2017.05.02.

Ileon 2.05.2017.

La oposición exige a Herrera que comparezca en las Cortes para esclarecer el caso de las eólicas

Ciudadanos, PSOE e IU-Equo reclaman que el presidente de la Junta informe sobre la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción por la denominada ‘trama eólica’ contra altos cargos de la Comunidad a los que acusa de cobrar comisiones millonarias durante años por la instalación de parques eólicos.

Ciudadanos, PSOE e IU-Equo exigieron este martes al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que comparezca en la Cámara para dar explicaciones sobre todo el proceso de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León.

En rueda de prensa, el portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, consideró que el “foco de la corrupción” se traslada a Castilla y León después de que la Fiscalía Anticorrupción haya decidido presentar una querella contra 21 personas, entre ellas el exviceconsejero de Economía Rafael Delgado y el exdirectivo de la Junta Alberto Esgueva, así como otros responsable de grandes empresas por su presunta participación en un entramado que intercambiaba comisiones a cambio de autorizaciones para instalar parques eólicos en la Comunidad.

Ante esta nueva situación, el portavoz de Ciudadanos advirtió al PP de que no podrá “bloquear” el trabajo de la justicia como hace con la comisión de investigación sobre las eólicas, creada hace más de un año y sin ninguna actividad por decisión del Grupo Popular, y reclamó que se depuren responsabilidades políticas, al margen de la instrucción judicial.

Del mismo modo, el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León reclamó al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que comparezca ante el pleno para dar explicaciones sobre sus responsabilidades “in vigilando” e “in eligendo” sobre el presunto cobro de comisiones por parte de miembros de su ejecutivo cobraron por facilitar las autorizaciones de parques eólicos en la Comunidad.

Los socialistas Javier Izquierdo y José Francisco Martín registraron la petición este martes en las Cortes. “Qué tiene que ocurrir en Castilla y León en torno a la corrupción para que al presidente le parezca una cabronada lo de Madrid y le siga dando asco lo de Valencia pero aquí sea incapaz de comparecer y dar explicaciones públicas”, se preguntó el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, ya que Anticorrupción cifra en 80 millones de euros las comisiones percibidas por agilizar las autorizaciones sobre parques eólicos.

También se ha pronunciado al respecto la formación IU-Equo, que ha pedido la comparecencia de Herrera y también de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, para informar sobre la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción por la denominada ‘trama eólica’ contra altos cargos de la Comunidad.

IU-Equo exige “explicaciones urgentes” en sede parlamentaria ante unos hechos que “la oposición denuncia desde hace tiempo ante el caso omiso del PP”. “Lo ocurrido es algo muy ilustrador y clarificador que demuestra que la Junta no tiene la urgencia de esclarecer todo lo que ha ocurrido con las eólicas. ¿Cómo no se les cae la cara de vergüenza?”, cuestionó.

Asimismo, el procurador exigió “reactivar” la comisión de investigación sobre las eólicas tras conocerse la querella de la Fiscalía Anticorrupción, aunque lamenta que el “resultado será el mismo”. “El PPCyL tiene mucho que esconder con la trama eólica y no existe voluntad política para investigar y esclarecer lo que sucedió en la Consejería de Economía, recordando que la comisión de investigación sobre las eólicas en las Cortes continúa paralizada por voluntad del Grupo Parlamentario Popular. Si tuviéramos un gobierno honesto, sería el primero en denunciar a los culpables de la trama e impulsar la investigación para esclarecer los hechos”, apuntó.

http://www.ileon.com/actualidad/073546/la-oposicion-exige-a-herrera-que-comparezca-en-las-cortes-para-esclarecer-el-caso-de-las-eolicas

El Norte de Castilla 2.05.2017.

La Junta se personará en el caso de la trama eólica

Reclama a Anticorrupción la denuncia que ha presentado la Fiscalía

La Junta de Castilla y León, a través de su consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, se ha dirigido por escrito a la Fiscalía Anticorrupción a fin de solicitar el acceso al escrito de querella presentado contra 21 personas por el supuesto cobro de comisiones por importe de 80 millones en la denominada trama eólica para así poder personarse en la causa como acusación particular.

La reacción del Ejecutivo autonómico se produce a raíz de la publicación en los medios de comunicación de distintas informaciones según las cuales dicha fiscalía ha presentado una querella ante la fiscal jefe de Valladolid, Esther Pérez, contra ex altos cargos de la comunidad a los que acusa de cobrar comisiones millonarias durante años por la instalación de parques eólicos.

Ante ello, la Junta ha emitido un comunicado, recogido por Europa Press, en el que manifiesta que la Consejería de Economía y Hacienda ha remitido a la Fiscalía Anticorrupción un escrito en el que manifiesta la condición de «interesada» al objeto de que se acuerde darle traslado de la resolución de la que se hacen eco los medios de comunicación.

«La notificación de la resolución resulta esencial para que esta Administración pueda hacer valer sus derechos ante el órgano judicial, puesto que la Junta de Castilla y León tiene interés en personarse en las diligencias en caso de que exista un perjuicio para la Hacienda pública de la Comunidad o para los intereses públicos que la misma representa», según reza el comunicado.

El Gobierno autonómico ya se manifestó en este mismo sentido en el escrito que remitió a la Fiscalía Especial contra la Corrupción en abril de 2015, cuando tuvo conocimiento, también a través de los medios de comunicación, de que ese órgano estaba investigando el presunto abono de comisiones ilegales entre empresarios vinculadas a autorizaciones de parques eólicos.

«Desde entonces y hasta la actualidad, la Administración de la Comunidad ha participado en el proceso de investigación abierto, colaborando y remitiendo a esa Fiscalía cuanta documentación e informes han sido requeridos a fin de facilitar su labor y así poder depurar las responsabilidades que, en su caso, se pudieran derivar de las conductas investigadas», concluye el comunicado.

Este es el texto íntegro hecho público por la Junta de Castilla y León:

«Ante la publicación en los medios de comunicación de distintas informaciones según las cuales la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada ha presentado una querella contra ex altos cargos de la Comunidad, a los que acusa de cobrar comisiones millonarias durante años por la instalación de parques eólicos, la Junta de Castilla y León quiere manifestar lo siguiente:

– En el día de hoy la consejera de Economía y Hacienda ha remitido un escrito a esa Fiscalía en el que manifiesta la condición de interesada de la Junta de Castilla y León, al objeto de que se acuerde darle traslado de la resolución de la que se hacen eco los medios de comunicación.

– La notificación de la resolución resulta esencial para que esta Administración pueda hacer valer sus derechos ante el órgano judicial, puesto que la Junta de Castilla y León tiene interés en personarse en las diligencias en caso de que exista un perjuicio para la Hacienda pública de la Comunidad o para los intereses públicos que la misma representa.

– Conviene recordar que el Gobierno autonómico ya se manifestó en este mismo sentido en el escrito que remitió a la Fiscalía Especial contra la Corrupción en abril de 2015, cuando tuvo conocimiento –también a través de los medios de comunicación– de que ese órgano estaba investigando el presunto abono de comisiones ilegales entre empresarios vinculadas a autorizaciones de parques eólicos.

– Desde entonces y hasta la actualidad, la Administración de la Comunidad ha participado en el proceso de investigación abierto, colaborando y remitiendo a esa Fiscalía cuanta documentación e informes han sido requeridos a fin de facilitar su labor y así poder depurar las responsabilidades que, en su caso, se pudieran derivar de las conductas investigadas».

http://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/201705/02/junta-personara-caso-trama-20170502192342.html

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 2 Mai 2017, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: