2017.05.17. La subasta

El economista 17.05.2017

Forestalia arrasa en la subasta de renovables: se adjudica 1.200 MW

Tomás Díaz

17/05/2017 – 12:27

Comparte esta noticia en Womenalia.com con un solo clic. Date de alta gratis en la 1ª Red Social de Networking Mundial de mujeres profesionales. Solo te llevará 15 segundos.

Forestalia ha vuelto a arrasar en la subasta de renovables. Si el año pasado, sobre un cupo de 700 MW se adjudicó más de 400 MW entre eólica y biomasa, en la subasta que se está celebrando esta mañana por 2.000 MW (ampliables a otros 1.000 MW) ya se ha adjudicado 1.200 MW, según comentan a elEconomista fuentes que asisten al concurso.

La empresa presidida por Fernando Samper tiene intención de ejecutar esa potencia en parques eólicos con aerogeneradores de GE, con la que ya ha cerrado un acuerdo de suministro y mantenimiento.

Prácticamente toda la potencia que se ha adjudicado Forestalia se instalará en Aragón, donde tiene el grueso de sus proyectos. El Gobierno autonómico, de hecho, trata de agilizar todo lo posible su tramitación para que no tenga problema con los plazos.

Forestalia ha repetido la estrategia del año pasado, ofertando al máximo descuento posible y renunciando a las ayudas, pero en esta ocasión no perderá el derecho a un régimen regulado que otorga una rentabilidad razonable durante 25 años.

Las otras eléctricas que han conseguido cupo han sido Enel, con 500 MW, Gas Natural Fenosa, con 200 MW y Gamesa con otros 206 MW, con lo que se ha superado en 100 MW los 2.000 MW iniciales, aunque esta cifra aún puede seguir ampliándose hasta en 1.000 MW más.

 

1.000 MW más si sale gratis

El citado cupo de 2.000 MW puede ampliarse hasta 3.000 MW, “si el resultado de la subasta ofrece precios competitivos”, según reza un comunicado de prensa remitido ayer por Energía. El mecanismo para añadir esos 1.000 MW adicionales es confidencial, pero en el sector se da por sentado que sólo se activará si las ofertas al máximo descuento -que renuncian a las ayudas- superan el cupo original de 2.000 MW, y sólo hasta que empiecen a tener un coste para el sistema eléctrico. Por eso se comenta que la fotovoltaica únicamente se adjudicará algún proyecto si la eólica no copa los 3.000 MW en almoneda.

Los ganadores, aunque renuncien ahora a las ayudas, accederán a un régimen regulado que les otorgará una rentabilidad razonable durante 25 años y les protegerá de fuertes vaivenes del mercado.

Un lote de 200 MW

Por otro lado, el tamaño de la oferta máxima indivisible es un lote de 200 MW, que luego puede repartirse entre los proyectos que los ganadores consideren oportuno, de modo que las reglas priman la participación de agentes fuertes, con una importante cartera de proyectos; Endesa, Gas Natural Fenosa e Iberdrola han anunciado su participación, y se espera también que acudan fondos inversión.

 

http://www.eleconomista.es/energia/noticias/8364320/05/17/Forestalia-arrasa-en-la-subasta-de-renovables.html

 

 

…………………

 

Forestalia, Endesa y Gamesa se adjudican más de 1.900 MW en la subasta de renovables

Europa Press

17/05/2017 – 12:57

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Grupo Forestalia, Enel Green Power España, la filial ‘verde’ de Endesa, y Gamesa se han adjudicado más de 1.900 megavatios (MW) en la subasta de renovables celebrada hoy, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del resultado.

Forestalia volvió a dar la sorpresa, como ocurrió ya en la subasta del año pasado, al adjudicarse el mayor paquete en la subasta, con 1.200 megavatios (MW).

El año pasado, en la subasta que ponía fin a la moratoria ‘verde’, el grupo aragonés presidido por Fernando Samper se adjudicó más de 400 MW -300 MW eólicos y más de 100 MW de biomasa- de los 700 MW que se pusieron en juego.

Por su parte, Enel Green Power España se ha hecho con una partida de 500 MW, mientras que Siemens GAMESA se ha adjudicado en la subasta 206 MW.

La ‘macrosubasta’ de renovables celebrada este miércoles ha puesto en juego 2.000 MW, ampliables a 3.000 MW. El objetivo de la subasta lanzada por el Gobierno es permitir introducir las tecnologías renovables más eficientes en costes y que la convocatoria permita a España avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la UE de renovables para 2020.

Para ello, la subasta ha utilizado un sistema marginalista en el que los interesados pujaron a la baja hasta completar la bolsa de megavatios en juego.

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8364466/05/17/Economia-Energia-Forestalia-Endesa-y-Gamesa-se-adjudican-mas-de-1900-MW-en-la-subasta-de-renovables.html

 

 

Ampl. 2) Forestalia, Gas Natural, Endesa y Gamesa se adjudican más de 2.600 MW en la subasta de renovables

1495035738

Hace 2 horas EUROPA PRESS, MADRID

El Grupo Forestalia, Gas Natural Fenosa, Enel Green Power España, la filial ‘verde’ de Endesa, y Gamesa se han adjudicado más de 2.600 megavatios (MW) en la subasta de renovables celebrada hoy, según informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del resultado.

La subasta, como se preveía, volvió a contar con tanta presión competitiva que los incentivos quedaron reducidos a cero, como sucedió en la del año pasado, y tuvo como tecnología ganadora a la eólica, que se llevó la mayoría de los megavatios en juego, señalaron las mismas fuentes.

Forestalia volvió a dar la sorpresa, como ocurrió ya en la subasta del año pasado, al adjudicarse el mayor paquete en la subasta, con 1.200 megavatios (MW), el 40% del total de los 3.000 MW que finalmente se lanzaron.

El año pasado, en la subasta que ponía fin a la moratoria ‘verde’, el grupo aragonés presidido por Fernando Samper se adjudicó más de 400 MW -300 MW eólicos y más de 100 MW de biomasa- de los 700 MW que se pusieron en juego.

Por su parte, Gas Natural Fenosa se ha adjudicado 667 MW en la subasta, mientras que Enel Green Power España se ha hecho con una partida de 540 MW y Siemens Gamesa con 206 MW.

Otros grupos más pequeños, como Norvento, que ha ganado 148 MW, y el grupo aragonés Brial, que se ha hecho con 237 MW, han completado prácticamente el total de los 3.000 MW renovables lanzados, según los datos provisionales de la subasta.

Iberdrola, que es la primera empresa por potencia eólica en España con más de 5.500 MW, acudió a la subasta pero no se adjudicó ningún megavatio.

También se quedaron fuera de la adjudicación Viesgo y EDP Renovavéis, mientras que Acciona, otro de los grandes del sector, no acudió a la subasta.

PROCEDIMIENTO DE LA SUBASTA.

La ‘macrosubasta’ de renovables celebrada este miércoles ha puesto en juego 2.000 MW, ampliables a 3.000 MW. El objetivo de la subasta lanzada por el Gobierno es permitir introducir las tecnologías renovables más eficientes en costes y que la convocatoria permita a España avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la UE de renovables para 2020.

Para ello, la subasta ha utilizado un sistema marginalista en el que los interesados pujaron a la baja hasta completar la bolsa de megavatios en juego.

Además, esta subasta se presentaba como tecnológicamente neutrales, de modo que podía competir todas las fuentes de generación renovable. Esta circunstancia difería de lo ocurrido en la subasta de 2016, en la que se pusieron en juego a principios de 2016 un total de 700 MW, de los que 500 MW eran eólicos y los 200 restantes, de biomasa, y que se cerró sin incentivos y sin adjudicación para las grandes eléctricas.

No obstante, este planteamiento ha generado controversia en el sector, ya que la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) consideró que no había tal neutralidad y solicitó medidas precautelares al Tribunal Supremo para la suspensión de la subasta, que finalmente no fueron aceptadas por el Alto Tribunal, al considerar que el mecanismo beneficia a la eólica.

http://www.teinteresa.es/dinero/energia/Forestalia-Natural-Endesa-Gamesa-MW_0_1797420639.html

 

………………..

 

El periódico de la energía 17.05.2017.

La subasta de renovables, ¿la última gran oportunidad de instalar energía limpia en España?

Por Ramón Roca

17/05/2017

Este miércoles, 17 de mayo, se celebra la gran subasta de renovables. 3.000 megavatios en juego. Casi todas las empresas acudirán. Habrá de todo. Grandes empresas, pequeñas, ‘mediopensionistas’, fondos de inversión, todo aquel que tenga interés en hacer eólica o fotovoltaica en España, uno de los países donde mejores recursos hay pero donde más difícil y complicado se pone para instalar un megavatio renovable.

La previsión del Gobierno es que con estos 3.000 MW de renovables ya no hará falta instalar más de cara a 2020 para cumplir con los objetivos de la UE. El denominado 20-20-20. Por eso, todos los actores del sector, o casi todos, acudirán a la subasta. Será a cara de perro. A ver quién tira más los precios para entrar dentro de los 3.000 MW.

Algunas fuentes del mercado señalan que la oferta se podría ir hasta tres veces más, es decir, unos 9.000-10.000 MW que pujen por esos 3.000 MW. Que alguna gran empresa del sector ya va con miles de megavatios en la bolsa.

El precio negativo está asegurado. Ahí va a estar la gracia de la subasta. ¿Quién se llevará el gato al agua? Es muy difícil garantizarlo, porque la lucha será terrible. Habrá una competencia desmedida. Seguramente habrá sorpresas. Inversores que estén dispuestos a tirar tanto los precios a la baja que les da igual el resto. Otros serán más comedidos, por si las moscas. Otras empresas, se presentarán a ver si cae algo. Habrá de todo.

Pero todos saben una cosa. Es la última oportunidad para instalar renovables en los próximos años. O al menos mientras esté el PP en el Gobierno. O hasta 2020. A pesar de que la planificación energética dice, y tal y como ha recordado la CNMC, serían necesarios más megavatios de renovables, la apuesta del Gobierno es que con el 17% actual no haría falta más de los 3.000 MW que se van a subastar si se implementan nuevas medidas de eficiencia energética.

¿Si se consigue reducir la demanda y con los 3.000 MW será suficiente para llegar al 20% en 2020? Es un riesgo que toma el Gobierno. Ellos creen que sí, mientras el sector no. Serían necesarios más para no ir tan ajustado y no cumplir con el objetivo “simple y llanamente por cuestión ideológica”, dicen fuentes del sector.

Si una empresa sale como ganadora en la subasta de renovables, tiene asegurado que la administración agilizará los trámites para que esa instalación pueda ver la luz de aquí a 2020. Algunas instalaciones como las eólicas van con el tiempo muy ajustado. No es lo mismo instalar un parque eólico que uno fotovoltaico.

Pero el Gobierno cree que es mejor instalar eólica. Así lo ha dicho y lo ha reflejado en sus sucesivas normativas de la subasta. En caso de empate ganará la tecnología que más horas produzca, es decir, la eólica.

Los fotovoltaicos poseen los proyectos más grandes. Hay varios que superan los 300 o incluso los 400 MW. Pero saben que tienen pocas oportunidades. Los que mejor lo tienen son los parques eólicos cuyos trámites están aprobados y solo les falta comenzar a construir.

Si a un proyecto ganador le falta la declaración de impacto ambiental, o punto de conexión, se le echará el tiempo encima. Hay que ir con los deberes ya hechos. Muchos ya están así, otros están a medio camino de conseguir los dichosos papelitos, el caso es que sin ellos será complicado cumplir con los tiempos.

El hecho de que se haya retrasado de noviembre a mayo ha quitado seis meses a los productores que les venían de perlas para no ir tan apresurados.

Es cierto que si uno no gana, podría construir sus plantas a su libre albedrío, a su cuenta y riesgo, yendo solo a pool (los de la subasta irán todos así) siempre y cuando consiga el visto bueno de Gobierno, CCAA y Red Eléctrica. Pero sabe que su proyecto no se construirá antes de 2020. Si no más lejos. Por eso, esta subasta se ha convertido en la gran última oportunidad para instalar renovables en España. Con la cantidad de posibilidades y recursos que hay, y no se aprovecha. Como dirían los atléticos, no lo pueden entender (la gente del sector). Abran juego, señoras y señores, ¿quién da menos? Adjudicado. Suerte a todos.

https://elperiodicodelaenergia.com/la-subasta-de-renovables-la-ultima-gran-oportunidad-de-instalar-energia-limpia-en-espana/

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 17 Mai 2017, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: