2017.05.23. Plan eólico valenciano

El Periodic 23.05.2017

Política

Casanova: “La desidia del Consell con el Plan eólico bloquea la llegada de inversiones a la Comunitat”

23/05/2017 | elperiodic.com

El portavoz de Industria del Grupo Popular en Les Corts, Vicente Casanova, ha señalado que “la desidia y dejadez del conseller Climent con el Plan Eólico está bloqueando la llegada de inversiones a la Comunitat”.

El portavoz popular ha manifestado que “con la energía eólica todo es dar largas y promesas, como siempre con este conseller, pero ninguna actuación”. En este sentido ha recordado que “en diciembre de 2015 Climent compareció en Les Corts para anunciar que “estaban trabajando” –es su frase más manida- para relanzar el Plan Eólico de la Comunitat Valenciana haciendo hincapié en los procedimientos administrativos que estaban pendientes de cerrar”.

“Allí anunció a bombo y platillo su apuesta por la energía eólica en esa nueva política energética e industrial del entonces nuevo Consell, que tras dos años de gobierno del tripartito seguimos sin ver materializada. Allí habló de desbloquear los procedimientos en curso y relanzarlos en aquellas zonas donde no se diesen problemáticas ambientales o de otro tipo para autorizar las instalaciones”, ha continuado.

“Ahora, año y medio después de aquellos anuncios en Comisión, desde la Consellería se anuncia que la estrategia del Consell es “revocar el plan eólico que diseñó el PP”. Es decir, que tras casi dos años de palabrería y de parálisis, lo que nos ofrecen es “revocar lo que hizo el PP”. ¿No sería más lógico, como anunció el Conseller en Comisión, que se aprovechase el trabajo hecho, los estudios realizados, las concesiones otorgadas y se agilizasen, en lugar de bloquearlos, los estudios ambientales para dar luz verde a aquellos proyectos que tienen sobre la mesa?”.

Vicente Casanova ha indicado “este Conseller, que ha paralizado la política industrial de nuestra Comunitat y que ha dejado abandonados a los sectores productivos de nuestro territorio, se limita a dar sucesivos anuncios sin contenido sobre su apuesta por el nuevo modelo energético de nuestra Comunitat, un nuevo modelo que nadie conoce porque no existe, y que queda en entredicho cuando observamos que ha dejado de publicar las ayudas para que las empresas y entidades puedan acometer inversiones para la mejora de su eficiencia energética, para el ahorro energético o por la apuesta por la cogeneración o las energías renovables”.

“Ahora contemplamos con estupor un nuevo anuncio del Conseller, tras dos años perdidos, para revocar, en lugar de relanzar, el Plan Eólico. ¿Cuánto tiempo tendremos que esperar para que la situación se desbloquee y nuestra Comunitat pueda optar a la instalación de parques eólicos? De momento, y gracias a la desidia de esta Consellería, no hemos podido optar a la subasta reciente de energías renovables, a la que sí han optado comunidades limítrofes, como Aragón”.

Por último, el diputado popular ha manifestado que “una vez más, la inacción del Conseller de Economía está dejando pasar oportunidades de inversión, de creación de riqueza y de generación de empleo en nuestra tierra. Proyectos que son expulsados de nuestra Comunitat por puro sectarismo ideológico o, como es el caso, “porque los hizo el PP”. Es lamentable que la ideología sectaria de Compromis y la parálisis de Climent nos esté costando tan cara a los valencianos”.

http://www.elperiodic.com/noticias/506972_casanova-desidia-consell-plan-e%C3%B3lico-bloquea-llegada-inversiones-comunitat%E2%80%9D.HTML

El Mundo 23.05.2017.

Así es la estrategia del Consell para revocar el plan eólico que diseñó el PP

FRANCISCO ÁLVAREZ

Valencia

23 may. 2017 07:27

Revisa tres zonas íntegras en Alicante y una decena de parques sin ejecutar en Castellón y Valencia

La maquinaria administrativa de la Conselleria de Economía funciona a pleno rendimiento desde hace meses para tratar de cumplir uno de los principales compromisos del Gobierno del Botànic: enterrar definitivamente el Plan Eólico que diseñó el PP. Los trámites se encuentran ya muy avanzados y la previsión que maneja la Dirección General de Industria y Energía es rescatar antes del parón estival las seis zonas eólicas que los operadores no han desarrollado. La revocación de estas concesiones se realizará en bloque, según confirmaron fuentes del actual Ejecutivo autonómico.

El proceso, que arrancó hace casi dos años sin que por ahora haya ofrecido ningún resultado, cuenta con el aval de la Abogacía de la Generalitat. Los servicios jurídicos del Consell son partidarios de recuperar aquellas concesiones donde no se han puesto en servicio los parques eólicos comprometidos, infringiendo así los plazos consignados por la Generalitat.

En principio, eran seis las áreas que se pretendían rescatar íntegramente –en las que no se ha llegado a instalar ni un sólo aerogenerador-, si bien este objetivo se ha extendido a todos los parques fantasma que forman parte de las demarcaciones que no se han desarrollado completamente. Industria ha adaptado su estrategia a la tipología de estas áreas en busca de la fórmula idónea para su supresión.

En el nuevo Plan Eólico desaparecerán, por ejemplo, los parques actualmente grafiados que no han superado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que ascienden a un total de cinco. Sin embargo, el plan de la Conselleria de Economía va mucho más allá. Sin ningún tipo de actividad desde que fueran adjudicadas en 2003, las zonas 13, 14 y 15 -ubicadas en el interior de la provincia de Alicante- se revocarán íntegramente. No son las únicas. También se encuentra inmersa en este proceso la zona cinco, en el interior Castellón, donde se están revisando tres parques eólicos (Lloma de Benafigós, Río Mijares y Loma de Bort) mientras otros tres aguardan la declaración de impacto ambiental.

La comarca de Requena-Utiel, la zona nueve, tampoco se ha desarrollado. No obstante, Economía está revisando cuatro parques (Chera, Benegéber y Utiel I y II). El resto, un total de ocho, han caducado, según las fuentes consultadas por este diario, de modo que no debería suponer un problema su revocación. Bien diferente es la casuística de la zona 7, que comprende el Rincón de Ademuz y Los Serranos. Tres subzonas producen ya energía limpia, pero otras tantas recibieron el veto de Medio Ambiente. Desparecerán del mapa una vez se acometan los cambios previstos.

Las áreas del interior norte de Castellón (1,2,3) y del interior de Valencia (8, 10, 11 y 12) son las únicas que no experimentarán cambios porque todos sus parques están operativos (o bien lo estarán en breve). Son apenas siete de las 15 zonas en que se dividió el Plan Eólico, que contemplaba originalmente de 67 parques eólicos. La mayor parte de ellos no se ha ejecutado, y la prueba es que de los 2.300 megavatios previstos se están generando 1.172 megavatios, es decir, cerca del 43%. Un porcentaje que se elevará ligeramente después de que se aprobara hace unas semanas una instalación en el entorno de Cofrentes (zona 10).

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2017/05/23/59233928e5fdea3f7c8b461b.html

Anuncis

About CEEC

Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat. http://www.zona14.org

Posted on 23 Mai 2017, in Recull de premsa. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: