2017.06.20.

ABC 20.06.2017.

La Comisión Europea eleva al 36% la cuota de renovables en España en 2030

Cuatrecasas no cree que el laudo internacional contra el Estado español cambie la situación en nuestro país

Madrid20/06/2017

España deberá cumplir en 2030 con el objetivo de que las energías renovables alcancen una cuota del 36%, según la propuesta de la Comisión Europea que será presentada el jueves en el Parlamento europeo por el ponente de la misma, el eurodiputado español José Blanco, exministro socialista. Ese porcentaje es muy superior al 27% que recoge el Paquete de Invierno presentado por la UE en noviembre pasado y al 20% que se alcanzará en 2020.

Blanco ha desvelado los principales objetivos de la propuesta en el III Congreso Eólico Español que se está celebrando en Madrid organizado por la AEE (Asociación Empresarial Eólica). «Todos los interlocutores con los que me he entrevistado me han pedido que la propuesta debe de ser más ambiciosa y por eso no voy a renunciar a un objetivo mínimo del 35%», ha explicado el eurodiputado.

La propuesta, «que queremos que sea vinculante para los países», incluye también la recuperación de la seguridad jurídica para la llegada de nuevos inversores, una compensación para los proyectos afectados negativamente por los cambios regulatorios, la eliminación de las trabas administrativas y potenciar el autoconsumo. «Cuando este no pase por las redes, no debe de soportar ningún coste», ha subrayado Blanco.

En el mismo foro ha intervenido Luis Pérez de Ayala, socio de Cuatrecasas, quien ha manifestado que «tengo serias dudas de que el laudo contrario al Estado español cambie la situación del sector en nuestro país después de las contundentes sentencias que existen del Supremo y del Constitucional». Pérez de Ayala se refería al reciente fallo del Ciadi (tribunal de arbitraje del Banco Mundial) a favor del fondo británico Eiser, a quien le reconoce una indemnización por la inversión realizada en un parque fotovoltaico en España que se ha visto perjudicada por la reforma del Gobierno.

«Quien diga “ganado uno, ganados todos”, se equivoca; y al revés también», ha afirmado este abogado experto en arbitrajes internacionales. De hecho, su despacho lleva la defensa de varios inversores extranjeros. Pérez de Ayala ha subrayado que cada caso es distinto y que las supuestas indemnizaciones de los laudos no llegarán a los 4.000 millones de euros que se ha publicado. «Sería una cantidad muy inferior asumible por el Estado español».

En la inauguración del congreso, el presidente de la AEE, Juan Diego Díaz, dijo que el sector eólico considera necesario aumentar la potencia de esta tecnología en 15.000 megavatios (MW) adicionales, incluidos los adjudicados ya en las subastas de renovables realizadas, hasta 2030.

http://www.abc.es/economia/abci-comision-europea-eleva-36-por-ciento-cuota-renovables-espana-2030-201706201820_noticia.html

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.