municipales de Igüeña, Torre del Bierzo y Villagatón, promovido por Energías Especiales del Alto Ulla, S.A.

Como recuerda la publicación, “con fecha 24 de febrero de 2017, la empresa promotora presenta un nuevo documento respondiendo a los requerimientos y aclaraciones solicitados en la nota de reparos remitida” tras la sentencia del TSJ que anulaba sus autorizaciones ambientales en 2013 al estimar que no se habían evaluado debidamente los efectos de esta instalación en la presencia del urogallo en este entorno. El Gobierno autonómico ordenó ejecutar esta sentencia en julio del año pasado.

En agosto de 2016 la empresa presentó una modificación del documento para obtener la Declaración de Impacto Ambiental favorable que ahora la Junta dictamina y publica en el BOCYL para corregir los reparos que marcaba la sentencia.

El parque eólico Peña del Gato está constituido por 25 aerogeneradores de 2.000 kW de potencia unitaria, y por tanto con una potencia total de 50 MW, situados en cinco grupos formando diferentes alineaciones. El presupuesto del parque superaba los 50.000 euros.

Se localiza en los municipios de Igüeña, Torre del Bierzo y Villagatón, formando parte de lo que se ha dado en denominar «nudo de Villameca». Los terrenos se localizan en una zona ubicada al norte del núcleo de Brañuelas y al este de las localidades de Almagarinos y Pobladura de las Regueras.

http://www.infobierzo.com/la-junta-dicta-la-declaracion-de-impacto-ambiental-para-el-parque-eolico-pena-del-gato-tras-adecuarse-a-la-sentencia-del-tsj/314972/

 

Cadena Ser

Peña del Gato consigue vía libre ambiental y Seo Birdlife la recurrirá

La Junta publica la aprobación de la declaración de Impacto Ambiental que los ecologistas consideran “una estafa”

El parque Peña del Gato estuvo en funcionamiento desde diciembre de 2009 hasta el 16 de julio de 2016, fecha en que la Consejería de Economía y Hacienda emite orden de ejecución de la sentencia / Istock

Ana Maceda Ponferrada 02/05/2017

La consejería de Medio Ambiente ha hecho pública en el Bocyl la declaración de Impacto Ambiental del parque eólico Peña del Gato, ubicado en los términos municipales de Igüeña, Torre del Bierzo y Villagatón-Brañuelas, promovido por «Energías Especiales del Alto Ulla, S.A.».

La Junta argumenta que la aprobación se hace en cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo y Superior de Justicia, sim embargo, la asociación ecologista Seo Birdlife, que lleva diez años denunciando porque ni siquiera tiene en cuenta que una parte está en zona protegida del urogallo, tiene claro que estamos ante “un fraude administrativo y medioambiental”

Asegura el representante legal de la Sociedad Española de Ornitología, Carlos González Antón, que lo único que se propone como solución a la situación de ilegalidad es reconocer lo que ya existe, es decir, que el parque está constituido por 25 aerogeneradores de 2.000 kW de potencia unitaria situados en cinco grupos formando diferentes alineaciones. La potencia total del parque es de 50 MW.

Más allá de ésto, sólo se contempla la colocación de detectores de colisión de urogallo, una medida, dice González Antón, a todas luces insuficiente y además tomada en base a unos datos de escasa presencia del urogallo que son la constatación del perjuicio que ha ocasionado la colocación de este parque eólico entre los ejemplares de esta especie en peligro de extinción.

“Se ha perdido la oportunidad- apela Antón- de conseguir una solución negociada para este proyecto de energía eólica cuyo mayor inconveniente es la ubicación. Se ha perdido la oportunidad de optar por un desmantelamiento parcial que diese seguridad jurídica al Parque, porque en dos años volverán a tener sentencias anulatorias”.

Al mismo tiempo, intentarán impedir que la actividad, parada desde el pasado año por decisión de la propia empresa promotora y notificación de la Junta, se retome porque están perfectamente acreditados por técnicos los perjuicios que ocasiona.

Además la Directiva Comunitaria de Hábitats y Especies es tajante en su mandato sobre la necesidad no sólo de conservar sino también de mejorar el hábitat de las especies protegidas, algo que se incumplirá en el momento en el que se ponga en funcionamiento Peña del Gato.

http://cadenaser.com/emisora/2017/05/02/radio_bierzo/1493722031_181417.html

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 2 Mai 2017, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: